ONEMI realizó mesa técnica por evento meteorológico en la zona centro sur
11/07/2016 | 17:47 | Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío
Esta tarde se reunió en ONEMI una mesa técnica para evaluar las situaciones asociadas al último evento meteorológico que afectó a la zona centro sur del país. La actividad contó con la presencia de la Dirección Meteorológica de Chile, Obras Públicas, Sernageomin, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Dirección General de Aguas.
Al respecto, la Dirección Meteorológica señaló que el sistema frontal que se registró desde ayer entre las regiones de Valparaíso y Biobío, se encontraría en desplazamiento hacia el sector argentino, quedando parte del territorio en situación de inestabilidad atmosférica.
No obstante, las proyecciones meteorológicas indican que un nuevo sistema frontal ingresaría con precipitaciones y vientos de características moderadas a intensas a partir del miércoles 13 entre las regiones de Coquimbo a Biobío.
Las mayores intensidades de las precipitaciones se concentrarían en las regiones de O´Higgins y Maule, sumado a la condición de vientos que, en el caso del archipiélago de Juan Fernández, alcanzarían entre 70 a 95 Km por hora.
En el caso de la Región Metropolitana, los montos de agua caída para este miércoles fluctuarán entre 15 y 20 mm, considerado dentro de rangos normales.
Por otra parte, de acuerdo al reporte de La Armada, esta condición generará marejadas desde Arica hasta el Golfo de Arauco, por lo cual se solicita a la población alejarse del borde costero y seguir las orientaciones de la autoridad marítima.
ONEMI hace un llamado a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, destacando las siguientes recomendaciones:
- Preparar la vivienda y entorno.
- Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y estar atentos a las instrucciones de la autoridad.
- Revisar los sistemas de calefacción al interior del hogar.
- Manejar con precaución.