ONEMI y CONAF entregan reporte actualizado de incendios significativos al sur de Chile
27/03/2015 | 20:09 | Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos
Luego de reunirse en mesa técnica por incendios forestales, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al Director Nacional de CONAF, Aarón Cavieres, entregaron un balance actualizado por la situación de incendios que afecta al sur del país.
A nivel nacional, el Director Nacional de Onemi informó que al momento se reporta un total de 47 incendios activos en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, afectando una superficie aproximada de 10.856 hectáreas de vegetación.
En torno a los incendios más significativos, Ricardo Toro indicó que en la Región del Biobío se encuentra activo el incendio “Santa Lucía”, comuna de Tucapel, que afecta una superficie de 2.315 hectáreas de vegetación. De igual manera se encuentran activos los incendios “Las Salinas”, comuna de Alto Biobío, que afecta una superficie de 475 hectáreas, y el incendio “Los Peucos” – Reserva de Ñuble”, comuna de Pinto, que consume una superficie de 37, 8 hectáreas de vegetación. Ninguno de estos siniestros presenta afectación a viviendas.
Relativo a los incendios de La Región de La Araucanía, la autoridad indicó que se mantiene activo el incendio “Reserva Nacional Malleco”, sector Niblinto, que consume una superficie de 250 hectáreas, presentando un avance hacia el “Parque Nacional Tolhuaca”.
De igual forma, se informó que el incendio “Parque Nacional Conguillio”, sector Marsella, que afecta un total de 62 hectáreas, se encuentra contenido con líneas de cortafuego en todo su perímetro. Asimismo, se comunica que el incendio “Vilocura”, comuna de Curacautín, afecta a una superficie de 615 hectáreas, presentando baja actividad y líneas de cortafuego en todo su perímetro.
Respecto al incendio forestal “Reserva Nacional China Muerta”, comuna de Melipeuco, se indicó que al momento consume una superficie de 6.504 hectáreas de arbolado natural, y que se está trabajando en la consolidación de las líneas de cortafuego.
En torno a la situación que afecta a la región de Los Ríos, y en base al informe técnico proporcionado por CONAF, la autoridad destacó que la mayoría de los incendios están en etapa de ser contenidos y que los principales focos son: “Hidroeléctrica Pullingue”, comuna de Panguipulli, que afecta una superficie de 3,5 hectáreas, y el incendio “Champen” en la comuna de La Unión, que afecta una superficie de 80 hectáreas de pastizal, matorral, eucaliptus, rastrojo de trigo y arbolado nativo. Ambos no presentan afectación a viviendas o infraestructuras, mientras que los trabajos se han centrado en salvaguardar los sectores habitados.
En cuanto a La Región de Los Lagos, se informó que el incendio más significativo es el denominado “Lenqui”, comuna de Maullín, que afecta a una superficie de 30 hectáreas.
Finalmente, en otras materias, se comunicó que el Volcán Villarrica permanece inestable, de acuerdo a información entregada por SERNAGEOMIN, ya que su actividad sísmica ha aumentado levemente.
A raíz de lo anterior, ONEMI mantiene Alerta Amarilla para el Sistema de Protección Civil y el radio de exclusión de 5 km. alrededor del cráter. SERNAGEOMIN por su parte, mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Naranja, e indica que la actividad del volcán corresponde a los parámetros habituales de este nivel de alertamiento.