Comité de Emergencia de O’Higgins se prepara por sistema frontal
25/05/2013 | 17:49 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins
La Región ya se encuentra declarada en alerta amarilla regional ante el mal tiempo que se avecina, y que afectaría desde Coquimbo al sur de Chile y donde se registrarán posiblemente vientos con intensidad fuerte en el sector cordillerano entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Región de O’Higgins, encabezado por el Intendente (s) Pedro Hernández, se reunió al medio día de hoy en la Dirección Regional de Onemi, para participar junto a diversos servicios públicos y privados, en una video conferencia organizada por ONEMI Central y la Dirección Meteorológica de Chile, para la coordinación ante el sistema frontal que se avecina, y que afectaría a la región durante el 27 y 28 de mayo.
“Luego de esta reunión, y como siempre ha sido nuestro actuar, estamos coordinados con los equipos de contingencia y prevención, e iremos en ayuda de la comunidad en el caso que sea necesario, todo con el fin de prepararnos y hacerle frente a este sistema de mal tiempo del que se esperan lluvias intensas con fuertes vientos en el transcurso de la noche de este lunes”, puntualizó Hernández.
Asimismo, el intendente de la Región hizo un llamado a los alcaldes de las 33 comunas “a estar muy bien coordinados con sus Comités Comunales de Emergencia, debido a que el pronóstico nos señala que la Región, particularmente el lunes, martes y hasta la madrugada del miércoles próximos, será afectada por un sistema frontal de alta complejidad y, ante ello, hay que estar preparados si llegasen a ser necesarios los albergues para el traslado de personas damnificadas. Los alcaldes saben, además, cuáles son sus puntos críticos de inundación ante un sistema frontal, y es fundamental las labores de limpieza para evitar que esos lugares colapsen”.
Respecto de las recomendaciones a la población, Pedro Hernández expresó que es necesario que la comunidad colabore despejando canaletas de sus techos y manteniendo las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, evitando además salir de sus casas si no es estrictamente necesario, y que se preocupen de los menores de edad y los adultos mayores, que son los más vulnerables, especialmente por la humedad y las bajas temperaturas que siempre son acompañantes de las lluvias.
Por su parte, el director regional de ONEMI, Ricardo Medina, señaló que “durante esta video conferencia se ha informado que afectará un margen anticiclónico desde el norte del país hasta la Región de La Araucanía. Por ello, la Región de O’Higgins está con Alerta Amarilla Regional, lo que significa que el sistema frontal afectará desde Coquimbo al sur de Chile y, por ende, nuestra Región se está preparando. Sobre esta situación, y de acuerdo a lo señalado por la Dirección Meteorológica de Chile que asesora a Onemi, este afectará con mayor intensidad durante la madrugada del día martes 28 de mayo, con vientos de regular a moderada y nevadas con vientos en los sectores cordilleranos”.
Por lo anterior, Onemi recomienda a pescadores y comunidad en general adoptar medidas preventivas. Entre ellas, evitar concurrir al borde costero, particularmente a sectores de rocas pronunciadas, tanto para actividades recreativas como de pesca deportiva.
Para el sector de pesca artesanal, se recomienda permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
Al término de la reunión, en el que participaron la Brigada de Aviación, Carabineros, Bomberos, PDI, Samu, además de los seremis de Gobierno, Obras Públicas y Desarrollo Social, entre otros organismos, el comandante de la Brigada de Aviación Ejército, Sergio Retamal, dijo que “luego de esta reunión del COE con autoridades regionales y varios estamentos más, hemos puesto a la entera disposición del Intendente nuestra unidad en caso de que la situación lo requiera por el frente de mal tiempo. Nuestra disposición es siempre ayudar, y así lo hemos hecho en situaciones similares anteriores”.