ONEMI Y DMC realizan reunión de coordinación por núcleo frío en altura que afectará al norte del país.
24/06/2016 | 16:00 | Antofagasta, Atacama
Producto del núcleo frío en altura que se pronostica para la zona norte del país este fin de semana, ONEMI sostuvo una reunión técnica por video conferencia con sus Direcciones Regionales de Antofagasta y Atacama. En la ocasión, se contó con la participación de la Dirección Meteorológica de Chile, quien a través de su sistema de alertamiento indicó que el evento comenzará en la madrugada del 25 de junio.
En el encuentro, la Dirección Meteorológica de Chile, señaló los posibles escenarios pronosticados para las regiones de Antofagasta y Atacama, detallando que el evento se sentirá con mayor fuerza en las comunas de Diego de Almagro y Taltal, en donde las precipitaciones se presentarán con intensidad de moderadas a fuerte, concentrándose en un periodo de 10 a 12 horas. Asimismo, el organismo técnico señaló que el fenómeno de núcleo frío podrá estar acompañado por tormentas eléctricas.
En relación a este escenario, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declaró Alerta Amarilla para la comuna de Taltal por evento hidrometeorológico, activando su plan de contingencia y monitoreo de puntos críticos. Además, enviarán un contingente de funcionarios a la zona para establecer un puesto de mando y poner especial atención a las quebradas, particularmente en Paposo.
Por su parte, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, declaró Alerta Amarilla para la Provincia de Chañaral y monitoreará la situación a través del COE Provincial, activando su respectivo plan de emergencia.
Por su parte desde el Nivel Central de ONEMI, reforzará la vigilancia, mediante el monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.