Autoridades y organismos técnicos mantienen trabajo permanente en terreno por situación de incendios
21/01/2017 | 17:30 | Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos
Tras efectuarse una nueva mesa técnica encabezada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, acompañado por Conaf y Bomberos, entregó información actualizada respecto a los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la reunión, Ricardo Toro informó que al momento se reportan 37 incendios activos y 26 controlados, con una superficie de 81 mil hectáreas consumidas. No obstante lo anterior, no se reportan nuevos casos de víctimas fatales.
En cuanto a la situación de los siniestros, el Director Nacional de ONEMI recalcó que “todos los recursos están siendo utilizados para atacar el primer objetivo que tiene el Sistema Nacional de Protección Civil, que es proteger la vida de personas, animales y sus viviendas”.
Respecto al monitoreo regional, se informa que la principal afectación se concentra en la Región de O’Higgins, donde se consignan 70 personas damnificadas, 83 albergados y 29 viviendas destruidas; principalmente producto de los incendios “Rarin”, “Perdigadero”, “Nilahue Barahona” y “Rincón de Yaquil”.
En el mismo sentido, en la Región del Maule se informan de 12 personas damnificadas -que permanecen en casas de familiares- y 5 viviendas destruidas. En cuanto a la Región Metropolitana, se reportan 14 personas damnificadas y 7 viviendas destruidas en la comuna de Curacaví.
En cuanto al pronóstico para la jornada de hoy, la autoridad indicó que se mantienen las condiciones meteorológicas extremas, caracterizadas por baja humedad, altas temperaturas y fuertes vientos (condición conocida como 30-30-30).
En relación al despliegue de recursos, se informó que a la fecha se encuentran trabajando en los diversos incendios un total de 32 aeronaves de CONAF y ONEMI. Asimismo, se ha incrementado a 21 el número de brigadas forestales del Ejército a nivel país, lo que implica cerca de 400 efectivos desplegados.
Para el combate de los incendios más complejos en la Región de O’Higgins, actualmente trabajan 15 brigadas de Conaf, 6 brigadas forestales del Ejército, 7 aeronaves, camiones aljibes, carros de bomberos y dos unidades fundamentales del Ejército con 96 personas cada una. En el mismo sentido, en la región del Maule se trabaja con 11 brigadas de Conaf y de una empresa forestal, 10 brigadas forestales del Ejército, 13 aeronaves, camiones aljibes, maquinaria pesada y personal de bomberos; mientras que en la Región Metropolitana trabajan 9 brigadas de Conaf, dos brifes y 8 aeronaves.
Adicionalmente, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Ejército, se ha gestionado para la Región de O’Higgins el refuerzo de maquinaria pesada consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retro-cargadores y cargadores frontales; insumos necesarios para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad.
Cabe destacar que de acuerdo a lo informado por las autoridades, se están efectuando coordinaciones con la empresa privada, para asistir en apoyo a las labores de combate en los distintos sectores mayormente afectados