Emergencia en el norte: autoridades entregan balance actualizado de zonas afectadas
08/04/2015 | 21:07 | Antofagasta, Atacama, Coquimbo
Tras la reunión sostenida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), y que fue encabezada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se entregó un nuevo balance de la situación de emergencia que afecta a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
En relación a la situación en la zona norte del país se informó que el Servicio Médico Legal ha reportado 26 personas fallecidas, mientras que las denuncias por presunta desgracia realizadas a Carabineros y PDI señalan que son 125 las personas que permanecen desaparecidas. Además, se reiteró que al momento 29.741 personas se encuentran damnificadas, de las cuales 2.343 corresponden a personas que se encuentran en albergues. A su vez, se mantienen 2.071 viviendas destruidas y 6.254 con daño mayor.
Al momento, el Gobierno de Chile ha desplegado 2.377,15 toneladas de ayuda a las regiones afectadas, consistentes en: agua envasada, cajas de alimentos, frazadas, pañales, kits de aseo personal y domiciliario, viviendas de emergencia, módulos sanitarios, catres de campaña, carpas, herramientas, entre otros.
En la Región de Antofagasta, se informó que se mantienen 3 personas fallecidas, 1.452 damnificados, de los cuales 37 están albergados y se mantienen 71 viviendas destruidas y 1.236 con daño mayor.
En cuanto al suministro eléctrico, éste se encuentra operando normalmente. Por su parte el suministro de agua potable se mantiene interrumpido solamente en la comuna de Taltal. Debido a esta interrupción, las clases permanecen suspendidas para la comuna.
Por otra parte, en la Región de Atacama se registran 23 personas fallecidas, 28.000 damnificados, de los cuales 2.306 se encuentran en situación de albergados; 2.000 viviendas destruidas y 5.000 con daño mayor.
También se informó que el suministro eléctrico se encuentra restablecido por sobre el 98% en la región. Mientras que el agua potable se mantiene sin suministro en Diego de Almagro y El Salado, no obstante están siendo abastecidos por camiones aljibes y agua envasada.
En relación al sistema de alcantarillado, el Ministerio de Obras Públicas continúa trabajando para dar una solución definitiva, por lo que de manera alternativa, se realiza la limpieza continua de fosas a través de un sistema logístico. A su vez se señaló que se efectúan trabajos en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.
En cuanto a la limpieza de calles, las autoridades indicaron que se ha alcanzado un 60% en la ciudad de Copiapó, mientras que en otras comunas de la región se ha logrado el despeje de las arterias principales.
Por su parte, las labores de limpieza de las viviendas se han visto reforzadas con Personal de Ejército, que ha colaborado desplegando a más de 300 efectivos en la Región de Atacama.
Las autoridades indicaron que en las regiones afectadas se han desplegado 16 aeronaves, 3.349 efectivos de Ejército, 311 de la Armada, 130 de la Fuerza Aérea de Chile, 913 de Carabineros y 234 de la Policía de investigaciones. A su vez, 383 funcionarios de salud, 355 bomberos, además de distintas organizaciones del voluntariado colaboran con las labores de ayuda en la zona.
En relación al volcán Villarrica, se informó que Sernageomin indicó que los procesos del volcán corresponden a niveles de actividad propios de una Alerta Técnica Naranja, manteniéndose el radio de exclusión de 5 km del cráter, con especial atención a los cursos fluviales en toda su extensión y a 200 metros a cada lado de su eje. Por su parte, ONEMI permanece con Alerta Amarilla para el Sistema Nacional de Protección Civil con prohibición de acceso a 10 km del cráter para no residentes.
En cuanto a los incendios forestales que afectan a la zona sur del país, se informó que de acuerdo a la información proporcionada por Conaf se registran 17 incendios activos en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos que afectan una superficie de 8.808 hectáreas.