Director Nacional de ONEMI recorre zonas afectadas por precipitaciones en Región de Arica y Parinacota
14/03/2012 | 15:23 | Arica y Parinacota
Durante esta tarde, la autoridad se trasladará junto a equipos técnicos al sector de Azapa en el Kilómetro 21.
El Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana, en conjunto con el Intendente Regional, José Durana Semir, la Gobernadora Provincial de Arica, Ximena Valcarce, y el Director Regional de ONEMI Arica y Parinacota, Franz Schmauk, visitaron esta mañana el poblado de Cuya, para realizar en terreno, una evaluación de la emergencia producto de las precipitaciones altiplánicas.
Durante la visita, se observó el estado del Río Camarones, cuyo caudal se encuentra en parámetros normales, en base a la medición de las estaciones de la Dirección General de Aguas (DGA).
El Intendente Regional, José Durana, al referirse a la situación de la Ruta 5 Norte, indicó que “Los problemas generados en el sector de Chiza, ya fueron solucionados y podemos anunciar que el tránsito en la carretera volvió a la normalidad, luego de la certificación técnica que dio la Dirección Regional de Vialidad, aunque recomendamos viajar con precaución”
Benjamín Chacana aseguró que “se mantienen los trabajos de las autoridades en terreno, liderados por el Intendente y la Gobernadora provincial, como también la labor de los organismos del sistema de protección civil encabezados por ONEMI regional”. En ese sentido, destacó que” se han tomado todas las medidas necesarias para enfrentar esta emergencia y así evitar desgracias personales”.
En relación a la situación meteorológica, esta inestabilidad atmosférica se encuentra en declive, pero se intensificará el día 16 de marzo, por ende, se mantendrán todos los protocolos de emergencia activos, además de la Alerta Amarilla Regional por precipitaciones.
El reporte del Centro Nacional de Alerta Temprana indica que en la Región de Arica y Parinacota, se registran 60 personas afectadas, 74 albergadas y 300 personas evacuadas preventivamente, además de 50 viviendas con daño menor y 15 con daño mayor.
Por otra parte, en la Región de Tarapacá, se contabilizan 1.103 afectados, 182 personas albergadas y 32 damnificados. Para atender esta emergencia ONEMI ha despachado viviendas de emergencia, además de cajas de alimentos, agua mineral, estanques de 500 litros, motobombas, mangas de regadío, colchonetas, frazadas.
En cuanto a las medidas adoptadas en la Región, desde primera hora de esta mañana personal del Ejército se encuentra recorriendo los poblados de Sibaya, Limaciña, Mocha y Usmagama para cuantificar la afectación. A su vez, el Seremi de Obras Públicas realiza un sobrevuelo al poblado de Camiña para evaluar daños y realizar entrega de ayuda gestionada por ONEMI.