Ministro del Interior encabezó Comité de Operaciones de Emergencia por incendio forestal en la comuna de Peralillo
25/01/2015 | 16:35 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins
En la instancia ONEMI coordinó el envío de cuatro nuevas aeronaves que se suman a los recursos desplegados para el control y combate del incendio forestal.
Esta mañana, con la finalidad de evaluar y coordinar las acciones para combatir el incendio forestal que afecta a la comuna de Peralillo, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se trasladó a la Región de O’Higgins para encabezar un Comité Comunal de Operaciones de Emergencia, al que asistió la Intendenta de la Región, Morin Contreras, el Sub Director Nacional de ONEMI, Víctor Orellana, la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquleme, el Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, y los alcaldes de las comunas de Peralillo y Santa Cruz.
De acuerdo a la información proporcionada por Conaf, el incendio forestal “Puquillay” consume a la fecha una superficie de 1.971 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo, encontrándose cercano a sectores habitados.
A raíz de lo anterior, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, señaló que “este incendio ha consumido cerca de dos mil hectáreas y están trabajando en estos momentos seis brigadas de Conaf, seis helicópteros, camiones aljibes, Bomberos de Chile, y esperamos que en las próximas 48 horas podamos tener totalmente controlado el incendio”. Además de aquello, la autoridad aprovechó la instancia para destacar que “el balance nacional respecto a los incendios es positivo, en el sentido que tenemos un 40% menos de incendios y un 67% menos de superficie quemada, respecto a la misma fecha del año anterior”.
Por su parte la Directora Regional de ONEMI, manifestó que “la Dirección Regional ha ido estableciendo los niveles de alerta correspondientes en virtud de poder movilizar los recursos que sean necesarios y evaluados por Conaf. En este sentido, es importante destacar la coordinación que se ha efectuado a través de la Gobernación Provincial con los Municipios, para la destinación y disposición de los recursos, que van desde camiones aljibes, maquinarias y albergues provisorios para los combatientes”.
Cabe destacar que la Región de O’Higgins actualmente se encuentra bajo Alerta Amarilla, mientras que la comuna de Peralillo se encuentra con Alerta Roja vigente desde el 23 de enero.