Delegación del centro nacional de alerta temprana de ONEMI visitó dependencias del SHOA
01/02/2011 | 10:30 | Valparaíso
Como una forma de materializar la cooperación entre ambas instituciones y con el objetivo de intercambiar conocimientos, funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia conocieron el trabajo que se desarrolla al interior del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
En el marco del proceso de fortalecimiento institucional y de colaboración permanente entre ONEMI y SHOA, los jefes de turno y radioperadores del Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Oficina Nacional de Emergencia llegaron hasta Valparaíso el pasado 1 de febrero para reforzar los procedimientos en común con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. El objetivo fue fortalecer la comunicación permanente entre ambas instituciones, intercambiar conocimientos y conocer detalladamente el funcionamiento del organismo.
El Director del SHOA, Capitán Patricio Carrasco, presentó los proyectos y desafíos para el año 2011 y expuso sobre el trabajo que diariamente se realiza en la institución, destacando las diversas funciones que cumplen en el ámbito hidro-oceáno-cartográfico.
“El fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana ha sido uno de los principales desafíos de ONEMI luego del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero. Esta actividad viene a reforzar el trabajo en conjunto y la comunicación constante que sostenemos a diario con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, justamente para mejorar los procesos a fin de alertar e informar a la población en caso de un eventual riesgo en el menor tiempo posible”, señaló la Coordinadora de Gestión Institucional, Stephanie Castro.
La delegación visitó además, las instalaciones de la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos (SNAM), donde el Capitán Cristián Vásquez, jefe del Departamento de Oceanografía, explicó el funcionamiento de los equipos que procesan y recopilan la información que permite decretar o descartar la alerta de tsunami, con la finalidad de que los jefes de turno y radioperadores de ONEMI conocieran dónde y cómo opera el personal del SNAM.