SERNAGEOMIN informó de nuevo pulso en Complejo Volcánico Nevados de Chillán
07/11/2018 | 13:30 | Ñuble
Durante el mediodía de hoy el Complejo Volcánico Nevados de Chillán registró un nuevo pulso en su interior generando una emisión de cenizas que alcanzó los 1.500 metros de altura.
Al respecto, SERNAGEOMIN monitoreó el evento, determinando que la actividad reciente está dentro de los parámetros de la alerta técnica naranja que mantiene actualmente el complejo.
Tras reunir los antecedentes, el organismo decidió mantener su nivel de alertamiento técnico Nivel Naranjo, mientras que ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán. Asimismo, continúa la recomendación de exclusión de 3 km en torno a los cráteres del complejo volcánico.
Finalmente, ONEMI hace llamado a la comunidad aledaña al complejo volcánico a informarse a través de los canales oficiales.
Características Generales
El Nevados de Chillán, permanece en alerta técnica naranja desde el 5 de abril de 2018 y durante julio se registraron tres explosiones que destruyeron una parte del domo.
El complejo volcánico tiene una forma elíptica, de composición de roca que varía entre dacítica a andesítica. Se ubica en la cordillera andina de la Región de Ñuble, en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto.
Desde el 31 de diciembre de 2015, cuando se estableció la alerta amarilla del Sistema Nacional de Protección Civil, el macizo ha presentado una inestabilidad en su dinámica interna, lo que indica una condición fuera de su nivel base. Tanto los parámetros derivados de la sismicidad como la actividad superficial observada, consistente en explosiones menores pulsátiles, anomalías térmicas y desgasificación continua.