ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas en el borde costero de Isla de Pascua
16/08/2019 | 14:57 | Valparaíso
De acuerdo con la información proporcionada por el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, mediante su Aviso Especial de Marejadas Anormales N°29, se indica fuerte viento en el área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas anormales del suroeste y rompiente en el borde costero de Isla de Pascua, a contar del día domingo 18 de agosto de 2019.
Se estima que esta condición se mantendrá a lo menos hasta el 22 de agosto, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local. Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera y eventuales sobrepasos e inundaciones.
A raíz de esta situación, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Isla de Pascua por marejadas anormales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:
- Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
- El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
- Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
- Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.