ONEMI y CONAF entregan reporte actualizado de incendios forestales en zona sur
22/03/2015 | 15:43 | Biobío, Araucanía
Tras reunirse en mesa técnica de incendios forestales, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ricardo Toro, junto al Director Nacional de CONAF, Aarón Cavieres, informaron sobre la situación de los incendios en el sur, particularmente en las regiones de Biobío y La Araucanía.
A nivel nacional, se informa que al momento se registran 28 incendios activos en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, afectando una superficie de 11.592 hectáreas, y 69 incendios controlados en las regiones de Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con una afectación de 5.535,08 hectáreas.
Durante todos estos días se han realizado mesas técnicas desde ONEMI nacional y se ha mantenido comunicación por videoconferencia con las regiones afectadas para atender la emergencia y proyectar los escenarios correspondientes.
Respecto a los focos más importantes, se informa que el incendio forestal “Valle Las Águilas – Reserva Ñuble”, en la comuna de Pinto, Región del Biobío, que afecta una superficie de más de 4 mil hectáreas, se encuentra al momento contenido en un 90%
En torno al incendio “Santa Lucía”, en la comuna de Tucapel, Región del Biobío, el cual consume una superficie de más de 2.000 hectáreas, se trabaja en las líneas de corta fuego para el resguardo de viviendas en los sectores cercanos. Para el combate del siniestro se han dispuesto medios aéreos, brigadas y maquinaria pesada.
Cabe destacar que durante la jornada de hoy CONAF realizará un sobrevuelo de monitoreo en el sector Quepuca Alto, Alto Biobío, para determinar posibles nuevos focos, como también su cercanía a sectores poblados y reservas.
Respecto al incendio “Reserva Nacional China Muerta”, en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía, que consume una superficie de más de 3.700 hectáreas de arbolado natural, se está trabajando con todos los recursos disponibles y se han reforzado los medios existentes a la fecha, con brigadas, maquinaria pesada y helicópteros.
En la reunión también se indicó que en la zona del Parque Nacional Conguillío, se mantienen contenidas las 70 hectáreas y se continúan los trabajos de cortafuego para evitar la propagación de las llamas.
Asimismo, se han entregado todos los requerimientos solicitados por los organismos técnicos para llevar a cabo el trabajo en la zona. De igual forma, se confirmó que el día de mañana arribarán al país 30 brigadistas argentinos, mientras que para el día martes se sumarán otros 20 provenientes de la provincia de Santa Cruz.
En atención a los incendios antes señalados, se mantiene la Alerta Roja para la provincia de Ñuble, Región del Biobío, además de Alerta Roja para la comuna de Melipeuco y Alerta Amarilla para la provincia de Cautín, en la Región de La Araucanía.