Exitoso simulacro de emergencia con materiales peligrosos en la Araucanía
28/01/2011 | 12:46 | Araucanía
El ejercicio fue coordinado por la Dirección Regional de ONEMI Araucanía y contó con el trabajo de instituciones de Chile y Argentina.
El pasado 28 de enero a las 10:35 horas un automovilista que transitaba por la ruta CH 181, que une a Chile con Argentina, alarmó sobre un accidente producido entre un automóvil y un camión. La situación daba inicio a un exitoso simulacro con materiales peligrosos realizado en el paso Pino Hachado, comuna de Lonquimay. El impacto de los vehículos habría producido un derrame de disocianato en el río Tranilhue, un líquido peligroso que obligó a la activación de los equipos de respuesta. Bomberos, SAMU, PDI y Carabineros llegaron a lugar a controlar el supuesto incidente.
El ejercicio fue coordinado por el equipo de ONEMI Araucanía, quien se encargó de organizar el trabajo de las distintas instituciones públicas y privadas, tanto chilenas como argentinas, para enfrentar correctamente la situación de riesgo. Todos los organismos cumplieron sus roles de acuerdo al Comité de Operaciones de Emergencia que se estableció en la zona del choque y luego de una hora y veinte minutos se logró controlar el derrame.
Para el Director de ONEMI Araucanía, Fredy Rivas, los simulacros son instancias importantes para lograr medir las capacidades de respuesta ante una emergencia real, y sobre todo para mejorar continuamente los procesos y procedimientos: “La planificación y el trabajo previo son fundamentales para reforzar la coordinación entre las instituciones y así fortalecer la respuesta ante una situación de riesgo. Los accidentes con materiales peligrosos son una realidad en el paso Pino Hachado, por lo que debemos trabajar permanentemente en la prevención y respuesta”.
Cabe destacar que es la primera vez que se efectúa un simulacro de estas características en una ruta internacional. Por el paso Pino Hachado ingresan al país más de 35 camiones al día, los que transportan diversos materiales peligrosos como gas propano butano, solventes, petróleo y agroquímicos.