Actualización: incidente en comuna de Colina
10/02/2016 | 14:00 | Metropolitana
En relación al vertimiento de material en el Río Colina, durante la pasada jornada se realizó un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, donde se determinaron los siguientes acuerdos:
- Citar a la empresa responsable a la Gobernación para conocer cuáles serán las medidas de mitigación que establecerán en favor de la comunidad.
- La Superintendencia del Medio Ambiente y el municipio de Colina deberán entregar los informes comprometidos.
- Por último, se determinó levantar el Comité de Operaciones de Emergencia y comenzar el trabajo de manera sectorial a través de mesas técnicas.
Veterinarios del área pecuaria de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron una visita a terreno para evaluar eventuales efectos adversos en los animales del sector. Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente continúa realizando la toma de muestras y emitió una resolución a la Empresa Minera Anglo American para que en 24 horas informe lo siguiente: volumen de sustancia derramada, registro fotográfico, realización de procedimientos, medidas de mitigación y compensación, entre otras.
Por otra parte, el encargado de Salud Provincial notificó que los pozos ocupados para el riego de hortalizas no evidenciaron presencia de sedimentos.
Por último, el municipio de Colina sigue realizando el catastro de los afectados, haciendo hincapié en los pequeños agricultores, mientras que la PDI continua realizando pericias, las cuales deberían terminar el jueves 11 de febrero.
Han trabajado en este evento, técnicos de la Empresa Minera Anglo American, Gobernador (S), Encargado Provincial de Chacabuco, Subsecretaría del Interior, Seremi MOP, Seremi de Minería, Seremi de Agricultura, Seremi de Salud, personal municipal, Dirección Provincial de Emergencia, Superintendencia del Medio Ambiente, Sernageomin, DGA, Carabineros, PDI, SAG, Encargado Comunal de Emergencia de Lampa y Colina, BIDEMA y Dirección Regional de ONEMI Metropolitana.