ONEMI entregó viviendas de emergencia con nuevo estándar y solución integral
08/07/2014 | 17:27 | Los Lagos
Tomando como base las mejoras sustanciales que se incorporaron a las viviendas entregadas en las últimas emergencias, ONEMI presenta un prototipo de vivienda de emergencia que representa una solución integral al incluir un baño e instalación eléctrica.
En la comuna de Río Negro, Región de Los Lagos, el Intendente Nofal Abud Maeztu, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ricardo Toro Tassara y el Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo Pereira, presentaron un nuevo diseño de viviendas de emergencia que constituye una solución integral al incluir baño e instalación eléctrica.
Dichas construcciones fueron entregadas a 15 familias de las comunas de Río Negro y Purranque que resultaron damnificadas por un sistema frontal. Sus características de habitabilidad y aislación toman en cuenta las condiciones climáticas de la zona.
El Director Nacional de ONEMI destacó que “estas primeras viviendas de emergencia serán entregadas a las familias de las comunas de Río Negro y Purranque y dan cuenta de un importante paso adelante en beneficio de aquellas personas que perdieron sus hogares producto del pasado sistema frontal”.
“Hemos desarrollado una vivienda de emergencia con una estructura modular de 18 mts², con aislación de smart panel, baño interior con ducha y ventanas de termo panel e instalación eléctrica. Lo anterior, se alinea con nuestra búsqueda constante de entregar una mejor solución a las personas, dentro del contexto de esta acción de respuesta”, agregó.
Las viviendas pueden ser levantadas en un promedio de tres días con una cuadrilla de cuatro personas, ya que tienen características modulares, son reutilizables y, al cumplir con la norma SERVIU, pueden ser ampliadas.
Además, ONEMI anunció que congregará a las instituciones del mundo público y privado especializadas en esta materia a participar de un proceso de análisis y determinación sobre la capacidad de mejora de esta iniciativa. De igual manera, se buscará que los futuros proveedores trabajen bajo el concepto de un estándar único para su fabricación.