ONEMI participó en simulacro de cárcel de mujeres
10/06/2011 | 18:00 | Metropolitana
El ejercicio evacuó a 939 reclusas y tuvo como objetivo poner a prueba los planes de seguridad del recinto penal y la capacidad de los organismos de respuesta.
Con la finalidad de evaluar los procedimientos de respuesta de las instituciones involucradas en materia de emergencias y probar la efectividad de la planificación existente en los recintos carcelarios, Gendarmería, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, realizó un simulacro de incendio en el Centro Penitenciario Femenino de la comuna de San Joaquín.
El ejercicio simuló un siniestro generado por una riña masiva, en una de las secciones de la cárcel, lo que motivó que el oficial de guardia informara inmediatamente a Bomberos, Carabineros, SAMU y a personal de Gendarmería, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y de la Oficina Nacional de Emergencia.
Durante el simulacro la comisión de ONEMI, encabezada por el Director de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, tuvo la tarea de coordinar el Mando Conjunto y facilitar la evacuación de las 939 reclusas, quienes en sólo quince minutos, se trasladaron hasta la zona de seguridad, haciendo de este ejercicio el más grande realizado en un recinto penal en el país.
Al respecto, el Director Regional de ONEMI Metropolitana señaló que esta iniciativa busca fortalecer la cultura preventiva mediante un trabajo coordinado de los organismos que conforman el Sistema de Protección Civil: “Estamos trabajando para avanzar comprometidos con un país mucho más seguro y protegido, donde el tema de la respuesta y recuperación frente a una emergencia, sea abordado con altos estándares de calidad”, sostuvo.
Este ejercicio, que se realizó en un horario determinado por Gendarmería y desconocido por el resto de los participantes, corresponde al segundo de su tipo en recintos penales de la Región Metropolitana dado que, el pasado 15 de abril, se realizó un simulacro en el Centro de Detención Preventiva de San Miguel. Ambas iniciativas se realizaron en el marco del trabajo conjunto entre Gendarmería y la Dirección Regional de ONEMI, con el objetivo de ir mejorando los procedimientos que puedan dar mayor seguridad tanto a los funcionarios de las cárceles como a los internos.