ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Tue, 27 Jul 2021 20:35:17 +0000 es-ES hourly 1 Presidente Piñera promulga ley que establece el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres https://www.onemi.gov.cl/noticia/presidente-pinera-promulga-ley-que-establece-el-nuevo-sistema-nacional-de-prevencion-y-respuesta-ante-desastres-el-alma-de-chile-y-el-temple-del-pueblo-chileno-se-han-forjado-enfrentando-la-adversid/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=presidente-pinera-promulga-ley-que-establece-el-nuevo-sistema-nacional-de-prevencion-y-respuesta-ante-desastres-el-alma-de-chile-y-el-temple-del-pueblo-chileno-se-han-forjado-enfrentando-la-adversid https://www.onemi.gov.cl/noticia/presidente-pinera-promulga-ley-que-establece-el-nuevo-sistema-nacional-de-prevencion-y-respuesta-ante-desastres-el-alma-de-chile-y-el-temple-del-pueblo-chileno-se-han-forjado-enfrentando-la-adversid/#comments Tue, 27 Jul 2021 19:17:55 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85998 El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.La ley sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el cual reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se... Read more »

The post Presidente Piñera promulga ley que establece el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
La ley sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el cual reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la ONEMI.

“Chile y los chilenos nos hemos forjado en la adversidad y en el rigor, y hemos aprendido a convivir con esta. La hemos tenido que enfrentar muchas veces, pero nunca las catástrofes naturales han quebrado el espíritu del pueblo chileno y de eso estoy seguro nos sentimos muy orgullosos”, señaló el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda, acompañado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro.
Previamente el Mandatario visitó las instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencia, y sostuvo una reunión con los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El nuevo servicio, que asumirá las obligaciones y derechos de la ONEMI, además de nuevas funciones, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente, a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.

“Nos propusimos cambiar la institucionalidad, crear una nueva institución que tuviera más atribuciones, más facultades, más poderes y más potencia para prevenir, enfrentar y recuperarnos cuando la adversidad quisiera nuevamente mostrarnos su rostro”, dijo el Presidente.

El servicio estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior del Servicio, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional del Servicio, a cargo de un Director Regional.

“Llegó el momento en que los chilenos, una vez más, sepamos, a partir de la adversidad, a partir de los golpes que nos da la naturaleza o que nos da la pandemia, saber recuperar la fe en Chile, la confianza en el presente y la esperanza en el futuro”, concluyó el Jefe de Estado.

The post Presidente Piñera promulga ley que establece el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI Ñuble iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-nuble-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-nuble-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-nuble-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/#comments Mon, 12 Jul 2021 16:00:29 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85909 Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de  pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas,  todos los días jueves del año.  La Directora Regional de ONEMI, Gilda Grandón, señaló  que... Read more »

The post ONEMI Ñuble iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de  pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas,  todos los días jueves del año. 

La Directora Regional de ONEMI, Gilda Grandón, señaló  que “el 15 de julio  realizaremos la primera prueba regional en la comuna de San Fabián, mientras que el 22 de julio corresponderá a Trehuaco y el 29 de julio a Coihueco, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”. 

El  mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: 

ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. 

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas. 

Las siguientes fechas de las pruebas en el resto de las regiones, se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de ONEMI. 

Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

¿Qué es el SAE? 

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami,  erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura. 

Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.

The post ONEMI Ñuble iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI entrega recomendaciones frente a escenario sísmico en Atacama https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-entrega-recomendaciones-frente-escenario-sismico-en-atacama/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-frente-escenario-sismico-en-atacama https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-entrega-recomendaciones-frente-escenario-sismico-en-atacama/#comments Tue, 06 Jul 2021 16:38:17 +0000 Valentina Toledo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85857 El sábado 3 de julio, se percibieron en la zona norte dos movimientos de magnitud 5.9 y 5.8, a las 21:01 y las 21:29 horas respectivamente, registrando diversas réplicas. Es importante destacar que estos eventos, en su mayoría, se han registrado en una ubicación aproximada a 50 km. al suroeste de Huasco, zona que en... Read more »

The post ONEMI entrega recomendaciones frente a escenario sísmico en Atacama appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El sábado 3 de julio, se percibieron en la zona norte dos movimientos de magnitud 5.9 y 5.8, a las 21:01 y las 21:29 horas respectivamente, registrando diversas réplicas. Es importante destacar que estos eventos, en su mayoría, se han registrado en una ubicación aproximada a 50 km. al suroeste de Huasco, zona que en su ubicación espacial es consistente con el desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.

De acuerdo a lo informado por el Centro Sismológico Nacional (CSN) durante la mañana del martes 5 de julio, la secuencia sísmica registrada desde el día sábado se comporta como si fuese asociada a un sismo principal y sus respectivas réplicas, pero con la característica particular de contar con dos eventos principales, en lugar de uno, que es como ocurre normalmente.  

En base al análisis efectuado por el CSN, un escenario probable es que esta secuencia tienda a disminuir en su frecuencia como ha sido lo habitual. No obstante, no se puede descartar la ocurrencia de un sismo de mayor magnitud, atendiendo que este sector se encuentra ubicado en una zona que es considerada como una “laguna sísmica”.

El Director Regional de ONEMI, Roberto Muñoz señaló que “es relevante indicar que los movimientos telúricos no se pueden predecir. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, por lo tanto siempre debemos estar preparados, mantener la calma, informarnos por canales oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad”.

En virtud de estos antecedentes la invitación es a fortalecer las acciones de autocuidado, contando con un kit de emergencia, el cual debe incluir provisiones básicas para ser autosuficiente por un periodo de 72 horas. De igual forma, los hogares deben tener el Plan Familia Preparada, disponible en nuestra web, el que a través de simples recomendaciones invita a todos los miembros de una familia a trabajar en su seguridad y a estar mejor preparados para una emergencia.

Del mismo modo, en caso de tener que evacuar, es importante recordar hacerlo de manera ordenada y manteniendo los resguardos que implica el actual contexto Covid-19. 

Para más información ingresa a:

www.onemi.cl 

www.onemi.gov.cl/campana/familia-preparada/

The post ONEMI entrega recomendaciones frente a escenario sísmico en Atacama appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Nueva Licitación de Convenio Marco para Emergencias y Prevención para la Protección Civil https://www.onemi.gov.cl/noticia/nueva-licitacion-de-convenio-marco-para-emergencias-y-prevencion-para-la-proteccion-civil/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=nueva-licitacion-de-convenio-marco-para-emergencias-y-prevencion-para-la-proteccion-civil https://www.onemi.gov.cl/noticia/nueva-licitacion-de-convenio-marco-para-emergencias-y-prevencion-para-la-proteccion-civil/#comments Tue, 06 Jul 2021 13:55:04 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85854 La Dirección ChileCompra, ha publicado una nueva licitación de Convenio Marco para Emergencias y Prevención para la Protección Civil ID 2239-9-LR21, que busca facilitar y hacer más eficiente la compra de productos y servicios en situaciones de emergencia y prevención en montos menores a 25.000 UTM. Este nuevo proceso es parte del trabajo conjunto con... Read more »

The post Nueva Licitación de Convenio Marco para Emergencias y Prevención para la Protección Civil appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
La Dirección ChileCompra, ha publicado una nueva licitación de Convenio Marco para Emergencias y Prevención para la Protección Civil ID 2239-9-LR21, que busca facilitar y hacer más eficiente la compra de productos y servicios en situaciones de emergencia y prevención en montos menores a 25.000 UTM. Este nuevo proceso es parte del trabajo conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI.

El principal objetivo de este convenio es contar con productos y servicios disponibles a precios de mercado para situaciones de emergencia asociados a catástrofes naturales, como incendios, aluviones, terremotos, etc. Además, este convenio busca garantizar una respuesta acorde a la condición de emergencia, es decir, que los proveedores cuenten con un stock mínimo garantizado de acuerdo con lo solicitado por ONEMI, entregas en 24/48 horas de los productos y/o servicios requeridos y atención 24 horas.

Este nuevo proceso licitatorio es una renovación del convenio marco vigente el cual ya fue licitado bajo el nuevo modelo de convenio marco con productos estandarizados, transversales y de uso frecuente por parte de las instituciones públicas que requieran este tipo de productos en situaciones de emergencia o de abastecerse para prevenir situaciones de catástrofe.

Este convenio marco tendrá una vigencia de 2 años, lo que permite que nuevas empresas se incorporen a lo largo del tiempo, dando dinamismo al rubro y asegurando una mayor competitividad por disminución de barreras de entrada.

Las categorías que considera esta nueva licitación son:

-          Solución Habitacional        

-          Alimentación                    

-          Limpieza                 

-          Complementos       

-          Servicios para la Emergencia    


Etapas de la licitación

  • Fecha de Publicación: 29-06-2021 17:23:44
  • Fecha inicio de preguntas: 30-06-2021 8:00:00
  • Fecha final de preguntas: 06-07-2021 18:00:00
  • Fecha de publicación de respuestas: 21-07-2021 23:00:00
  • Fecha de acto de apertura técnica: 04-08-2021 15:30:00
  • Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-08-2021 15:30:00
  • Fecha de Adjudicación: 30-09-2021 23:00:00

 

The post Nueva Licitación de Convenio Marco para Emergencias y Prevención para la Protección Civil appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI, Gobernación y Seremi de Educación encabezaron ejercicio del Sector Educación en comuna de Arica https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-gobernacion-y-seremi-de-educacion-encabezaron-ejercicio-del-sector-educacion-en-comuna-de-arica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-gobernacion-y-seremi-de-educacion-encabezaron-ejercicio-del-sector-educacion-en-comuna-de-arica https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-gobernacion-y-seremi-de-educacion-encabezaron-ejercicio-del-sector-educacion-en-comuna-de-arica/#comments Thu, 01 Jul 2021 17:41:22 +0000 Valentina Toledo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85820 En el marco del programa Chile Preparado y con motivo de continuar el trabajo de preparación y prevención en la comunidad estudiantil, la Gobernadora de la Provincia de Arica, junto a la Seremi de Educación y el Director Regional de ONEMI, encabezaron el ejercicio de comprobación y validación en terreno del “Plan Integral de Seguridad Escolar”,... Read more »

The post ONEMI, Gobernación y Seremi de Educación encabezaron ejercicio del Sector Educación en comuna de Arica appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En el marco del programa Chile Preparado y con motivo de continuar el trabajo de preparación y prevención en la comunidad estudiantil, la Gobernadora de la Provincia de Arica, junto a la Seremi de Educación y el Director Regional de ONEMI, encabezaron el ejercicio de comprobación y validación en terreno del “Plan Integral de Seguridad Escolar”, contando con la participación de 10 establecimientos educacionales de la comuna de Arica, ubicados bajo la línea de seguridad ante tsunami.

Esta actividad tuvo por objetivos verificar la ejecución del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de cada establecimiento y el estado de la vías de evacuación y puntos de encuentro, teniendo en cuenta las consideraciones sanitarias indicadas por la autoridad, debido al Covid-19.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Arica,  Mirtha Arancibia, señaló que “se encuentran en una zona que está expuesta a múltiples amenazas en términos de desastres naturales, por lo que generar acciones de prevención, contar con planes de acción que permitan preparar a la comunidad a enfrentar de buena manera estos eventos, ha sido una tarea en la que ONEMI mediante el programa Chile Preparado, realiza un constante esfuerzo y coordinación entre servicios y la comunidad”.

Por otra parte, la Seremi de Educación, Pía Urrutia, indicó que “estos ejercicios son necesarios para la concientización y familiarización de nuestras comunidades educativas ante una eventual situación de la naturaleza que se pueda presentar, como un terremoto o un tsunami. Por lo mismo y dadas las características geográficas de nuestro país y el silencio sísmico de nuestra región, es que se hace necesario este tipo de simulacro, lo que nos genera cultura sísmica y da a conocer a los apoderados que a pesar de los tiempos de pandemia, los colegios mantienen vivos sus Planes Integrales de Seguridad Escolar”.

En tanto, el Director Regional de ONEMI, Franz Schmauck, manifestó que “debido a la condición actual de pandemia por covid-19, esta actividad no involucró la evacuación, movilización y participación masiva por parte de la comunidad escolar, por lo que convocó sólo a algunos representantes de los 10 establecimientos, tales como el director/a, encargada/o PISE, miembros de los Centros de Padres y Centro de Alumnos. Adicionalmente, se tomaron en cuenta las consideraciones por Covid-19, de acuerdo a lo indicado por la autoridad de salud para evitar contagios, como el uso adecuado de elementos de protección personal y el debido distanciamiento físico durante el ejercicio”.

Además, la autoridad agregó que “este ejercicio tuvo como objetivo poder avanzar en la identificación de brechas, para así obtener lecciones aprendidas e ir fortaleciendo los respectivos Planes Integrales de Seguridad Escolar y de esta forma poder ofrecer mayor seguridad a los niños y niñas de los establecimientos educaciones, expuestos a la amenaza de tsunami”.

The post ONEMI, Gobernación y Seremi de Educación encabezaron ejercicio del Sector Educación en comuna de Arica appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI denuncia robo de Equipos del Sistema de Alerta de Tsunami en sector de Iquique https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-denuncia-robo-de-equipos-del-sistema-de-alerta-de-tsunami-en-sector-de-iquique/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-denuncia-robo-de-equipos-del-sistema-de-alerta-de-tsunami-en-sector-de-iquique https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-denuncia-robo-de-equipos-del-sistema-de-alerta-de-tsunami-en-sector-de-iquique/#comments Thu, 24 Jun 2021 18:21:19 +0000 Valentina Toledo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85772 El Director Regional (S) de la Institución repudió el hecho e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. Asimismo, explicó que se realizaron las coordinaciones para la activación del Sistema ABC, es decir: Ambulancias, Bomberos, Carabineros y el Sistema de Alerta de Celulares (SAE) frente a una amenaza real. En... Read more »

The post ONEMI denuncia robo de Equipos del Sistema de Alerta de Tsunami en sector de Iquique appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Director Regional (S) de la Institución repudió el hecho e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. Asimismo, explicó que se realizaron las coordinaciones para la activación del Sistema ABC, es decir: Ambulancias, Bomberos, Carabineros y el Sistema de Alerta de Celulares (SAE) frente a una amenaza real.

En horas de la noche del miércoles 23 de junio se registró un robo en las instalaciones del sitio Repetidor Cerro Esmeralda, en la comuna de Iquique. Este lamentable hecho reviste una alta gravedad, pues afectó, entre otros equipamientos, a paneles solares y cableados de conexión, que permiten la activación de las sirenas de tsunami en el borde costero de la región.

En este sentido, el Director Regional (S) de ONEMI Tarapacá, Rodrigo Flores,  indicó que “manifestamos nuestro más enérgico repudio a esta situación, que deja de manifiesto el actuar delictual e irresponsable de personas que no dimensionan el daño que están generando a su propia comunidad.  Por lo tanto, apelamos a la conducta cívica de los ciudadanos para que denuncien este ilícito. Esta ayuda es muy importante ya que desincentiva que estos elementos sean comercializados como simples bienes de segunda mano”.

En este contexto, la autoridad regional indicó que se reforzaron las coordinaciones del Sistema Regional de Protección Civil, que cuenta con comunicaciones redundantes.  “En caso de una emergencia real, ya está reforzado el Sistema ABC, que incluye a Bomberos, Carabineros y el SAMU para alertar a la población en caso de ser necesario y, además, se cuenta con  el Sistema de Alerta de Celulares (SAE), que envía mensajes a los teléfonos de los habitante de la región”, señaló Flores.

Este grave hecho ya fue denunciado a las autoridades competentes. Asimismo, la institución ya inició las gestiones para adquisición y reemplazo de los equipos sustraídos, para restablecer la operatividad del sistema regional a la brevedad.

The post ONEMI denuncia robo de Equipos del Sistema de Alerta de Tsunami en sector de Iquique appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Conforman la Primera Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Ñuble https://www.onemi.gov.cl/noticia/conforman-la-primera-plataforma-regional-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-en-nuble/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=conforman-la-primera-plataforma-regional-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-en-nuble https://www.onemi.gov.cl/noticia/conforman-la-primera-plataforma-regional-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-en-nuble/#comments Wed, 23 Jun 2021 21:27:01 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85762  Esta es una instancia de cooperación intersectorial, coordinada por ONEMI, en la que participan más de 60 organismos públicos y  privados y representantes de la sociedad civil locales, con el fin de aportar a la gestión de riesgo de desastres en la región.  En forma telemática, con el fin de aportar a la gestión del... Read more »

The post Conforman la Primera Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Ñuble appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
 Esta es una instancia de cooperación intersectorial, coordinada por ONEMI, en la que participan más de 60 organismos públicos y  privados y representantes de la sociedad civil locales, con el fin de aportar a la gestión de riesgo de desastres en la región. 

En forma telemática, con el fin de aportar a la gestión del riesgo de desastres en el territorio, este miércoles 23 de junio se dio inicio a la primera sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Región de Ñuble, una  instancia de coordinación intersectorial e interinstitucional, en la que participaron las principales instituciones locales del Sistema de Protección Civil.

En la región, la Plataforma está compuesta por diversas organizaciones que trabajan coordinadas y de manera similar a como opera la Plataforma Nacional. De esta manera, se busca – a través de esta iniciativa – aumentar la resiliencia de las comunidades frente a las distintas amenazas presentes en el territorio. Cabe destacar, que esta conformación es dinámica, puesto que está permitido extender la convocatoria a otros organismos locales que contribuyan en la gestión del Riesgo de Desastres.

Fue el 03 junio de este año, mediante Resolución Exenta N° 281 firmada por el intendente regional, en donde se  estableció la conformación de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Región de Ñuble. 

La ceremonia para dar inicio a la Plataforma fue presidida por el intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua y se efectuó a través de una videoconferencia, en la que estuvieron presentes el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, su par regional Gilda Grandon e integrantes del Sistema Regional de Protección Civil. 

Al respecto el intendente de la Región del Ñuble, Cristóbal Jardua señaló que “primero quiero destacar y felicitar el trabajo que realiza el equipo regional de ONEMI en nuestra región de Ñuble, que debido a la diversidad y extensión de nuestro territorio, presentan variadas amenazas.”. Además la autoridad indicó que “Hoy es un gran día para Ñuble, seguimos avanzando en descentralizar, al conformar esta plataforma regional para la reducción del riesgo de desastres, con más de 60 instituciones tanto del ámbito público como privado, que son parte del Sistema de Protección Civil y otros que no lo conforman, pero son referentes en la región, que nos permitirá abordar con una mirada más local y certera, los diferentes focos de posibles problemas o riesgos, logrando una coordinación con una mirada más amplia y participativa, que nos llevará a realizar un mejor trabajo de prevención para gestionar la disminución del riesgo en nuestra región y con ello, otorgar mayor tranquilidad y seguridad a nuestros vecinos”

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI,  Ricardo Toro, aseguró que “Es fundamental ir avanzando en la descentralización del modelo de gobernanza, que representa la Plataforma Nacional, que funciona desde el año 2012, apuntando a un ámbito muy importante y necesario, como lo es ampliar la mirada y detenernos  en  las particularidades territoriales.  Por ello, en este esfuerzo gradual de implementación, nos llena de satisfacción que Ñuble  se transforme en la sexta región del país en contar con una plataforma regional”.

En este contexto, la Directora Regional de ONEMI Ñuble, Gilda Grandon, agregó que “La conformación de esta Plataforma, nos permitirá avanzar en la importante tarea de lograr incorporar la Reducción del Riesgo de Desastres, de manera transversal en las políticas, planes y programas de desarrollo de la región, en concordancia con los instrumentos nacionales vigentes”. 

Finalmente, debemos indicar que la Plataforma Regional de Ñuble se suma a las instancias ya creadas a nivel local en Tarapacá, Coquimbo, Maule, los Ríos y Magallanes.

The post Conforman la Primera Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Ñuble appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI O’Higgins iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-ohiggins-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-ohiggins-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-ohiggins-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/#comments Sat, 19 Jun 2021 15:51:56 +0000 Edgardo Escobar https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85737 Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de  pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas, todos los días jueves del año. La Directora Regional de ONEMI O’Higgins, Alejandra Riquelme, señaló que “el... Read more »

The post ONEMI O’Higgins iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de  pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas, todos los días jueves del año.

La Directora Regional de ONEMI O’Higgins, Alejandra Riquelme, señaló que “el 24 de junio  realizaremos la primera prueba regional en la comuna de Pichilemu, mientras que el 1 de julio corresponderá a Machalí y el 8 de julio a Paredones, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”.

 

El  mensaje que se enviará incluye el siguiente texto:

ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región].

 

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas.

Las siguientes fechas de las pruebas en el resto de las regiones, se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de ONEMI.

Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

 

¿Qué es el SAE?

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami, erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.

Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.

The post ONEMI O’Higgins iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI coordina avances del Programa Invierno 2021 https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-coordina-avances-del-programa-invierno-2021/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-coordina-avances-del-programa-invierno-2021 https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-coordina-avances-del-programa-invierno-2021/#comments Tue, 15 Jun 2021 18:36:24 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85703 Con el objetivo de conocer los avances del Programa Invierno 2021 y fortalecer las tareas de colaboración público-privada, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), informó sobre las coordinaciones realizadas en virtud de la implementación de esta iniciativa junto a los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil. Cabe indicar que el... Read more »

The post ONEMI coordina avances del Programa Invierno 2021 appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el objetivo de conocer los avances del Programa Invierno 2021 y fortalecer las tareas de colaboración público-privada, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), informó sobre las coordinaciones realizadas en virtud de la implementación de esta iniciativa junto a los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil.

Cabe indicar que el objetivo del Programa Invierno es identificar las acciones de prevención y preparación de los sistemas comunales, provinciales, regionales y nacional de Protección Civil, así como también generar el levantamiento de los puntos críticos y el estado de avance de las obras de mitigación, que están bajo la responsabilidad de las distintas instituciones desde el ámbito sectorial y comunal.

Esta tarea comenzó por parte de ONEMI durante marzo, fecha en la cual fueron oficiadas las direcciones regionales de la institución entre Antofagasta y Magallanes, quienes realizaron las coordinaciones con los organismos del Sistema de Protección Civil. De igual forma, a través de una nueva plataforma digital, se agilizó la captura de información desde el nivel local, junto con la  integración de los datos recolectados. En este contexto, los puntos críticos detectados desde el ámbito comunal, fueron puestos a disposición sectorial para su consecuente  priorización en la gestión en terreno.

A nivel país fueron identificados 6.428 puntos críticos, la mayor cantidad según nivel de riesgo, corresponde a la categoría “Medio” con 2.539 puntos.

De acuerdo al tipo de evento, la mayor cantidad de puntos críticos a nivel nacional se concentra en Inundación por desborde de cauce con 1.785 puntos, seguido por Anegamiento de caminos/pasos a desnivel con 1.317 puntos críticos informados.

En cuanto a las acciones de mitigación, de acuerdo a lo informado por las comunas, se reportaron para el periodo 2021 un total nacional de 5.383 acciones, de ellas, 2.274 son Limpieza/mejoramiento sistemas de evacuación de aguas lluvias, seguidas por Mantención de caminos con 1.222 acciones.

La implementación del Programa Invierno 2021 también contempló el levantamiento de datos respecto de las actividades de preparación de las 318 comunas que entregaron información, a fin de alistar las capacidades necesarias para la respuesta ante una posible emergencia durante la temporada invernal.  Los resultados muestran que un 71% informa tener plan comunal de emergencia, un 40% del total de las comunas informó haber realizado reuniones del Comité de Protección Civil, un 37% reportó haber realizado campaña de sensibilización, un 52% del total de comunas informó disponer de stock de emergencia comunal y un 69% reportó contar con albergues.

Además, los Ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Vivienda y Urbanismo (MINVU), han informado 546 obras de mitigación (realizadas, en ejecución, proyectadas), entre ellas están la construcción, mantención y conservación de redes de aguas lluvias y la construcción de sistemas de evacuación de aguas lluvias y de obras de defensa fluvial.

Por segundo año consecutivo el Programa contempló el levantamiento de datos de Servicios Sanitarios a través de los resultados que obtiene la Superintendencia de Servicios Sanitarios – SISS, quienes aplican el denominado “Plan Invierno” desde la región de Valparaíso a la región de Magallanes. Para el análisis de los datos se procedió a una estandarización de categorías para lo referido a los tipos de “Riesgos” y “Medidas”. De esta manera, para el presente año se registraron 1.688 puntos de riesgo con su respectiva medida de mitigación. Los riesgos más frecuentes reportados son los Rebase de cámaras, representando el 67,4% del total, seguido por los cortes de energía eléctrica con casi un 17%. 

A través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se levantaron los datos vinculados a la realización de actividades de prevención y preparación en correspondencia a los diversos alimentadores distribuidos a nivel nacional, informadas por 19 empresas. De un total de 2275 alimentadores, concentrándose la mayoría de estos en las regiones Metropolitana (54,5%), Valparaíso (14,2%), Biobío (6,1%) y Ñuble (5,5%), se informaron acciones de prevención como Manejo de la vegetación con una cobertura del 47%, seguido por Inspección de infraestructura, componentes y entorno con un 28%.

Levantamiento puntos críticos Programa de Invierno

The post ONEMI coordina avances del Programa Invierno 2021 appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Arica reforzará la preparación de la comunidad escolar ante emergencias mediante la ejecución del Plan Integral de Seguridad Escolar https://www.onemi.gov.cl/noticia/arica-refuerza-la-preparacion-de-la-comunidad-escolar-ante-emergencias-mediante-la-ejecucion-del-plan-integral-de-seguridad-escolar/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=arica-refuerza-la-preparacion-de-la-comunidad-escolar-ante-emergencias-mediante-la-ejecucion-del-plan-integral-de-seguridad-escolar https://www.onemi.gov.cl/noticia/arica-refuerza-la-preparacion-de-la-comunidad-escolar-ante-emergencias-mediante-la-ejecucion-del-plan-integral-de-seguridad-escolar/#comments Fri, 11 Jun 2021 15:23:09 +0000 Edgardo Escobar https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85676 Durante esta mañana, el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel; la Gobernadora de la provincia de Arica, Mirtha Arancibia; la seremi de Educación, Pía Urrutia; el subdirector de Gestión del Riego de ONEMI, Rodrigo Ortiz; y el Director Regional, Franz Schmauck; encabezaron una reunión de manera telemática para presentar el ejercicio... Read more »

The post Arica reforzará la preparación de la comunidad escolar ante emergencias mediante la ejecución del Plan Integral de Seguridad Escolar appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante esta mañana, el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel; la Gobernadora de la provincia de Arica, Mirtha Arancibia; la seremi de Educación, Pía Urrutia; el subdirector de Gestión del Riego de ONEMI, Rodrigo Ortiz; y el Director Regional, Franz Schmauck; encabezaron una reunión de manera telemática para presentar el ejercicio de comprobación y validación en terreno del “Plan Integral de Seguridad Escolar”, que tendrá lugar el próximo jueves 01 de julio, contando con la participación de 10 establecimientos educacionales de la comuna de Arica, ubicados bajo la línea de seguridad ante tsunami.

La actividad tiene por objetivo verificar la ejecución del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de cada establecimiento, medir tiempos de desplazamiento hacia zonas seguras, condiciones de las vías de evacuación, entre otros. Adicionalmente, en la oportunidad se comprobarán los nuevos puntos de encuentro ante tsunami, actualizados recientemente tras un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Arica y la Dirección Regional de ONEMI.

Al respecto, la máxima autoridad regional, Roberto Erpel, dijo que “los establecimientos educacionales han sido siempre un referente muy valioso de nuestra capacidad de respuesta, como sociedad, ante una amenaza de tsunami. Y cuentan además con todas las herramientas para servir de ejemplo al resto de la comunidad. He solicitado que para el ejercicio del próximo 1 de julio se haga un trabajo muy coordinado entre ONEMI y las seremis de Educación y Salud, debido al actual contexto de pandemia. Estamos seguros que los resultados de este simulacro serán muy importantes para la toma de decisiones de la autoridad, tanto en materia de prevención como en un escenario real”.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Educación destacó que “nuestro país se reconoce como uno de los países más sísmicos del mundo y esta condición, más el silencio sísmico que nuestra región en particular ha presentado durante los últimos 150 años, es que se hace siempre necesario el reforzar y conocer desde la cultura escolar las rutas de evacuación de la ciudad , junto con ello, permitimos que nuestras familias estén tranquilas ya que cuando estemos en fase 2 y podamos nuevamente retomar la presencialidad, sabrán que los establecimientos educaciones (EE) han ajustado los Planes Integrales de Seguridad Escolar según el contexto sanitario en el que nos encontramos, por lo tanto hacemos un llamado a las familias a conocer como su EE está trabajando para seguir generando cultura preventiva y autocuidado con nuestros estudiantes”.

En tanto, el Subdirector de Gestión del Riesgo indicó que “la labor de ONEMI no solo se despliega durante emergencias, sino que se realiza un trabajo de prevención y preparación, entendiendo que es clave para una buena respuesta. Es por ello que además efectuar el tercer ejercicio para el sector educación, estamos presentando la actualización de los planos de evacuación de la comuna de Arica con nuevos puntos de encuentro, junto a una campaña de concienciación dirigida a estudiantes mediante un video con aparición en distintos juegos para dispositivos móviles”.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI Arica y Parinacota señaló que “dada la condición actual de pandemia por covid-19, esta actividad no involucrará la evacuación, movilización y participación masiva por parte de la comunidad escolar. En este caso, hemos comenzado un trabajo de coordinación para que el ejercicio sea desarrollado principalmente por sólo algunos representantes de los establecimientos convocados, tales como el director/a, encargada/o PISE, miembros de los Centros de Padres y Centro de Alumnos, Seremi de Educación, Municipio de Arica, junto a un funcionaria/o de nuestra Dirección Regional de ONEMI”.

Para efecto de seguridad de los participantes, se tomarán en cuenta las consideraciones debido al Covid-19, de acuerdo a lo indicado por la autoridad de salud para evitar contagios, como el uso adecuado de elementos de protección personal y el debido distanciamiento físico durante las actividades de coordinación como también el día del ejercicio.

 

Ingresa aquí para conocer la información del ejercicio

Revisa aquí el video de nuestra campaña: 

The post Arica reforzará la preparación de la comunidad escolar ante emergencias mediante la ejecución del Plan Integral de Seguridad Escolar appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0