ONEMI mantiene coordinaciones por precipitaciones estivales en zona norte del país
31/01/2019 | 08:00 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama
- La Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente una Alerta por precipitaciones moderadas a fuertes que afectarán cordillera y precordillera del Norte Grande y un Aviso por probables tormentas eléctricas que afectarán precordillera y cordillera de la misma zona.
- ONEMI hace un llamado a la población a no exponerse a situaciones de riesgo y mantenerse informada por canales oficiales y autoridades.
La información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indica que se mantiene la Alerta por precipitaciones moderadas a fuertes que afectarán cordillera y precordillera del Norte Grande y un Aviso por probables tormentas eléctricas que afectarán precordillera y cordillera de la misma zona.
En consideración de dichos antecedentes, Sernageomin emitió una minuta técnica señalando que existe posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas).
Al respecto, ya se encuentra activado el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población. En este contexto, ONEMI hace un llamado a quienes viven y se desplazan hacia sectores cordilleranos a mantenerse informados de esta situación a través de las vías oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad en caso de ser necesario.
En cuanto a la afectación, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota informa que las 250 personas que se encontraban aisladas en el sector de Sora – comuna de Arica – fueron evacuadas y trasladadas a la ciudad de Arica gracias a la instalación de un puente provisorio y desvío de uno de los brazos del cauce del Río Lluta. Trabajaron en el lugar efectivos de Carabineros, personal de la empresa Chironta y particulares.
Cabe destacar, que las autoridades regionales y organismos de emergencia continúan monitoreando la evolución de este evento. Por lo anterior, se han realizaron dos sesiones del Comité de Operaciones de Emergencia, una en la Provincia de Arica y otra a nivel Regional, a modo de coordinar los diversos cursos de acción en atención a este evento meteorológico.
En la Región de Tarapacá, las rutas A-45 y A-639 (Parca) se mantienen habilitadas con precaución, recomendándose el tránsito para vehículos con tracción 4×4, producto de la presencia de rodados menores, mientras que la ruta camino a Pintados, comuna de Pica, se mantiene con tránsito suspendido por malas condiciones de la vía. El Complejo Integrado Colchane continúa operando con normalidad, en su horario de funcionamiento entre las 08:00 y 20:00 horas.
La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, informa que la mayor afectación ha sido en la comuna de San Pedro de Atacama, donde se reporta 1 vivienda con daño mayor, 7 personas damnificadas y 11 albergadas en Villa Solor, debido a la crecida del río Vilama. Además, personal de Socorro Andino debió rescatar a 3 personas que se encontraban atrapadas en el kilómetro 100 de la Ruta 27-CH, las que fueron trasladadas a San Pedro de Atacama.
En relación a los servicios básicos, 89 personas de Villa Solor se encuentran sin suministro eléctrico, mientras que 580 personas se reportan sin agua potable en las localidades de Toconao, Socaire y Camar. Por su parte, la municipalidad gestionó la entrega de agua potable a través de camiones aljibe a las personas afectadas.
En cuanto a la conectividad, se encuentra suspendido el tránsito vehicular por las rutas CH-23 desde Socaire hasta el Paso Sico, CH-27 San Pedro de Atacama – Jama e Hito Cajón y CH-21.
Respecto de los pasos fronterizos, se informa que San Pedro y Ollagüe se encuentran habilitados en sus horarios establecidos, mientras que los Pasos Jama, Hito Cajón y SICO se mantienen cerrados hasta nuevo aviso.
A partir de las 9:00 SERNATUR realizará una evaluación de las condiciones de sitios turísticos, con apoyo de personal de Vialidad y Carabineros.
Finalmente, ONEMI mantiene vigente las siguientes alertas ante el pronóstico meteorológico
- Alerta Amarilla para la Región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.
- Alerta Amarilla para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.
- Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, Región de Atacama, por evento meteorológico.
- Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.
Los organismos oficiales de los distintos niveles entregarán información de forma permanente a la comunidad a través de los canales oficiales.