Directores Regionales de ONEMI se reunieron con Subsecretario del Interior para analizar desafíos institucionales
04/03/2012 | 18:00 | Metropolitana
Seguir fortaleciendo la cultura preventiva y mantener el sentido de urgencia, fueron parte de los objetivos analizados en el encuentro, en el que también participó el Director Nacional de ONEMI.
Con la finalidad de revisar los lineamientos y desafíos de la Oficina Nacional de Emergencia para el periodo 2012-2014, el Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana y los Directores Regionales de la institución, se reunieron en el palacio de la Moneda con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
En la ocasión, el Subsecretario destacó los avances en el proceso de modernización de ONEMI y también la gestión del organismo en las emergencias que han afectado recientemente a nuestro país, como por ejemplo, la evacuación del borde costero, realizada el 11 de marzo, a raíz de la alerta de tsunami tras el terremoto 9.0 Richter en Japón.
En el encuentro, el Subsecretario Rodrigo Ubilla declaró además que, a pesar de los logros obtenidos este último tiempo, “quedan desafíos y oportunidades que exigen mantener el sentido de urgencia”. En ese contexto, el llamado de la autoridad fue a seguir potenciando los proyectos e iniciativas que la Oficina Nacional de Emergencia ha desarrollado estos dos últimos años, como la implementación de la Red Sismológica Nacional y el proyecto impulsado junto a la SUBDERE que contempla la instalación de señalética de riesgo volcánico y de tsunami en todo Chile, entre otros.
Al respecto, Benjamín Chacana agregó que “uno de nuestros grandes desafíos es seguir reforzando la cultura preventiva y del autocuidado en la población. En ese sentido, seguiremos capacitando a la comunidad, autoridades e integrantes del Sistema de Protección Civil, a través de nuestro programa nacional de simulacros “Chile Preparado” y simulaciones para los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia”.
Finalmente Rodrigo Ubilla indicó que “tenemos una carta de navegación muy clara; no hay espacios para errores y la búsqueda de la excelencia debe ser nuestro sello. Lo mejor para ONEMI está por venir. Nuestro compromiso como Gobierno es entregarle al país, una nueva institucionalidad encargada de la Protección Civil”.