Subsecretario del Interior coordina desde ONEMI acciones por sistema frontal

05/05/2010 | 16:00 | Metropolitana
El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que el Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, se ha trasladado a las regiones afectadas por el sistema frontal frío para coordinar en terreno las acciones de ayuda a la población ante las precipitaciones que han comenzado a caer en la zona centro sur del país.
El Presidente de la República se desplazó a la Región del Bíobío para visitar a los damnificados por el reciente terremoto, entregando elementos de ayuda como: carbón, ropa de abrigo y planchas de zinc en Talcahuano, Cocholgüe y Coliumo, siendo acompañado por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien, entre otras acciones, está coordinando en terreno el traslado de las familias afectadas a los albergues.
El Subsecretario Ubilla informó que las lluvias han estado concentradas las últimas horas en la Región del Bíobío, zona en la que se reporta 29 mm de agua caída; 13 mm en Temuco y 8.8 mm en Chillán. Además de la preocupación por las bajas temperaturas que dejaría este sistema frontal.
La autoridad señaló que, respecto de la situación de las familias que se encuentran viviendo en carpas, la principal preocupación del Gobierno es convencer a las personas a trasladarse a la red de albergues habilitados entre las regiones de O´Higgins y el Bíobío. Actualmente permanecen 623 personas producto del terremoto albergadas y 390 debido al sistema frontal.
El Subsecretario reiteró el llamado a las personas para trasladarse a los albergues ya que allí podrán acceder a abrigo, alimentación y un techo para resguardarse, no sólo de las lluvias, sino de las bajas temperaturas pronosticadas. Indicó que en el ámbito de la salud se han dispuesto medidas especiales, tales como controles médicos, vacunatorios móviles y provisión de medicamentos para enfrentar las enfermedades propias del invierno.
En estos momentos, ONEMI tiene un total de 53 albergues dispuestos con una capacidad máxima para acoger a 5.700 personas, lo que permite trasladar al total de las familias que se encuentran viviendo en carpas.
Junto a la figura del Presidente Piñera y del Ministro Hinzpeter en terreno, se suma el Ministro de Educación Joaquín Lavín en la región de O´Higgins; Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Felipe Morandé en la región de Valparaíso; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores en Talca, Curicó y Constitución; mientras que la Subsecretaria de Salud, Liliana Jadue recorrerá en Rancagua albergues y consultorios con la campaña “Salud en Terreno”. Al mismo tiempo el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez se encuentra realizando desde Santiago la coordinación de las operaciones de emergencia para todas las zonas afectadas.
El Director Nacional de ONEMI señaló que: “El personal de ONEMI en regiones está constatando en terreno los efectos de las precipitaciones en las zonas más afectadas. Al mismo tiempo, hemos generado una red de enlace punto a punto con los municipios para conocer sus necesidades y entregar una pronta respuesta. Insistimos que nuestra preocupación como gobierno es brindar protección a través de los más de 40 albergues habilitados en cada una de las regiones”
El Subsecretario Ubilla estará monitoreando la situación y entregará reportes permanentes sobre el estado de todas las regiones desde ONEMI, todo ello en coordinación con los gobiernos regionales.