Autoridades mantienen coordinaciones y trabajo en terreno ante emergencia forestal
01/02/2017 | 22:00 | Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía
21.775 integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil están desplegados para combatir esta emergencia.
Esta noche, en dependencias de ONEMI, se realizó un nuevo encuentro del Comité de Operaciones de Emergencia, el que fue dirigido por el Ministro del Interior, Mario Fernández; contando con la presencia de los distintos miembros del Sistema Nacional de Protección Civil.
Tras el encuentro, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó un balance actualizado de los aspectos más relevantes de esta emergencia. “El trabajo se ha concentrado en el ataque a los incendios más conflictivos, mediante el uso de las fuerzas aéreas y terrestres, sin descuidar los otros focos”, indicó el Director de la Oficina Nacional de Emergencia, quien además agregó que “la afectación que han arrojado los incendios alcanzan los 4.298 damnificados, 862 albergados, 47 albergues habilitados; reportándose 1.177 viviendas destruidas”.
Asimismo, la máxima autoridad de ONEMI, indicó que “el día de hoy arribaron los equipos UNDAC, de Evaluación y Coordinación en caso de Desastres, de Naciones Unidas, consistente en un grupo de profesionales de diferentes países, para asistir en apoyo a Estados que sufren situaciones de desastre en temas de evaluación y planificación en terreno, los que se constituirán en valiosos insumos para las lecciones aprendidas de esta emergencia”.
Con respecto a la situación de los incendios forestales, El Director Nacional de CONAF, Aarón Cavieres manifestó que “tenemos al momento, una superficie de 577.800 hectáreas, que es la superficie total acumulada desde julio del año pasado a la época que ha sido afectada por los incendios. Esta superficie corresponde a un total de 3.084 incendios y en general, seguimos con la tendencia a la baja en el avance de los incendios. Si bien, tenemos un foco importante en Navidad, en el resto de los casos y con gran actividad en la Región de Biobío, el resto está a la baja”.
Por último, las autoridades señalaron que al momento se reportan 64 incendios controlados, 75 en combate y 9 extinguidos. Insistiendo en el llamado a la población que está en sectores de riesgo a acatar el llamado de la autoridad en terreno y evacuar si existe una condición que amenace a sus viviendas e integridad.