Organismos técnicos refuerzan acciones frente a evento meteorológico que afecta entre las regiones de Maule y Los Ríos
17/07/2020 | 16:24 | Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mantiene su pronóstico de precipitaciones para la zona centro sur de nuestro país, además de considerar la alta probabilidad de que se generen vientos arrachados y tornados entre las regiones de Ñuble y La Araucanía.
Pasado el mediodía de hoy, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, dirigió una nueva mesa técnica, esta vez con el fin de reforzar acciones ante este evento meteorológico que afecta a la zona centro sur, prestando mayor atención a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, ya que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mantiene vigente desde el día de ayer su Alerta que indica precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, las que se producirán en un periodo de 24 horas principalmente en sectores de precordillera y cordillera durante hoy y mañana sábado.
En relación a las condiciones anteriormente citadas, la Dirección Meteorológica de Chile señaló además que este fenómeno podría alcanzar los 65 mm. de agua caída entre hoy y mañana por la mañana, en tanto durante la jornada de hoy ya se presentan precipitaciones desde la Región del Biobío al sur, con vientos que han alcanzado los 40 km/h.
Cabe indicar que la instancia convocó a representantes de la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Dirección General de Aguas (DGA), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Bomberos de Chile; además de las direcciones regionales de ONEMI asociadas al evento.
En la oportunidad además se informó de la alta probabilidad de que se generen vientos arrachados y un potencial desarrollo de tornados locales, durante la tarde de hoy viernes en la costa y el valle en las regiones de Ñuble y Biobío, así como también en sectores costeros de la Región de La Araucanía. Cabe señalar que esta condición se extiende para mañana sábado 18 de abril, cubriendo la misma zona.
Es importante señalar además, que se mantienen dos Avisos vigentes, el primero indica la ocurrencia de precipitaciones y viento de intensidad normal a moderada entre el Maule y La Araucanía, con diferente periodicidad en el tramo comprendido, pero se mantendría hasta el domingo 19 de julio afectando principalmente ese día la precordillera y cordillera las regiones de Ñuble y Biobío; el segundo prevé el desarrollo de tormentas eléctricas entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, alcanzando su mayor intensidad mañana sábado.
Ante lo descrito anteriormente, Sernageomin comunicó a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remoción en masa, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) en las zonas de costa, valle y precordillera, entre las regiones de O’Higgins y los Ríos. Además, de indicar que se mantiene en consideración las zonas previamente afectadas por estos procesos durante este año.
Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), señaló que se mantiene el sistema operando en función del Plan de Invierno vigente, en tanto la Dirección General de Aguas (DGA), indicó que durante la jornada de hoy se realizan trabajos en los servicios DGA en función de su monitoreo de las estaciones fluviométricas y de monitoreo en general.
Por último, cabe indicar que las Direcciones Regionales de ONEMI ya actualizaron sus Alerta Temprana Preventiva con el fin de reforzar la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, asimismo se mantienen coordinados y activados los Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Finalmente, ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.