ONEMI y CONAF entregaron balance de incendios forestales en el sur del país
20/03/2015 | 12:24 | Biobío, Araucanía
Tras reunirse en mesa técnica de incendios forestales, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ricardo Toro, junto al Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, informaron sobre la situación de los incendios en el sur, específicamente en las regiones de Biobío y La Araucanía.
A nivel nacional, al momento se registran 26 incendios activos en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, afectando un total de 9.835 hectáreas, y 75 incendios controlados en las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con una afectación de 8.833 hectáreas. Además se informó que para el control de las emergencias, ONEMI ha coordinado a través del Estado Mayor Conjunto el desplazamiento de un total de 4 brigadas desde el extremo sur – correspondiente a Magallanes y Aysén – hacia la región de La Araucanía. Asimismo, se ha reforzado con brigadistas de las regiones de Coquimbo y Maule.
Las autoridades indicaron que CONAF se encuentra gestionando el desplazamiento de brigadistas desde Santa Cruz, Argentina, “que hasta la fecha no había sido posible, ya que se encontraban combatiendo incendios en ese país. Quiero señalar, que durante el último período, hemos trabajado constantemente con el país trasandino”.
“Durante todos estos días se han realizado mesas técnicas desde ONEMI Nacional, junto a CONAF, para atender la emergencia y proyectar los escenarios correspondientes”, señalo el Director Nacional de ONEMI.
En cuanto al incendio forestal “Valle Las Águilas – Reserva Ñuble”, en la comuna de Pinto, región del Biobío, informaron que al momento un 70% se encuentra contenido. Adicional a los recursos que han trabajado en la emergencia, se dispusieron 2 helicópteros Cougar del Ejército para facilitar el desplazamiento de las brigadas hacia los focos de combate. Además, la propagación que existía hacia el parque de huemules se encuentra controlada.
Respecto al foco denominado “China Muerta”, en la comuna de Melipeuco, región de La Araucanía, se destacó que se está trabajando con todos los medios disponibles: 10 brigadas y maquinaria pesada. En este contexto, Ricardo Toro señaló que “también se cuenta con medios aéreos, cuyo empleo se encuentra restringido debido a las condiciones de viento reinantes en la zona. Además, se han tomado todas las medidas del caso para proteger a las viviendas que podrían verse afectadas”.
“Finalmente, quiero destacar que en conjunto con CONAF, el Ministerio del Interior, Bomberos, Carabineros, Servicios de Salud, Policía de Investigaciones, Obras Públicas y Fuerzas Armadas se han reforzado los trabajos con la finalidad de coordinar las acciones para una adecuada respuesta y atención a los incendios forestales ocurridos en el territorio nacional. Además, hemos dispuesto todos los recursos técnicamente disponibles para el manejo de estas emergencias”, indicó.