Gobierno mostró avances del proceso de modernización de ONEMI
27/06/2012 | 15:00 | Metropolitana
Hoy fueron publicadas las bases de licitación del edificio que albergará la sede del organismo de Emergencia.
Esta mañana, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y al Director Nacional de Onemi, Benjamín Chacana, presentó los avances del proceso de modernización de la Oficina Nacional de Emergencia iniciado en marzo de 2010, justo en el día que fueron publicadas las bases de licitación del nuevo edificio que albergará a la sede del organismo.
El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que “el año 2010 ONEMI tenía un presupuesto de 4.800 millones, el año 2012, es decir el año en curso, tiene un presupuesto de 8.340 millones. Es decir, prácticamente lo hemos duplicado y eso da cuenta del compromiso que tiene nuestro Gobierno con este desafío de darle a nuestro país una institucionalidad para enfrentar las emergencias realmente robusta y competente, a la hora de proteger y cuidar la vida de los chilenos”.
En la exposición de los avances, el Subsecretario del Interior recordó que en 2010, se realizaron distintos diagnósticos de organismos tanto nacionales como extranjeros, los que permitieron delinear nueve ejes estratégicos que dan vida al plan de modernización de Onemi.
“No podíamos esperar los tiempos de tramitación del proyecto que crea la Agencia Nacional de Protección Civil y por eso iniciamos este proceso ineludible del cual damos cuenta hoy. Este no es un proceso que podamos dar por concluido, es permanente, estamos en camino de construir el Sistema Nacional de Emergencia que un país como el nuestro requiere”, explicó Ubilla
Por otra parte, el Subsecretario del Interior describió las características que tendrá el nuevo edificio institucional de ONEMI, el cual tendrá alrededor de 6.000 metros cuadrados construidos y que, se espera, pueda comenzar a levantarse a fines de año.
En este mismo punto, Benjamín Chacana indicó que “este proyecto es parte del proceso de modernización de ONEMI, que se inició hace dos años con las mejoras en los estándares operacionales junto al fortalecimiento de los sistemas de Alerta Temprana y al reforzamiento del Sistema de Protección Civil. Ahora es el turno de la nueva infraestructura, que se implementará con avanzadas normas de construcción sismo resistente. Queremos entregar al país una institución con altos estándares de calidad y también que esté abierta a la comunidad a través de un renovado centro de documentación y espacios destinados a visitas guiadas”.