ONEMI entregó viviendas de emergencia a damnificados por el aluvión en Toconao
29/02/2012 | 11:32 | Antofagasta
20 mediaguas completamente equipadas fueron dispuestas por la Oficina Nacional de Emergencia para ir en ayuda de las familias más afectadas por las lluvias altiplánicas. Se espera que las viviendas definitivas estén en un plazo de 18 meses.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto al Intendente (s) Luis Garrido, a la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y a la directora regional de ONEMI, Irina Salgado, hizo entrega el pasado 17 de febrero de 20 viviendas de emergencia a las familias damnificadas por el aluvión ocurrido en la localidad de Toconao, en la
Región de Antofagasta.
Las mediaguas fueron entregadas completamente equipadas, con dos literas, una cocinilla, un balón de gas, frazadas y colchones. Por el momento, las viviendas cuentan con iluminación a través de torres autónomas móviles y se espera habilitar una conexión eléctrica definitiva durante la próxima semana.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín señaló que “esta es una primera etapa, solucionando el drama humano de tener dónde vivir, pero ahora falta mucho por delante: recuperar la agricultura, construir las viviendas definitivas y que Toconao vuelva a resurgir y a ser lo que siempre ha sido. Chile entero se conmovió con este alud y no los vamos a dejar solos”.
En cuanto a las viviendas definitivas, se espera que en un plazo de 18 meses estén disponibles. Para esto, se conformaron mesas de trabajo intersectorial para acelerar los procesos respectivos y para establecer los plazos concretos en términos de agricultura y reconstrucción.
Por su parte, la directora regional de ONEMI, Irina Salgado, dijo que “además de las viviendas de emergencia que fueron enviadas coordinamos, con personal del Ejército, el traslado de camas, frazadas, cocinillas, cilindros de gas, ollas, elementos para reparación de viviendas -toldos, planchas de zinc, materiales de construcción, bobinas de polietileno- y cajas de alimento, lo que correspondió a más de 20 toneladas de elementos de ayuda para dar una respuesta oportuna a los habitantes de Toconao”.
Adicionalmente, una Unidad de Despliegue Territorial de ONEMI se trasladó hasta la zona afectada para apoyar la gestión de la dirección regional.
El Centro Nacional de Alerta Temprana y la dirección regional continúan monitoreando en forma permanente las condiciones meteorológicas y mantienen las coordinaciones con los organismos técnicos y de respuesta para la superación definitiva de la emergencia