Director Nacional de ONEMI viaja a la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Ginebra
07/02/2013 | 17:08 | Metropolitana
El encuentro tuvo como finalidad conocer el trabajo desarrollado por el Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate Internacional (INSARAG) y fortalecer la participación de nuestro país a través de Bomberos de Chile y ONEMI.
El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, llegaron hasta la ciudad Suiza para reunirse con representantes de la red urbana de respuesta ante desastres, INSARAG, la cual promueve los criterios para la capacitación, equipamiento y autosuficiencia que deben cumplir los equipos internacionales para la asistencia en casos de emergencia.
En ese sentido, la organización ha establecido una red mundial que trabaja en tres Grupos Regionales, África/Europa, Asia/Pacífico y las Américas, donde Chile participa como Vicepresidente. Asimismo, han desarrollado lineamientos internacionales para las operaciones de búsqueda y rescate urbano (USAR) y han promovido la ayuda bilateral para la cooperación frente a la respuesta de desastres.
En la ocasión, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “estamos trabajando para avanzar comprometidos con un país mucho más seguro y protegido, en donde el tema de la prevención, la respuesta y recuperación frente a una emergencia, sea abordado con altos estándares de calidad. Estas son las instancias que nos permiten conocer las distintas realidades en el mundo e insertamos como país en la primera línea de ayuda humanitaria internacional frente a desastres”.
Asimismo destacó que “esta es una oportunidad para potenciar el trabajo junto con Bomberos de Chile e INSARAG y trabajar en pro de un equipo mundial, capaz de responder de manera coordinada y efectiva frente a eventuales emergencias”.
Durante su visita a la ciudad, Toro, sostuvo una reunión con el Director de La Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra, Rashid Khalikov, y la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlström.