ONEMI y Japón finalizaron programa de cooperación internacional SATREPS
21/03/2016 | 17:35 | Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana
En la ocasión, la delegación de investigadores hizo entrega oficial de los resultados del proyecto al Director Nacional de ONEMI.
En el marco del cierre del programa de cooperación internacional SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development), auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), los investigadores nacionales y japoneses expusieron los principales avances y resultados alcanzados.
Tras cuatro años de investigación conjunta para mejorar la comprensión de los tsunamis, desde la caracterización física del evento hasta mejorar la respuesta comunitaria ante esta variable de riesgo. Los principales ejes de trabajo apuntan al mejoramiento de los sistemas de alerta de tsunami, elaboración de guías para la estimación de peligro de tsunami, elaboración de guías para la continuidad operacional en el sector portuario, recomendaciones para el sector educacional e iniciativas concretas que buscan la resiliencia en las personas y en las comunidades.
Tras una semana de presentaciones de los principales logros alcanzados, se realizaron tres seminarios con actores relevantes del Sistema de Protección Civil. El martes 01 de marzo en Iquique y el 03 de marzo en Valparaíso, los resultados presentados se enfocaron en los avances para el sector portuario, proporcionando herramientas concretas que apuntan a la continuidad del servicio.
El pasado 03 de marzo, el evento congregó en Santiago a actores de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, pues el objetivo consistía en relacionar los productos generados por SATREPS con las acciones que el Plan Estratégico Nacional para la GRD define en el corto plazo, resaltando que los resultados obtenidos serán considerados y relevados por la Plataforma Nacional para el trabajo que esta instancia multisectorial realiza, convirtiéndose en un importante insumo.
El subdirector Nacional de ONEMI, Víctor Orellana indicó que “este proyecto de investigación que se extendió por cuatro años con el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa, universidades y organismos públicos, sin lugar a dudas tendrá una importante repercusión en el desarrollo e implementación de políticas públicas para la reducción del riesgo de desastres. Dada nuestra realidad país, expuesta ante múltiples amenazas de origen natural, se hace necesario fortalecer las capacidades que contribuyan a generar medidas de mitigación ante próximas situaciones de emergencia o desastres”.
Finalmente, la delegación de investigadores, hicieron entrega oficial de los resultados del proyecto SATREPS al Director Nacional de ONEMI, el cual agradeció tan importante contribución y garantizó que los avances serían recogidos para potenciarlos y darles continuidad.