Ministra del Interior encabezó Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre
23/12/2022 | 04:15 | Valparaíso
- Esta madrugada, las autoridades mantuvieron las coordinaciones ante el incendio que afecta a Viña del Mar y que preliminarmente registraría un fallecido y 500 viviendas afectadas.
Durante esta madrugada continuaron las coordinaciones ante el incendio “Nueva Esperanza” que afecta a la comuna de Viña del Mar. Concluida la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, encabezado por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, las autoridades entregaron un balance actualizado de la situación.
En cuanto a la afectación producto de este incendio, la autoridad confirmó de manera preliminar, que se registra una persona fallecida y en evaluación la posibilidad de una segunda persona en la misma condición. Por otra parte, se indicó que al momento se estima en 500 las viviendas afectadas, por lo que una vez controlada la emergencia se iniciarán las labores para catastrar e identificar el nivel de daño de cada una de ellas.
En esa línea, Carolina Tohá señaló que la prioridad en estas horas es el combate del fuego, controlar el incendio y así evitar que se propague. Una vez logrado ese objetivo, empezar a ir en auxilio de las personas damnificadas.
En cuanto a la superficie comprometida, datos de Conaf indican que la cifra alcanza las 110 hectáreas.
Asimismo, debido a la evacuación de la población desde los sectores Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, toma Felipe Camiroaga y Tranque Sur, la autoridad señaló que están disponibles el Colegio Guillermo Rivera, Colegio República Colombia, Colegio Benjamín Vicuña Mackenna y el Hotel O’Higgins.
En este contexto, la autoridad presente reiteró el llamado a la población afectada a dirigirse hacia estos puntos con motivo de recibir la asistencia necesaria.
Finalmente, las autoridades reiteraron la instrucción a las personas a no regresar a las áreas afectadas y mantenerse informadas a través de los canales oficiales, siguiendo las instrucciones de las autoridades, las cuales se encuentran desplegadas en terreno coordinando las labores de control del incendio forestal.