Vicepresidente encabezó reunión de evaluación por situación de sistema frontal
12/06/2014 | 14:14 | Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo
La actividad se desarrolló en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), y contó con la participación del Ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entre otros.
Este mediodía el Vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, se trasladó hasta las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para encabezar una nueva reunión de evaluación de los efectos a nivel nacional del sistema frontal que ha provocado lluvias y nevazones.
El Vicepresidente explicó que “estamos viviendo una situación compleja por el frente frío que afecta a gran parte del país y que avanza hacia el norte. La cantidad de damnificados alcanza las 1.639 personas. Sin embargo, la situación me permite decir que hasta ahora el país ha resistido bien, pese a que hay situaciones puntuales en distintas regiones”.
“Los equipos de emergencia del Ministerio del Interior seguirán trabajando día y noche para colaborar en lo que sea necesario”, agregó.
Las situaciones más complejas se presentan en la precordillera de las regiones de La Araucanía y Los Lagos, principalmente por la gran cantidad de nieve acumulada y la escasez de forraje para el ganado. “Con el Ministerio de Agricultura, nos encontramos comprando los alimentos necesarios para ir en ayuda de quienes requieren alimentar a sus animales. Hoy se está trabajando con maquinaria para despejar los caminos, que en algunos lugares alcanza un metro de nieve, por lo que esa tarea debiera demorarnos un par de días”.
Finalmente, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “el Sistema Nacional de Protección se mantiene activo y en terreno y se ha apoyado con todos los recursos necesarios y requeridos, a nivel regional, para enfrentar esta emergencia”.
Al momento, a nivel país, la situación de alertas por situación Hidrometeorológica son las siguientes: Alerta Roja para las comunas de Alto Biobío y Lebu en la Región del Biobío y para la comuna de Puerto Montt en la Región de Los Lagos; Alerta Amarilla para las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén; Alerta Amarilla para las comunas de San José de Maipo, La Florida, La Reina, Peñalolén, Las Condes, Lo Barnechea, Tiltil, en la Región Metropolitana y Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Los Ríos.