Autoridades entregan nuevo reporte por situación de incendio forestal en la localidad de Catillo
22/02/2017 | 08:30 | Maule, Biobío
Esta mañana en ONEMI se desarrolló una nueva Mesa Técnica para evaluar la evacuación preventiva en la localidad de Catillo, Región del Maule, que se desarrolló desde las 23:30 horas de ayer hasta las 2 de esta madrugada. Además la reunión contó con la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández.
Luego de la reunión, las autoridades indicaron que al momento, se mantienen 40 viviendas destruidas, en Las Lomas de San Alberto, comuna de Parral y ya se han evacuado 2.600 personas, de las cuales 61 se encuentran en los dos albergues habilitados en Parral, correspondientes a la Escuela Magdalena Hernández y Gimnasio Municipal de Parral.
El Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que “afortunadamente, no se han registrado personas fallecidas ni lesionados de gravedad. Sin embardo la emergencia está en desarrollo, por lo que las personas no pueden volver a la localidad de Catillo y las zonas que fueron evacuadas, mientras no sea indicado lo contrario por las autoridades locales”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, indicó “se trata de un incendio que avanzó muy rápidamente, debido a fuertes vientos, altas temperaturas y baja humedad. Se iniciaron las labores de combate y durante el día tendremos 16 brigadas, 2 brigadas forestales del ejército (BRIFE), 9 helicópteros, 4 aviones AT y el avión ruso Ilyushin; además de maquinarias y camiones aljibes para el combate en sí y la prevención de nuevos focos cercanos”.
Además, ONEMI realizó la entrega de mascarillas, raciones de alimento y agua embotellada para los voluntarios de Bomberos que se encuentran empleando en el control del incendio forestal.
Cabe señalar que el incendio avanzó por la zona norte de la localidad de Catillo; además el frente de avance del incendio amenaza a viviendas que se encuentran emplazadas a orilla de camino, fuera de centros poblado consolidados.