ONEMI e INDECI firmaron convenio para la reducción del Riesgo de Desastres
14/03/2012 | 12:00 | Arica y Parinacota
En el contexto de este acuerdo, se realizará el primer megasimulacro binacional con el objetivo de fortalecer las telecomunicaciones y los protocolos de emergencia en la zona.
El miércoles 14 de marzo, en la ciudad de Arica, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (INDECI), firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer la Gestión del Riesgo en la región.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia del Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana; el Director Regional de ONEMI Arica y Parinacota, Franz Schmauck; el Jefe de INDECI, General Alfredo Murgueytio, ambas instituciones acordaron establecer políticas de trabajo y fomentar la cultura preventiva en la zona sur de Perú y el norte de nuestro país.
En ese sentido, el Director Nacional de ONEMI señaló que “es muy importante generar estas instancias para definir protocolos de reducción de desastres, pues el Departamento de Tacna y nuestra Región de Arica y Parinacota están expuestas a los mismos riesgos, por eso debemos estar preparados y con la máxima coordinación entre ambas instituciones”.
Por su parte, Franz Schmauck señaló que, en el contexto de este acuerdo, “se realizará un curso de rescate urbano, dictado por especialistas de Perú, para rescatistas del Sistema de Protección Civil de Arica y Parinacota. Además, se establecerán compromisos de ayuda mutua en materias de aduana e inmigración en situaciones de riesgo y se desarrollará un plan de acción para enfrentar emergencias químicas, entre otros”.
Este acuerdo de trabajo surgió después del megasimulacro de terremoto y tsunami que se realizó en la Región de Arica y Parinacota en el marco del programa nacional de simulacros de ONEMI, “Chile Preparado”. En la ocasión, una delegación de INDECI vino a observar el ejercicio con el fin de de identificar las buenas prácticas en materia de prevención y gestión de emergencias. En ese contexto, este año ONEMI e INDECI realizarán el primer simulacro de terremoto y tsunami binacional.