ONEMI y SERNAGEOMIN realizan mesa técnica para evaluar situación del volcán Villarrica
03/03/2015 | 21:30 | Metropolitana, Araucanía, Los Ríos
Con la finalidad de analizar la situación del Volcán Villarrica, esta noche en dependencias de ONEMI se realizó una mesa técnica, encabezada por el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro y el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Rodrigo Álvarez. En la reunión, se consignó que no existen variaciones relevantes del estado del volcán Villarrica, con índices iguales o niveles menores, incluso a los observados al momento de definir la Alerta Naranja.
Considerando los antecedentes expuestos, se mantiene el nivel de alerta técnica volcánica en nivel rojo en el volcán Villarrica, lo que incluye una zona de exclusión de 10 km de radio. De igual forma, ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para el resto de la zona de exclusión del macizo.
En la Región de La Araucanía, en las comunas de Pucón y Villarrica se registran, aproximadamente 500 personas evacuadas. Además, 45 familias de los sectores Cerduo Alto y Cerduo Bajo se encuentran aisladas, por el daño producido por un aluvión a los puentes Cohueyuco y Sin Nombre.
Para el día de mañana, la SEREMI de Educación, dispuso la suspensión de clases en las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue. También, estaría programado un sobrevuelo para la evaluación de las condiciones externas al volcán.
En la Región de Los Ríos, específicamente en la comuna de Panguipulli, permanecen 17 adultos y 4 niños albergados en el gimnasio de Coñaripe. El resto de las personas que se encontraban en los albergues volvieron a sus hogares.
Además, el SEREMI de Educación, informó que en el día de mañana se retoman las clases con normalidad en la comuna de Panguipulli y la localidad de Coñaripe, a excepción de los establecimientos que están siendo utilizados como albergues.
Cabe señalar que por parte de Onemi se han dispuesto elementos de emergencia, consistentes en carpas, colchones y frazadas a la comuna de pucón, para la habilitación de sectores de menor peligro en las zonas de La Península y Los Calabozos.