Reporte actualizado situación de incendios forestales
21/03/2015 | 20:02 | Biobío, Araucanía
Esta tarde se efectuó una nueva reunión técnica en dependencias de ONEMI encabezada por el Subsecretario del Interior, para evaluar la situación de incendios forestales que afectan especialmente a la zona sur del país.
Respecto a los focos más importantes, el siniestro “Valle Las Águilas – Reserva Ñuble”, en la comuna de Pinto, Región del Biobío, que afecta una superficie de más de 4 mil hectáreas, al momento se encuentra en un 90% contenido.
En el mismo sector se reporta el incendio “Los Peucos” el ha consumido 37 hectáreas y sobre el cual se mantiene un monitoreo permanente por parte de los organismos técnicos.
En atención a estos incendios se mantiene alerta roja para la Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío.
respecto al incendio “Santa Lucía”, en la comuna de Tucapel, en Región del Biobío, afecta una superficie de más de 2.000 hectáreas y se han dispuesto medios aéreos, brigadas y maquinaria pesada para su combate.
En relación al incendio “China Muerta”, que se inició el pasado 14 de marzo en la comuna de Melipeuco, Región de la Araucanía, y que consume una superficie de más de 3.700 hectáreas de arbolado natural, se está trabajando con todos los medios disponibles y se han reforzado los ya existentes a la fecha, con alrededor de 200 brigadistas, maquinaria pesada y helicópteros.
En la zona del Parque Nacional Conguillío, se mantienen contenidas las 70 hectáreas y se continúan los trabajos de cortafuego para evitar la propagación de las llamas.
A raíz de este incendio en la Región de la Araucanía, se mantiene la alerta roja para la comuna de Melipeuco y alerta amarilla para la provincia de Cautín por incendio forestal.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile trasladará a los 30 brigadistas argentinos disponibles a partir del lunes. Mientras que el día jueves se sumarían a las labores otros 20 brigadistas, provenientes de la provincia de Santa Cruz.
Finalmente, la Dirección Meteorológica de Chile indica que de acuerdo a los pronósticos, se esperan altas temperaturas para los próximos días en la zona cordillerana de la Región de la Araucanía, con más de 30 grados y con viento Puelche que superará los 30 kilómetros por hora y que limitará el uso del recurso aéreo. Además, no se prevé lluvias en el mediano plazo.