SEC y ONEMI entregan reporte actualizado por interrupción de suministro eléctrico en sector oriente de la RM
29/07/2018 | 21:30 | Metropolitana
Esta noche, reforzando la información proporcionada por la Intendencia Metropolitana y la empresa ENEL, el Director Nacional de ONEMI y el Superintendente de Electricidad y Combustibles, entregaron un reporte actualizado del corte de suministro eléctrico, que afectó a partir de las 19.05 horas, a gran parte de la zona oriente de la capital.
De acuerdo a los informes entregados por ENEL, la interrupción del suministro alcanzó a afectar a 249.223 clientes, de las comunas de Las Condes, Vitacura, Huechuraba, Lo Barnechea y Providencia, lo anterior debido a una falla en la línea de transmisión el Almendro/El Salto.
Una vez ocurrida esta emergencia y sobre la base de las coordinaciones del Ministerio del Interior y la Subsecretaria del Interior, se reforzó con personal de Carabineros y PDI, la vigilancia y control en los sectores afectados, con medios aéreos y terrestres. Además, se revisó con los alcaldes el reforzamiento de los medios asociados a la seguridad ciudadana.
A esta hora, ya se encuentra recuperada la línea que presentó la falla y con ello, además, se inició la recuperación de las estaciones comprometidas, sin clientes afectados producto de esta situación.
Al momento, no se han reportado otras situaciones de emergencia derivadas de esta condición.
Desde la propia empresa indicaron que las causas de este corte se encuentran bajo investigación
Por otra parte, las autoridades indicaron que en la Región del Biobío también se registró la interrupción del suministro eléctrico en las comunas de Laja, Santa Juana y San Rosendo, producto de la falla de las líneas de transmisión, debido a la caída de un árbol y que afectó en su peak a 16.626 clientes. Información actualizada indica que al momento (21.00 horas) se mantenían 10 mil clientes en esta condición.
En la ocasión, el Superintendente de Electricidad y Combustibles Luis Ávila, señaló que “esta falla afectó algo más del 10% de los clientes de la Región Metropolitana y se ha recuperado a las 20:27 horas de esta noche. Esto significa que a partir de esa hora se iniciaron todos los procesos de reconexión de cinco subestaciones que perdieron energía y con ello los alimentadores que finalmente entregan la energía eléctrica”.
Para finalizar, Ávila manifestó que “la investigación que se va a llevar adelante es la que va a determinar si hay responsabilidades. Si esas responsabilidades debieran perseguirse a través de procesos sancionatorios y también si corresponde compensaciones a los clientes que han sido afectados”, agregó la máxima autoridad de SEC.