ONEMI participó en ejercicio nacional de terremoto en Estados Unidos
18/05/2011 | 17:00 | Metropolitana
Durante la visita, el Director Nacional de ONEMI sostuvo reuniones bilaterales con representantes de importantes instituciones a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), entre otros.
Un equipo de especialistas de ONEMI, encabezado por su Director Nacional, Vicente Núñez, viajó a EE.UU. para representar a Chile en el National Level Exercise 2011, simulación que se desarrolló en los estados de Alabama, Kentucky, Mississippi, Missouri, Illinois, Indiana, Arkansas y Tennessee.
Chile, junto a otros cinco países -Canadá, Rusia, Israel, México y Suecia-, fue invitado de manera especial por Estados Unidos, a través de FEMA a participar por primera vez en este ejercicio. ONEMI debió simular, desde Santiago, el envío de ayuda humanitaria y de un equipo de búsqueda y rescate. El Jefe de la Unidad de Simulacros y Simulaciones de ONEMI, Juan Pablo García, señaló que “esta invitación constituye una instancia de observación y aprendizaje, lo que nos permite conocer las mejores prácticas internacionales en materia de gestión del riesgo y aplicarlas en el mejoramiento continuo de la Oficina Nacional de Emergencia”.
Durante la visita, Vicente Núñez se reunió con representantes del BID, de FEMA y del Banco Mundial, entre otras importantes instituciones internacionales. Asimismo, con los expertos en materia de alerta temprana de FEMA, se analizaron los avances de la alerta vía SMS.
El Director Nacional de ONEMI destacó que “uno de los objetivos de esta visita a Estados Unidos fue ver cómo se manejaban los protocolos y las coordinaciones entre los organismos de respuesta. Así, podremos replicar lo aprendido en el Programa Nacional de Simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, cuyo objetivo es fortalecer la cultura preventiva en el país, mediante ejercicios de preparación a lo largo del territorio nacional”.
Además, el equipo de ONEMI visitó las instalaciones del Maryland Emergency Management Agency (MEMA), donde conocieron el Centro de Alerta Temprana y el Centro de Operaciones de Respuesta de Emergencias.
El acercamiento y trabajo conjunto entre ONEMI y FEMA se materializaron a través de la firma de un memorándum de entendimiento, el que está orientado a reducir el riesgo de desastres y a mejorar la respuesta y recuperación de la comunidad y de los organismos de emergencia, tanto en Chile como en Estados Unidos.