Autoridades revisan protocolos y planes y anuncian medidas de fortalecimiento en la Región de Tarapacá
28/03/2014 | 18:32 | Tarapacá
En el contexto de la secuencia sísmica con parámetros no habituales que afecta al norte del país.
Durante la mañana de este viernes, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, llegaron hasta la Región de Tarapacá para efectuar, junto al intendente, Mitchel Cartes, y miembros del Consejo Regional, una evaluación general de los protocolos, planes de contingencia y capacidades de la región.
Al respecto, el Subsecretario del Interior, señaló que “el mensaje principal que quiero transmitirle a la población de Iquique es que estamos tomando las medidas que se requieren para asegurar que podamos enfrentar, cualquier cosa, en las mejores condiciones posibles”.
Reforzamiento Regional
Posterior a la reunión, que sirvió para contextualizar el actual estado en que se encuentra la región, y repasar los planes de emergencia, el Director Nacional de ONEMI, sostuvo una reunión técnica con los funcionarios de la Dirección Regional de Tarapacá, para luego efectuar un punto de prensa junto al Intendente Cartes.
El Intendente, Mitchel Cartes, manifestó que “el día de hoy estamos anunciando la llegada de 19 equipos de larga duración y comunicación. Esto vale decir que son equipos con comunicación directa entre Arica a Punta Arenas, donde además vamos a estar comunicados con los distintos Ministros y Jefes de Estado. Paralelamente, nos han llegado dos equipos base, que tienen la finalidad de permitir la comunicación vía móvil”.
En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, explicó que los 19 equipos P25 que a partir de hoy se suman a la región, forman parte de una dotación de 503 unidades que serán distribuidas a través de todo el territorio, porque tienen la particularidad de funcionar bajo “misión crítica”. De igual forma, Ricardo Toro, anunció que “el gobierno ha dispuesto adelantar para todo el país, y con especial prioridad para la zona norte, el incremento de la dotación de personal para las direcciones regionales, que en el caso de Tarapacá pasará de 11 a 16 personas; con dos profesionales, dos radio operadores y un conductor, que van a permitir potenciar la parte operativa de ONEMI”.
En la ocasión, se informó de la llegada de 11 equipos sismológicos portátiles, que están siendo distribuidos por los expertos del Centro Sismológico Nacional apoyados por ONEMI, a través del borde costero, la Provincia de Iquique y la Provincia del Tamarugal. Con la llegada de las nuevas estaciones sismológicas, la región contará con un total de 21 equipos, que tienen por objetivo fortalecer el sistema de monitoreo ante esta secuencia sísmica no habitual en el norte del país.
Finalmente, Ricardo Toro, indicó que “Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, por lo tanto es fundamental estar siempre preparados, pues una situación de emergencia puede ocurrir en cualquier parte del territorio nacional, por lo tanto el llamado es a potenciar las conductas de autocuidado, tener un kit de emergencia y un plan familiar”