ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Thu, 26 Jan 2023 19:40:58 +0000 es-ES hourly 1 Se declara Alerta Amarilla para el Volcán Láscar https://www.onemi.gov.cl/noticia/se-declara-alerta-amarilla-para-el-volcan-lascar/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=se-declara-alerta-amarilla-para-el-volcan-lascar https://www.onemi.gov.cl/noticia/se-declara-alerta-amarilla-para-el-volcan-lascar/#comments Thu, 26 Jan 2023 18:03:51 +0000 Nicolás Banda https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=90490 Durante esta tarde, SENAPRED junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) desarrollaron una mesa técnica, oportunidad en la cual el organismo técnico informó el cambio de la alerta del volcán Láscar, pasando de verde a amarilla. El organismo detalló que la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla, se fundamenta... Read more »

The post Se declara Alerta Amarilla para el Volcán Láscar appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante esta tarde, SENAPRED junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) desarrollaron una mesa técnica, oportunidad en la cual el organismo técnico informó el cambio de la alerta del volcán Láscar, pasando de verde a amarilla.

El organismo detalló que la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla, se fundamenta en que durante las últimas horas, los instrumentos de monitoreo han registrado un aumento en la sismicidad asociada al sistema volcánico y de eventos relacionados con la dinámica interna de fluidos, debido a sus características, se presume su origen a niveles más superficiales.

La presencia de esta actividad y energías mayores a las habituales, son comunes en periodos de elevada actividad volcánica, ya sea como parte de un proceso en curso, o previo a la ocurrencia de nuevas emisiones de material volcánico a la superficie.

Es importante destacar que, existen similitudes entre la actividad presente durante el día de hoy y los procesos eruptivos de energía moderada que han ocurrido en este último tiempo en el volcán Láscar, como el ocurrido el pasado 10 de diciembre de 2022.

El Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, señaló que de manera preventiva se ha determinado modificar el nivel de alerta a amarilla con una zona de afectación de 3 kilómetros, desde el centro del cráter. Además, llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales. “Estamos monitoreando el volcán Láscar 24X7 y en línea. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica”.

Agregó que “en la localidad de San Pedro de Atacama, desde este martes 24 de enero se encuentran profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin trabajando directamente con las comunidades aledañas al volcán, entre ellas, Talabre y Tocanao. Asimismo, estamos robusteciendo nuestras estaciones de monitoreo instalando una nueva cámara de vigilancia, todo lo anterior con el compromiso de mantener un monitoreo aún más acucioso sobre el Láscar”.

“Cabe destacar, que ante el aumento de actividad interna registrada desde la madrugada del día de hoy (26/01), no se descarta la ocurrencia de nuevos pulsos eruptivos cuyo impacto estaría restringido a algunos kilómetros en torno al cráter del volcán”, enfatizó Álvaro Amigo.

Por su parte, el Director Nacional (s) de SENAPRED, Mauricio Tapia, indicó que “en atención a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, hemos determinado incrementar la Alerta del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), estableciendo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, lo cual implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y aplicación. De igual forma, en virtud de las facultades estipuladas en la Ley 21.364 y en consideración del nivel de riesgo se ha determinado establecer un perímetro de seguridad, el cual restringe el acceso a la zona del volcán en un radio de 5 kilómetros, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a respetar estas medidas, de manera que no se expongan de forma innecesaria a condiciones de riesgo”.

Características generales

El volcán Láscar corresponde a un estratovolcán compuesto, elongado en dirección este-oeste, activo desde hace unos 240 mil años y emplazado en el margen oeste de la planicie altiplánica.

Está conformado por lavas andesíticas, que alcanzan más de 10 kilómetros de longitud, y por potentes lavas dacíticas que se extienden hasta 5 kilómetros, las que fueron emitidas desde los flancos NO a SO.

La lava más reciente se estima en 7 mil años de antigüedad. En los alrededores del volcán se reconocen depósitos de flujo y caída piroclástica, además de numerosos cráteres de impacto asociados a la eyección de bombas durante erupciones plinianas y subplinianas.

El principal evento eruptivo durante su evolución se denomina Ignimbrita Soncor, generado hace unos 27.000 años al oeste del volcán y con un volumen estimado cercano a los 10 km3. En la cima de este volcán se observan seis cráteres, algunos anidados, y el central de estos se encuentra

Revisa REAV

The post Se declara Alerta Amarilla para el Volcán Láscar appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
SENAPRED y SUBTEL dieron a conocer el calendario de Pruebas SAE para este 2023 https://www.onemi.gov.cl/noticia/senapred-y-subtel-dieron-conocer-el-calendario-de-pruebas-sae-para-este-2023/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=senapred-y-subtel-dieron-conocer-el-calendario-de-pruebas-sae-para-este-2023 https://www.onemi.gov.cl/noticia/senapred-y-subtel-dieron-conocer-el-calendario-de-pruebas-sae-para-este-2023/#comments Wed, 18 Jan 2023 20:13:28 +0000 Yeimy Campos Zúñiga https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=90413 Durante el año 2021 la prueba SAE se efectuó en 43 comunas, de las 16 regiones del país, mientras que, el año 2022 la prueba se replicó en todas las regiones de Chile, sumando a otras 56 comunas. Para este 2023 las pruebas se realizarán de forma semanal, proyectándose un total de 50 comunas (15... Read more »

The post SENAPRED y SUBTEL dieron a conocer el calendario de Pruebas SAE para este 2023 appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
  • Durante el año 2021 la prueba SAE se efectuó en 43 comunas, de las 16 regiones del país, mientras que, el año 2022 la prueba se replicó en todas las regiones de Chile, sumando a otras 56 comunas.
  • Para este 2023 las pruebas se realizarán de forma semanal, proyectándose un total de 50 comunas (15 regiones).
  • The post SENAPRED y SUBTEL dieron a conocer el calendario de Pruebas SAE para este 2023 appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    SENAPRED entrega recomendaciones por marejadas anormales para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-marejadas-anormales-para-las-comunas-del-borde-costero-entre-las-regiones-de-arica-y-parinacota-y-los-lagos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-por-marejadas-anormales-para-las-comunas-del-borde-costero-entre-las-regiones-de-arica-y-parinacota-y-los-lagos https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-marejadas-anormales-para-las-comunas-del-borde-costero-entre-las-regiones-de-arica-y-parinacota-y-los-lagos/#comments Mon, 16 Jan 2023 18:49:41 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=90385 El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un sistema frontal en el hemisferio norte, se proyectan condiciones de mar como marejadas anormales del Noroeste, según el siguiente detalle:  Arica hasta Coquimbo                                 : miércoles 18 de enero (AM).   Archipiélago de Juan Fernández                :... Read more »

    The post SENAPRED entrega recomendaciones por marejadas anormales para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un sistema frontal en el hemisferio norte, se proyectan condiciones de mar como marejadas anormales del Noroeste, según el siguiente detalle: 

    Arica hasta Coquimbo                                 : miércoles 18 de enero (AM).  

    Archipiélago de Juan Fernández                : miércoles 18 de enero (PM).  

    Coquimbo hasta Golfo de Arauco              : miércoles 18 de enero (PM).  

    Golfo de Arauco hasta Faro Corona          : jueves 19 de enero (AM).   

    Esta condición se mantendrá hasta el lunes 23 de enero, alcanzando su máximo desarrollo durante los miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de enero; entre las 19:30 y 22:30 horas entre Arica y Coquimbo; entre las 20:30 y las 23:30 entre Coquimbo y Golfo de Arauco; y entre las 21:30 y las 00:30 horas entre el Golfo de Arauco y el Faro Corona. 

    En consideración a estos antecedentes, SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, por marejadas anormales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

    A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

     

    • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
    • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
    • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
    • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

     

           La Unidad Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de SENAPRED, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo con los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del SINAPRED, manteniendo oportunamente informada a la población.

     

    SENAPRED recomienda a la población suspender las actividades recreativas en la costa; no exponerse a rompientes ni oleaje, particularmente en sectores de roqueríos; y conducir con precaución por caminos en el borde costero, ya que podrían haber obstáculos en la ruta, arrastre de arena, piedras, algas, entre otros

    The post SENAPRED entrega recomendaciones por marejadas anormales para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Sernageomin baja a alerta verde complejo volcánico Nevados de Chillán https://www.onemi.gov.cl/noticia/sernageomin-baja-alerta-verde-complejo-volcanico-nevados-de-chillan/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sernageomin-baja-alerta-verde-complejo-volcanico-nevados-de-chillan https://www.onemi.gov.cl/noticia/sernageomin-baja-alerta-verde-complejo-volcanico-nevados-de-chillan/#comments Tue, 10 Jan 2023 19:18:22 +0000 Nicolás Banda https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=90327 Esta mañana el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha resuelto bajar a alerta técnica verde el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, que desde el 2015 se encontraba con amarilla, en un proceso eruptivo que duró más de 7 años. Este ciclo en sus inicios trajo como consecuencia la creación de varios cráteres pequeños... Read more »

    The post Sernageomin baja a alerta verde complejo volcánico Nevados de Chillán appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Esta mañana el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha resuelto bajar a alerta técnica verde el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, que desde el 2015 se encontraba con amarilla, en un proceso eruptivo que duró más de 7 años.

    Este ciclo en sus inicios trajo como consecuencia la creación de varios cráteres pequeños que dieron paso a un cráter mayor denominado Nicanor, donde se concentró gran parte de la actividad del proceso eruptivo, generando 8 flujos de lavas de alcance que no superaron los 2 kilómetros de longitud. También se formaron algunos domos de lava, que ocasionaron explosiones menores y emisión de cenizas fina que en alguna ocasione se percibió en localidades cercanas como Las Trancas.

    Durante este periodo, el Complejo Volcánico llegó como máximo a alerta técnica naranja el 2018 con el surgimiento de un gran domo que se destruyó al cabo de unos meses. La determinación de bajar a alerta verde se fundamenta en que desde mediados de octubre de 2022 el Complejo Volcánico no presenta actividad superficial, aunque Sernageomin mantuvo por algunos meses más en alerta amarilla dado que el volcán todavía mostraba indicios de actividad interna. No obstante, se concluyó que en la actualidad no hay suficiente energía o material que se esté liberando en superficie.

    Para Álvaro Amigo, Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, “este fue un ciclo eruptivo que nos dejó bastantes enseñanzas, donde intensificamos la vigilancia a través de sensores satelitales, los que nos permitió obtener imágenes de alta resolución para identificar cambios superficiales, análisis de anomalías térmicas, movimientos y deformación a través de sensores de radar y la construcción de modelos de elevación digital. También permitió afianzar la coordinación con SENAPRED de Biobío, que en el proceso eruptivo pasó a pertenecer a la nueva región de Ñuble. Además, debemos destacar que en estos años una de las grandes enseñanzas es el trabajo mancomunado alcanzado con las comunidades locales, ya que se logró un contacto fluido que, independiente de la alerta en que se encuentre el volcán, se cuenta con las herramientas para establecer una rápida coordinación”.

    Agregó que “independientemente que el proceso eruptivo en la actualidad ha cesado, no se descarta que en el futuro podamos observar una reactivación. Cabe destacar que en la década de los 70 y 80 del siglo pasado, se observó un ciclo eruptivo de características similares, con una pausa intermedia. Hoy se mantiene cierta actividad interna, por lo tanto, podrían ocurrir explosiones, lo que justifica mantener una zona de potencial en el entorno inmediato al cráter activo”.

    Por su parte Mauricio Tapia, Director Nacional (s) de Senapred comentó que “hace 7 años que el Complejo volcánico Nevados de Chillán se mantenía con alerta amarilla, por ello esta actualización a una Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Pinto y Coihueco, es una buena noticia en virtud que la actividad ha permanecido en niveles considerados bajos, sugiriendo un paulatino retorno a la estabilidad. En este contexto, es importante destacar que se mantendrá una zona de peligro de 500 metros alrededor del cráter activo, atendiendo que pudiesen presentarse eventos puntuales asociados a la actividad del volcán. Por otra parte, el llamado a la ciudadanía es a mantenerse informada a través de los canales oficiales y actuar siempre con precaución frente a esta amenaza.

    Actividades con localidades aledañas al CV Nevados de Chillán

    Un aspecto para destacar es que en este ciclo eruptivo debutó el perímetro de seguridad, donde la Delegación Regional del Ñuble decretó una restricción de acceso a la zona en función a la zonificación de peligro realizada por Sernageomin. Luego, se aplicó esto mismo en los volcanes Villarrica y Láscar.

    Diversas actividades de divulgación y comunicación con las comunidades se realizaron en estos 7 años de alerta amarilla del Nevados de Chillán, entre ellas, capacitaciones, simulacro de erupción volcánica y una Feria de Divulgación Volcánica en San Fabián de Alico, junto a un arduo trabajo territorial con Senapred y los municipios respectivos.

    Asimismo, se trabajó en una de las primeras versiones de los Puntos de Encuentro Transitorios (PET) para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián de Alico. Este mismo trabajo se realiza en varios volcanes en Chile.

    The post Sernageomin baja a alerta verde complejo volcánico Nevados de Chillán appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Se amplía preventivamente el perímetro de seguridad a 1 kilómetro en torno al cráter del volcán Villarrica https://www.onemi.gov.cl/noticia/se-amplia-preventivamente-el-perimetro-de-seguridad-1-kilometro-en-torno-al-crater-del-volcan-villarrica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=se-amplia-preventivamente-el-perimetro-de-seguridad-1-kilometro-en-torno-al-crater-del-volcan-villarrica https://www.onemi.gov.cl/noticia/se-amplia-preventivamente-el-perimetro-de-seguridad-1-kilometro-en-torno-al-crater-del-volcan-villarrica/#comments Fri, 06 Jan 2023 16:13:07 +0000 Nicolás Banda https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=90297 De acuerdo con el análisis instrumental reportado a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin,  y en base al Reporte actualizado de actividad volcánica de Sernageomin, se ha identificado en las últimas semanas un aumento de la actividad superficial alrededor del cráter del volcán Villarrica,... Read more »

    The post Se amplía preventivamente el perímetro de seguridad a 1 kilómetro en torno al cráter del volcán Villarrica appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    De acuerdo con el análisis instrumental reportado a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin,  y en base al Reporte actualizado de actividad volcánica de Sernageomin, se ha identificado en las últimas semanas un aumento de la actividad superficial alrededor del cráter del volcán Villarrica, lo que se ha traducido en la expulsión del material que ha caído cerca de los 500 metros, lo que es muy próximo del perímetro de seguridad originalmente definido para este efecto.

    Esta determinación se estableció en una mesa técnica realizada esta mañana, que contó con la presencia de representantes de Senapred, Sernageomin y el municipio de Pucón.

    En virtud a esta información, se ha considerado de manera preventiva, aumentar el perímetro de seguridad en base al escenario actual, definiéndose un área de 1.000 metros desde el cráter. Esta medida indica que se restringe el acceso a dicha zona por parte de la ciudadanía.

    Al respecto, Álvaro Amigo, Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, señaló que “durante la última quincena se ha mantenido la actividad interna del volcán Villarrica sin mayores variaciones en su energía y cantidad de eventos sísmicos. No obstante, sí se ha observado un leve aumento de la actividad superficial, han ocurrido explosiones a nivel de cráter, donde hemos podido medir el alcance a través de nuestras cámaras de vigilancia de las partículas incandescentes, sobre todo en hora de la noche, donde hemos medido alcances de hasta 480 metros desde el centro del cráter.

    Actualmente, nuestra zona de peligro es de 500 metros desde el centro del cráter, por lo tanto ya que se observa este incremento, se procede a un cambio a un kilómetro para asegurarnos de que estas proyecciones de partículas incandescentes y de bombas piroclásticas queden dentro de la zona de peligro que define Sernageomin como ente técnico”.

    Agrega que “cabe destacar, que la actividad superficial está enmarcada en la zona alta del volcán, por lo tanto, no representa ningún riesgo a las poblaciones aledañas, tanto urbanas como rurales, de Pucón, Villarrica y Panguipulli. Esencialmente, el potencial impacto que tendría esta actividad es para turistas que ascienden a la zona alta del volcán, por lo tanto, el llamado es a respetar esta zonificación ahora de 1 kilómetro desde el centro del cráter”

    Respecto a la modificación del perímetro de seguridad, el Director Nacional (s) del SENAPRED, Mauricio Tapia, recalcó que “esta medida de restricción solo está circunscrita a los 1.000 metros desde el cráter. Quiero ser claro en señalar que la determinación, adoptada en base a la información técnica que nos ha proporcionado SERNAGEOMIN, es de carácter preventiva y no significa que estemos ante un peligro inminente de erupción”.

    “Esta determinación en ningún caso entorpece las actividades que se desarrollan más allá de los 1.000 metros en torno al cráter. Asimismo, el Sistema Regional mantendrá en un monitoreo continuo, para determinar la reducción o la ampliación de este perímetro”, señaló el director.

    Por su parte, el Alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, manifestó que “hemos sido notificados de que se amplia el perímetro de restricción (del volcán Villarrica) de 500 a 1.000 metros. Nosotros estamos ejerciendo la fiscalización puntual. Hemos cursado dos infracciones a personas que fueron sorprendidas traspasando el límite de los 500 metros. Entonces, la Municipalidad (de Pucón) seguirá en alerta, porque tenemos la obligación de la protección de la población civil de la comuna, tal y como lo tienen los organismos del Estado de Chile”.

    “El resto de la actividad en el Parque Nacional está normal, y esta medida obedece, solamente, al sector del cráter del volcán que está muy lejano de acá, donde está la cafetería y las actividades que los turistas van a disfrutar”, señaló la autoridad.

    Finalmente, Sernageomin, a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), señaló que está medida se evaluará en las próximas dos semanas. Por su parte, las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales mantienen la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica.

    The post Se amplía preventivamente el perímetro de seguridad a 1 kilómetro en torno al cráter del volcán Villarrica appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    ONEMI da paso al nuevo Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED) https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-da-paso-al-nuevo-servicio-nacional-de-prevencion-y-respuesta-ante-desastres-senapred/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-da-paso-al-nuevo-servicio-nacional-de-prevencion-y-respuesta-ante-desastres-senapred https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-da-paso-al-nuevo-servicio-nacional-de-prevencion-y-respuesta-ante-desastres-senapred/#comments Sun, 01 Jan 2023 14:01:48 +0000 Yeimy Campos Zúñiga https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=90243 The post ONEMI da paso al nuevo Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED) appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    The post ONEMI da paso al nuevo Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED) appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Ministra del Interior, junto a ONEMI y Conaf entregan reporte actualizado por incendios forestales https://www.onemi.gov.cl/noticia/ministra-del-interior-junto-onemi-y-conaf-entregan-reporte-actualizado-por-incendios-forestales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ministra-del-interior-junto-onemi-y-conaf-entregan-reporte-actualizado-por-incendios-forestales https://www.onemi.gov.cl/noticia/ministra-del-interior-junto-onemi-y-conaf-entregan-reporte-actualizado-por-incendios-forestales/#comments Sun, 25 Dec 2022 18:22:03 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=90157 Durante la jornada la Ministra del Interior Carolina Tohá, se reunión con los directores de ONEMI, Mauricio Tapia, y de Conaf Christian Little, con el fin de realizar un nuevo balance producto de los incendios forestales que actualmente afectan al país. La Ministra señaló que al momento se registran tres alertas rojas por incendios forestales,... Read more »

    The post Ministra del Interior, junto a ONEMI y Conaf entregan reporte actualizado por incendios forestales appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Durante la jornada la Ministra del Interior Carolina Tohá, se reunión con los directores de ONEMI, Mauricio Tapia, y de Conaf Christian Little, con el fin de realizar un nuevo balance producto de los incendios forestales que actualmente afectan al país.

    La Ministra señaló que al momento se registran tres alertas rojas por incendios forestales, afectando a las comunas de Santo Domingo, San Pedro  y Chiguayante.

    En el caso del siniestro en la Región del Biobío, éste afecta a las comunas de Chiguayante y Hualqui,  donde se presenta activo el incendio denominado Kilómetro 57 H-1 y que afecta una superficie de 60 hectáreas aproximadamente, las que en su mayoría corresponden a plantaciones forestales. Ante esta situación se están desplegando recursos destinados para combatir el siniestro.

    Por otra parte, el incendio forestal Hacienda San Enrique mantiene con alerta roja a  las comunas de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso y a la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana, afectando una superficie de más de 500 hectáreas.

    En relación al siniestro Nueva Esperanza, en la comuna de Viña del Mar,  permanece controlado y con alerta amarilla, sin embargo, la autoridad indicó que es necesario mantener las medidas de resguardo para las personas que están trabajando en el lugar. También informó que los ministros de Salud, Desarrollo Social y Obras Púbicas se encuentran en la zona con el fin de apoyar las medidas y acciones. “entre las medidas se contempla un operativo oftalmológico y aplicación de fichas FIBE, cabe señalar que estas últimas permiten catastrar a las familias que se encuentran damnificadas y también la materialidad de los daños. Además, se están apoyando las labores de despeje en las zonas afectadas “, puntualizó la Ministra.

    También se refirió al plan de mitigación en el cual se planifica participen Gobierno, Conaf y Onemi, y que contemplará una serie de medidas orientadas a la prevención y mitigación, como asimismo a la restauración del entorno afectado con el fin de recuperar tanto el suelo erosionado como la vegetación.

    En cuanto a las altas temperaturas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, el Director Nacional (s) de ONEMI, Mauricio Tapia  recordó que éstas se mantienen entre Ñuble y Biobío y por los mismo reiteró el llamado a la población o a seguir las recomendaciones para prevenir incendios forestales, no encendiendo fogatas, ni manipulando fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación. Además recordó a la población hacer un uso adecuado de los teléfonos de emergencia, Conaf 130; Bomberos 132, Carabineros 133 y PDI 134

    The post Ministra del Interior, junto a ONEMI y Conaf entregan reporte actualizado por incendios forestales appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Autoridades entregaron nuevo reporte por emergencia en Viña del Mar https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-entregaron-nuevo-reporte-por-emergencia-en-vina-del-mar/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-entregaron-nuevo-reporte-por-emergencia-en-vina-del-mar https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-entregaron-nuevo-reporte-por-emergencia-en-vina-del-mar/#comments Fri, 23 Dec 2022 19:09:56 +0000 Lorena Moreno Berroeta https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=90120 En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acompañado de la ministra de Defensa, Maya Fernández; su par de Salud, Ximena Aguilera; de Obras Públicas, Juan Carlos García; y el Director Nacional (s) de ONEMI, Mauricio Tapia; realizaron un nuevo balance en relación al incendio “Nueva Esperanza” de Viña... Read more »

    The post Autoridades entregaron nuevo reporte por emergencia en Viña del Mar appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acompañado de la ministra de Defensa, Maya Fernández; su par de Salud, Ximena Aguilera; de Obras Públicas, Juan Carlos García; y el Director Nacional (s) de ONEMI, Mauricio Tapia; realizaron un nuevo balance en relación al incendio “Nueva Esperanza” de Viña del Mar. 

    De acuerdo a las últimas cifras informadas por los organismos técnicos desplegados en terreno, actualmente se reportan dos personas fallecidas, 30 lesionados y 135 viviendas destruidas, principalmente localizadas en los sectores de la Población Puerto Montt, Puerto Aysén, Campamentos Michelle Bachelet y Felipe Camiroaga, y en la Población 7 Hermanas y Viña del Mar Alto. 

    En ese contexto, el Subsecretario del Interior indicó que los equipos comunales, junto con el SERVIU y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, están levantando información de las personas damnificadas mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), a fin de brindar ayuda por parte de las instituciones.  

    “Hay albergues provistos por ONEMI y se están llenando Fichas de información Básica de Emergencia que permitirán concurrir a fondos, viviendas de emergencia, kits de emergencia, además de bonos de afectación para personas que perdieron patrimonio”, agregó Monsalve. 

    Sobre la preocupación ciudadana generada por la magnitud de este incendio, el Subsecretario del Interior detalló que se mantienen los albergues habilitados en la comuna de Viña del Mar, y el Colegio República del Ecuador se habilitó como centro de acopio. Además, informó que también se han habilitado centros de acopio en la Región Metropolitana, en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Maipú, Providencia y Ñuñoa. 

    El Subsecretario, además, hizo un llamado a la prevención ante la presencia de indicadores de incendios forestales y destacó la respuesta del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta (SINAPRED) para combatir la emergencia.  

    En la misma línea, la ministra de Defensa, Maya Fernández, aseguró que “el Jefe de Defensa Nacional está realizando labores de coordinación para apoyar a la ciudadanía afectada por el incendio”, mientras que su par de Salud, Ximena Aguilera, informó que “desde la tarde del jueves todos los servicios de salud de emergencia están activos y que han realizado cerca de 60 atenciones, y una persona quedó hospitalizada por quemaduras”.  

    En relación a los recursos hídricos y afectaciones a las rutas debido a la magnitud del incendio, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que “no existe riesgo en el agua potable de la zona” y valoró la reapertura de las rutas regionales.  

    Por su parte, el Director Nacional (s) de ONEMI, Mauricio Tapia, indicó que el trabajo interregional seguirá realizando coordinaciones por esta emergencia, y enfatizó en el cuidado de las zonas críticas por la alerta de altas temperaturas emitida por Meteorología, para así prevenir los incendios forestales. 

     

     

    The post Autoridades entregaron nuevo reporte por emergencia en Viña del Mar appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Subsecretario del Interior encabezó nueva Mesa Técnica por incendio de gran magnitud en Viña del Mar https://www.onemi.gov.cl/noticia/subsecretario-del-interior-encabezo-nueva-mesa-tecnica-por-incendio-de-gran-magnitud-en-vina-del-mar/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=subsecretario-del-interior-encabezo-nueva-mesa-tecnica-por-incendio-de-gran-magnitud-en-vina-del-mar https://www.onemi.gov.cl/noticia/subsecretario-del-interior-encabezo-nueva-mesa-tecnica-por-incendio-de-gran-magnitud-en-vina-del-mar/#comments Fri, 23 Dec 2022 12:53:46 +0000 Lorena Moreno Berroeta https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=90114 Esta mañana y en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la Ministra de Salud, Ximena Aguilera; el Director Nacional (s) de ONEMI, Mauricio Tapia; y Pablo Lobos, Gerente de Protección contra Incendios Forestales; entregaron un balance por el incendio que se desarrolla en Viña del Mar, que ha... Read more »

    The post Subsecretario del Interior encabezó nueva Mesa Técnica por incendio de gran magnitud en Viña del Mar appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Esta mañana y en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la Ministra de Salud, Ximena Aguilera; el Director Nacional (s) de ONEMI, Mauricio Tapia; y Pablo Lobos, Gerente de Protección contra Incendios Forestales; entregaron un balance por el incendio que se desarrolla en Viña del Mar, que ha consumido una superficie de 110 hectáreas.

    Luego de una nueva mesa técnica para monitorear el incendio “Nueva Esperanza”, Monsalve expuso que las cifras oficiales indican que hay una persona fallecida, 30 lesionados y 130 casas destruidas. En relación a las 30 personas lesionadas, Subsecretario del Interior detalló que 27 son civiles y tres son bomberos.

    Además, explicó que las principales afectaciones a viviendas han sido reportadas principalmente en los sectores de la Población Puerto Montt, Puerto Aysén, Campamentos Michelle Bachelet y Felipe Camiroaga, además de la Población 7 Hermanas y Viña del Mar Alto. En la misma línea, la autoridad señaló que actualmente 6.009 clientes se mantienen sin servicio eléctricos en los sectores mencionados.

    En cuanto a la conectividad, la Ruta 66 variante Agua Santa se mantiene interrumpida desde el Enlace Ruta Las Palmas y Paradero N°7, en ambos sentidos; y la Ruta 60 CH Las Palmas entre Enlace Limache y variante Agua Santa.

    Monsalve también señaló que los lugares habilitados como albergues son  el Liceo Guillermo Rivera, ubicado en calle Álvarez N°708; Colegio República de Colombia, ubicado en 10 Norte N°985; Colegio Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Juan José Latorre N°297; y Hotel O’Higgins, ubicado en Plaza Sucre. Además de un centro de acopio en el Colegio República del Ecuador, ubicado en Calle Etchevers N°115.

    Al finalizar, el Subsecretario del Interior destacó la evolución de recursos y el SINAPRED, y que de acuerdo a la evaluación técnica se disponen los medios para enfrentarlo, todos los cuales están disponibles. Además, reiteró la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública para la comuna de Viña del Mar y destacó que “a través del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se gestionó apoyo interregional con cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, personal de la Armada y del Ejército de Chile”.

     

     

    The post Subsecretario del Interior encabezó nueva Mesa Técnica por incendio de gran magnitud en Viña del Mar appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Ministra del Interior encabezó Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre https://www.onemi.gov.cl/noticia/ministra-del-interior-encabezo-comite-nacional-para-la-gestion-del-riesgo-de-desastre/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ministra-del-interior-encabezo-comite-nacional-para-la-gestion-del-riesgo-de-desastre https://www.onemi.gov.cl/noticia/ministra-del-interior-encabezo-comite-nacional-para-la-gestion-del-riesgo-de-desastre/#comments Fri, 23 Dec 2022 07:09:14 +0000 Jorge González https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=90112 Durante esta madrugada continuaron las coordinaciones ante el incendio “Nueva Esperanza” que afecta a la comuna de Viña del Mar. Concluida la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, encabezado por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, las autoridades entregaron un balance actualizado de la situación.  En cuanto... Read more »

    The post Ministra del Interior encabezó Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Durante esta madrugada continuaron las coordinaciones ante el incendio “Nueva Esperanza” que afecta a la comuna de Viña del Mar. Concluida la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, encabezado por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, las autoridades entregaron un balance actualizado de la situación. 

    En cuanto a la afectación producto de este incendio, la autoridad confirmó de manera preliminar, que se registra una persona fallecida y en evaluación la posibilidad de una segunda persona en la misma condición. Por otra parte, se indicó que al momento se estima en 500 las viviendas afectadas, por lo que una vez controlada la emergencia se iniciarán las labores para catastrar e identificar el nivel de daño de cada una de ellas.  

    En esa línea, Carolina Tohá señaló que la prioridad en estas horas es el combate del fuego, controlar el incendio y así evitar que se propague. Una vez logrado ese objetivo, empezar a ir en auxilio de las personas damnificadas. 

    En cuanto a la superficie comprometida, datos de Conaf indican que la cifra alcanza las 110 hectáreas.  

    Asimismo, debido a la evacuación de la población desde los sectores Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, toma Felipe Camiroaga y Tranque Sur, la autoridad señaló que están disponibles el Colegio Guillermo Rivera, Colegio República Colombia, Colegio Benjamín Vicuña Mackenna y el Hotel O’Higgins. 

    En este contexto, la autoridad presente reiteró el llamado a la población afectada a dirigirse hacia estos puntos con motivo de recibir la asistencia necesaria. 

    Finalmente, las autoridades reiteraron la instrucción a las personas a no regresar a las áreas afectadas y mantenerse informadas a través de los canales oficiales, siguiendo las instrucciones de las autoridades, las cuales se encuentran desplegadas en terreno coordinando las labores de control del incendio forestal. 

    The post Ministra del Interior encabezó Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0