ONEMI y CONAF entregaron reporte actualizado de situación de incendios
04/02/2012 | 13:16 | Metropolitana
Luego de una reunión preventiva para la coordinación de los incendios forestales a nivel nacional, el Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana, junto al Director Nacional de CONAF, Eduardo Vial hicieron un balance y entregaron los últimos antecedentes de la situación que afecta al país.
En ese sentido, el Director Nacional de ONEMI informó que se registran 13 incendios activos, que han consumido 20.124 hectáreas de vegetación; 14 incendios controlados; y 26 extinguidos.
Al respecto, Benjamín Chacana señaló que “al momento tenemos 18 alertas vigentes por incendios forestales, de las cuales 6 corresponden a Alertas Rojas, 3 Amarillas y 9 Tempranas Preventivas. Las Alertas Rojas corresponden a las comunas de Villa Alemana, Limache, Valparaíso, Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, y las comunas de Coltauco y Litueche, en la Región de O´Higgins”.
En la reunión de coordinación que se realizó a las 12 horas en ONEMI, en la que se estableció contacto a través de videoconferencia con la Región de Magallanes, se analizó la situación de Torres del Paine, incendio que al momento se encuentra controlado y ha consumido 17.606 hectáreas. Trabajan en el combate 139 personas, entre ellas 70 brigadistas de CONAF, 30 del Ejército (BRIFE) y 39 personas de apoyo técnico, además de 3 aeronaves.
El Director Nacional de CONAF, Eduardo Vial informó que “la situación en Torres del Paine se encuentra controlada, no ha habido avance significativo del fuego. Existe sólo un foco de incendio que es el de Laguna Verde, pero el resto está sin actividad. Trabajan en el lugar más de 100 personas además de helicópteros y maquinaria pesada.”
Finalmente, Benjamín Chacana agregó que “estos incendios, que son propios de la temporada, son provocados por el hombre en un 99,9% de los casos. Es por eso que queremos hacer un especial llamado a las personas que durante este fin de semana se van a trasladar a lugares de esparcimiento y que van a hacer camping o fogatas, tengan especial cuidado con el manejo del fuego”.