Se mantienen las coordinaciones para combatir incendios forestales
06/02/2012 | 21:26 | Valparaíso, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Araucanía, Magallanes y La Antártica Chilena
En un nuevo reporte desde la Oficina Nacional de Emergencia, el Director Nacional ONEMI, Benjamín Chacana y el Director Nacional de CONAF, Eduardo Vial entregaron los últimos antecedentes en relación al estado de la situación de incendios forestales en el país.
Al respecto, el Director Nacional de ONEMI informó que “tenemos 16 incendios activos, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, además de 11 incendios controlados y 4 extinguidos”.
Asimismo, agregó que “se mantienen 20 alertas vigentes por incendios forestales, de las cuales 6 corresponden a alertas rojas, 6 amarillas y 8 tempranas preventivas. Las Alertas Rojas corresponden a las comunas de Villa Alemana, Valparaíso, Quilpué, Concón, Viña del Mar y San Antonio en la Región de Valparaíso”, sostuvo.
En relación al incendio “Olguín”, en Torres del Paine, que actualmente ha afectado 17.606 hectáreas, las autoridades informaron que se encuentra controlado y que se mantienen todos los recursos activados para su extinción. En ese sentido, trabajan en la zona seis brigadas de CONAF, personal técnico y dos BRIFES, además de 4 helicópteros para el combate aéreo.
Del mismo modo, en la Región de Valparaíso se reportan tres incendios activos, que corresponden al del “Fundo Las Cenizas”, en la comuna de Valparaíso, que afecta una superficie aproximada de 700 hectáreas, al de “Quebrada Escobar”, en Villa Alemana, que afecta una superficie de 700 hectáreas y al de La Capilla en la comuna de San Antonio, que afecta a una superficie de aproximadamente 20 hectáreas. Para el combate estos incendios se han dispuesto brigadas de CONAF, personal de Bomberos y Ejército, además de camiones aljibe, bulldozer y 8 helicópteros.
Por su parte, el Director Nacional de CONAF, agregó que “Respecto de los incendio que afectan a la V Región hay un avance importante, creo que estamos en condiciones, probablemente mañana, de poder declararlos controlados. Esto no quita que otros incendios pudieran surgir en la región, ante esto el llamado a la población a prevenir, es fundamental”.
Respecto a los siniestros en la Región de O’Higgins, el incendio de “Quelantaro”, en la comuna de Litueche, permanece controlado, al igual que los siniestros de “Rinconada de Idahue” y “Pampa de Idahue”, los que bajaron su nivel de alerta de Roja a Amarilla.
Finalmente, Benjamín Chacana hizo un llamado preventivo a la comunidad y aseguró que “el 99,9% de los incendios forestales son producidos por el hombre, es por eso que es fundamental el manejo responsable del fuego y evitar, por ejemplo hacer fogatas en lugares no habilitados o tirar colillas de cigarro”.