Nuevo reporte por emergencias en el país
06/05/2015 | 22:12 | Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos
Se informó que debido al pronóstico de lluvias para los próximos días, se mantendrá vigilancia de los cauces que descienden del volcán Calbuco
Hoy en la tarde se realizó una Mesa Técnica, con el fin evaluar la situación actual tanto de la emergencia en el norte del país, producto del núcleo frío en altura que afectó la zona, como la afectación de la actividad del volcán Calbuco.
En relación a las zonas afectadas por el volcán, se informó que a las 13:04 horas, se inició un aumento repentino del tremor llegando a un máximo de 5,3 cm2 el cual volvió a su nivel inicial 2 horas después de iniciado. Este proceso fue acompañado de un aumento en el flujo de gases y material particulado.
De igual forma se señaló que se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno. Además, se señaló que se mantienen aproximadamente 6.700 personas evacuadas.
También se informó que continúa la autorización para el acceso controlado a los sectores de Ensenada y Correntoso a los vecinos residentes, entre las 8:00 y las 16:00 horas, mientras las condiciones del Volcán Calbuco y meteorológicas se mantengan estables.
Por otra parte, se informó que se mantiene el monitoreo de la estación de Lago Chapo, donde no se han presentado variaciones significativas luego de la erupción. De igual forma, se instalará una estación fluviométrica con transmisión de datos en tiempo real en el Río Blanco en Ruta 225. De esta forma, se aumentará el monitoreo de los cauces en resguardo de la población.
Cabe señalar que se mantiene el reforzamiento de los planes de comunicación con la comunidad que reside en la zona de exclusión de los 20 kilómetros y en las riberas de los cauces que nacen del volcán.
En relación al núcleo frío en altura que afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, se mantiene la cifra de 31 personas fallecidas, mientras que los desaparecidos alcanzan a las 17 personas.
Las autoridades también informaron que se mantiene el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Atacama al igual que la Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar en la Región de Atacama.
Finalmente, se indicó que desde ONEMI se ha despachado hasta el momento aproximadamente 3.915,73 toneladas de ayuda a las comunas afectadas por los aluviones.