Autoridades entregaron balance actualizado por incendios forestales
28/01/2017 | 22:45 | Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y La Antártica Chilena
Se destacó la ayuda internacional que ha llegado desde Argentina, Francia, España, Perú, México y Portugal, a los que se sumarán profesionales de Panamá y Venezuela.
Esta noche, tras efectuarse un nuevo Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, encabezado por el Ministro del Interior, Mario Fernández, en donde participaron además, Director de ONEMI, Ricardo Toro, Director de CONAF, Aarón Cavieres, DMC, PDI, Carabineros y Bomberos, entre otros, autoridades entregaron un nuevo reporte por los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur.
El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, en relación al estado actual de los incendios, comunicó que a la fecha se reportan 50 incendios controlados, 62 en combate y 10 extinguidos. Señaló además, que tal como se ha informado en días anteriores, las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas para el combate de las llamas, lo que sigue favoreciendo el inicio y propagación de los incendios.
Adicionalmente, informó que los recursos para el combate de la emergencia siguen aumentando, contabilizándose un total de 43 aeronaves, sumado a los elementos de ayuda despachados por ONEMI; que suman 30.000 botellas de agua, 30.850 raciones de alimentos, 1.971 kits de aseo, 7.650 frazadas, 3.381 colchones, 141.090 litros de combustible, entre otros; elementos que han sido destinados a albergues, puestos de mando, brigadistas de CONAF, Bomberos, FFAA y municipalidades. Se destacó en la oportunidad además, que 7.000 personas están trabajando en labores de control y extinción de incendios, sumado a la ayuda internacional que ha llegado las últimas horas, la cuál ha sido fundamental.
Respecto a lo anterior, el Director de Conaf, Aarón Cavieres, señalo que: “Agradecemos a México, Francia Portugal, España, Argentina y Perú, países que nos han colaborado con el envío de un número importante de brigadistas y expertos en incendios forestales que ya se están instalando y trabajando en terreno, y por supuesto a los brigadistas nuestros que han estado trabajando incansablemente”.
En cuanto al último catastro respecto a la afectación a personas, se informa que al momento 2.025 personas se encuentran albergadas, 3.270 damnificados, 1.089 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.
El Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, insistió en el llamado a la población que se encuentran en sectores de riesgo a: “acatar el llamado de la autoridad en terreno y evacuar si existe una condición que amenace a sus viviendas. Así también, les pedimos mantenerse informados respecto del avance de la emergencia a través de medios oficiales; y no concurrir a dichas zonas si no es estrictamente necesario”.
Otro punto importante durante la jornada, fue el voluntariado espontáneo, en donde el Director Nacional, enfatizó en las recomendaciones a las personas que quieran colaborar como voluntarios, indicando que: “pueden ponerse a disposición de una organización con mandato humanitario u otro organismo responsable y autónomo, así el trabajo será más provechoso y beneficioso, porque será activado según lo que realmente se detecte como necesario y en el momento oportuno. Es importante que todas las iniciativas se coordinen con las autoridades para que sean efectivamente parte de la solución”.