Se conmemora en Talca el Día Nacional del Brigadista Forestal
15/02/2013 | 18:34 | Maule
Resaltando que este año ha disminuido un 88% la superficie afectada por incendios forestales en la Región del Maule, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), conmemoró el Día Nacional del Brigadista Forestal, en una ceremonia realizada en la ciudad de Talca, Región del Maule.
En esta fecha se recuerda a los mártires del combate contra los incendios forestales en el país, instaurada en memoria de 12 brigadistas de Forestal CELCO y un piloto de helicóptero que los transportaba, fallecidos en el año 2009, en las cercanías de Cauquenes.
El intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea Vial, junto al director regional de CONAF, Luis Carrasco Bravo, fueron los anfitriones de la actividad desarrollada en la Central de Operaciones y helipuerto, MAQUI 1, en Talca.
La celebración consistió en la entrega de reconocimientos a brigadistas de CONAF, el Ejército, la Armada, Bomberos y empresas forestales por su labor en la protección de los recursos vegetales renovables.
Rodrigo Galilea, frente a los asistentes señaló que cada incendio provoca un daño muy difícil de reparar, tanto para los bosques afectados como para las personas que ven expuestos sus bienes y pertenencias a las llamas. Además destacó que en la presente temporada solo se han visto afectadas 800 hectáreas en la Región del Maule, las cuales, comparadas a las 6 mil de la temporada pasada a la misma fecha, representa una disminución del 88% de superficies afectadas por incendios forestales.
En la Región del Maule se encuentran destacadas 9 brigadas contra incendios forestales compuestas por 190 combatientes, perfectamente equipados, un helicóptero, maquinaria, como un skider, y distintos medios de transporte para alcanzar los focos de incendio.
Del mismo modo el director regional de CONAF, Luis Carrasco, tras agradecer el trabajo de quienes luchan contra el desarrollo de incendios forestales, arriesgando incluso sus vidas, destacó que son ellos quienes exponen su integridad física para controlar incendios forestales, recordando que a la fecha hay 64 mártires, entre brigadistasy pilotos de helicópteros y aviones en el combate de incendios forestales en el país.
En Chile, en estos momentos, existen 121 brigadas de CONAF a lo largo de todo el país, que reúnen a unos 1.500 brigadistas y alrededor de 300 personas de apoyo en operaciones, además de unas 1.200 brigadistas del Ejército y la Armada, que se activan ante emergencias, y unos mil brigadistas de empresas forestales.