ONEMI y Defensa Civil firmaron convenio de cooperación
12/03/2014 | 16:16 | Metropolitana
El objetivo de esta iniciativa es establecer los criterios de acción de ambas instituciones, además de los flujos, plazos y formatos de entrega de información, en caso de emergencia.
Esta tarde, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al Director General de la Defensa Civil, Coronel de Ejército Alejandro Espinoza, firmaron y aprobaron el “Protocolo de Actuación Conjunta” el cual establece mesas trabajo y acciones de colaboración en la difusión y fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.
A partir de la firma del documento, la Defensa Civil podrá incorporarse a las capacitaciones que desarrolle ONEMI a través de la Academia de Protección Civil, y dispondrá, como servicio público e institución de voluntariado, sus capacidades al Sistema Nacional de Protección Civil. Asimismo, en caso de emergencia, difusión de alertas, simulacros y otros, pondrá a disposición de ONEMI y las Direcciones Regionales de Protección Civil, la red de radioaficionados institucionales y colaboradores.
Por su parte, ONEMI incluirá al organismo como un actor dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, convocándolo, según se requiera, a los Comités de Protección Civil u Operaciones de Emergencia.
En la ocasión el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “la firma de este convenio es una demostración del trabajo conjunto entre la Oficina Nacional de Emergencia la Defensa Civil. Son dos instituciones que se necesitan y que trabajan bajo un mismo objetivo, impulsando acciones preventivas y de respuesta, en pro de una comunidad más preparada”.
Por su parte, el Director General de la Defensa Civil, Coronel Alejandro Espinoza, señaló que “firmar este acuerdo es vital, considerando que ambas instituciones se sirven, dadas las funciones que tienen en el Sistema Nacional de Protección Civil. La Defensa Civil es un instrumento muy potente que puede servir a la gestión de ONEMI,fundamentalmente en la prevención y en la respuesta, a través de nuestros cerca 9 mil voluntarios a lo largo de Chile”.