Brigadas de Perú y Argentina llegaron al país a apoyar las labores de combate contra incendios forestales
27/01/2017 | 23:30 | Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía
Durante esta tarde al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile arribaron dos vuelos con la delegación proveniente del Ministerio de Cultura de la República del Perú, conformada por brigadistas y miembros de la Fuerza Aérea, con el fin de aportar al trabajo de combate de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.
El apoyo consiste en 42 brigadistas y 18 militares, quienes tras ser recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Subdirector Nacional de ONEMI, Víctor Orellana, señalaron que desempeñarán labores de combate en la Región del Maule.
Asimismo, a los pocos minutos llegó hasta el Aeropuerto de Santiago la delegación proveniente desde Argentina, la cual conformada por Bomberos y miembros de los Cascos Blancos, también fue recibida por las autoridades chilenas.
En relación a esta ayuda humanitaria que realizarán durante los próximos, el Canciller manifestó que “queremos agradecer este gesto en un momento difícil para Chile, que demuestra una vez más el camino conjunto, de futuro que tenemos Chile y Perú. Asimismo, quiero agradecer especialmente al pueblo argentino, porque sé que en estos momentos ellos también tienen desastres naturales y situaciones que los afectan, y pese de ello han hecho el gesto solidaridad de estar con nosotros. Finalmente solo queda agradecerles a ellos la solidaridad y el trabajo que van a realizar junto a nuestros compatriotas”.
Por su parte el Embajador de Perú, Jorge Valdez, señaló que “quiero resaltar que el Perú, que es un país que conoce de desastres naturales y conoce estas tragedias, no podía permanecer insensible frente estas circunstancias y se ha querido hacer presente, con el aporte de estos brigadistas y la participación de una aeronave para que apoye hasta que se pueda llegar a controlar la situación en los bosques de Chile”.
En tanto, el Embajador de Argentina, José Bordón, indicó que “el orgullo de estos compatriotas, que igual que hace doscientos años, se unen con los chilenos para hoy combatir este drama. Nosotros no sentimos que venimos a traer una solidaridad ajena, este es nuestro drama, es nuestro incendio, esto no es solidaridad es fraternidad, son nuestros hermanos los que están sufriendo”.
Cabe señalar que para los siguientes días se espera la llegada de contingentes de brigadistas desde Francia, Portugal, España, Perú, entre otros que igualmente se sumarán a las labores de extinción de incendios entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.