ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Thu, 29 Sep 2022 18:35:30 +0000 es-ES hourly 1 Más de 12 mil habitantes de Punta Arenas participaron en primer simulacro por aluvión y desborde de Río Las Minas https://www.onemi.gov.cl/noticia/mas-de-12-mil-habitantes-de-punta-arenas-participaron-en-primer-simulacro-por-aluvion-y-desborde-de-rio-las-minas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mas-de-12-mil-habitantes-de-punta-arenas-participaron-en-primer-simulacro-por-aluvion-y-desborde-de-rio-las-minas https://www.onemi.gov.cl/noticia/mas-de-12-mil-habitantes-de-punta-arenas-participaron-en-primer-simulacro-por-aluvion-y-desborde-de-rio-las-minas/#comments Thu, 29 Sep 2022 18:35:30 +0000 Nicolás Banda https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89275 La mañana de este jueves, la Delegada Presidencial para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Luz Bermúdez; junto al Director de ONEMI Magallanes, Juan Carlos Andrades; y diversas autoridades regionales, se reunieron en el sector centro de la ciudad de Punta Arenas, para iniciar un proceso de evacuación preventiva frente al primer ejercicio... Read more »

The post Más de 12 mil habitantes de Punta Arenas participaron en primer simulacro por aluvión y desborde de Río Las Minas appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
La mañana de este jueves, la Delegada Presidencial para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Luz Bermúdez; junto al Director de ONEMI Magallanes, Juan Carlos Andrades; y diversas autoridades regionales, se reunieron en el sector centro de la ciudad de Punta Arenas, para iniciar un proceso de evacuación preventiva frente al primer ejercicio de aluvión y desborde del Río Las Minas. 

La actividad, enmarcada en el programa Chile Preparado de ONEMI, contempló la evacuación de los sectores centro, playa norte y Barrio Croata, lugares desde los cuales quienes habitan, estudian o trabajan en la zona debieron reconocer y movilizarse hacia alguno de los puntos de encuentro establecidos, poniendo a prueba sus planes y kits de emergencia. 

Respecto al proceso de evacuación, la Delegada Presidencial indicó que “de manera preliminar puedo indicar que estoy muy satisfecha con la respuesta de la ciudadanía y como parte del sector público como privado ha entendido la importancia de este ejercicio y de la oportunidad que se ofrece para poner a prueba los distintos planes de evacuación que debe tener cada institución”. 

Por su parte, el Director Regional de ONEMI manifestó que “nuestra primera impresión es muy satisfactoria respecto a la respuesta que hoy hemos tenido por parte de la comunidad. Esto habla de que tenemos memoria histórica de esta emergencia, y en esta comuna, ante este tipo de amenaza por desborde. Quiero destacar la gran adhesión y la educación demostrada desde el punto de vista cívica, considerando que hay sectores que debían moverse y otros que no”. 

Asimismo, en función de las primeras evaluaciones que las autoridades efectuaron en terreno, se informa que más de 12 mil habitantes evacuaron y acudieron a algunos de los puntos de encuentro habilitados en zona segura. Igualmente, el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares fue recibido de forma exitosa por parte de los habitantes de Punta Arenas, quienes fueron alertados del inicio y el término del proceso del proceso de evacuación. 

Finalmente, el Director Regional indicó que “además del ejercicio que acaba de culminar, tengo que informar que previamente junto con la Delegada tuvimos una simulación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres Regional, donde pusimos en ejercicio el trabajo de las autoridades regionales frente a la toma de decisiones, para poder establecer un trabajo previo de conocimiento y que todos se puedan desenvolver de forma óptima en sus respectivas áreas, ante situaciones de emergencia, como es el caso de una amenaza de desborde”. 

A la fecha el programa Chile Preparado de ONEMI, ha movilizado a más de 11 millones de personas a nivel nacional. Para más información ingresa a https://www.onemi.gov.cl/chilepreparado/ 

 

The post Más de 12 mil habitantes de Punta Arenas participaron en primer simulacro por aluvión y desborde de Río Las Minas appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Conforman la Primera Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Región de Antofagasta https://www.onemi.gov.cl/noticia/conforman-la-primera-plataforma-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-en-la-region-de-antofagasta/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=conforman-la-primera-plataforma-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-en-la-region-de-antofagasta https://www.onemi.gov.cl/noticia/conforman-la-primera-plataforma-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-en-la-region-de-antofagasta/#comments Fri, 09 Sep 2022 22:56:49 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89138 A nivel nacional, esta es una instancia de cooperación intersectorial, coordinada por ONEMI, en la que participan más de 190 representantes de diversos organismos públicos, privados, sociedad civil organizada, academia y agencias del sistema de Naciones Unidas en Chile.  Antofagasta se transforma en la undécima región en conformar su Plataforma para la RRD.   Con el... Read more »

The post Conforman la Primera Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Región de Antofagasta appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
  • A nivel nacional, esta es una instancia de cooperación intersectorial, coordinada por ONEMI, en la que participan más de 190 representantes de diversos organismos públicos, privados, sociedad civil organizada, academia y agencias del sistema de Naciones Unidas en Chile. 

  • Antofagasta se transforma en la undécima región en conformar su Plataforma para la RRD.  

Con el fin de aportar a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), este viernes 09 de septiembre se llevó a cabo la primera sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en Antofagasta, instancia de coordinación intersectorial e interinstitucional, en la que participaron las principales instituciones locales del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).  

La actividad estuvo presidida por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, junto al Director Regional de ONEMI Antofagasta, Ricardo Munizaga, e integrantes del SINAPRED regional, mientras que de forma telemática contó con la participación de autoridades de ONEMI y expositores internacionales.  

Esta primera sesión de la Plataforma Regional se realizó bajo un contexto especial, debido al proceso de implementación de la ley 21.364, la cual establece el Sistema y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Al respecto, la Subdirectora de Gestión y Desarrollo Estratégico de ONEMI, Natalia Silva, indicó que “dentro de esta mirada descentralizada y desconcentrada que conlleva esta ley, es importante abordar la vinculación y aportes concretos que podrían entregar las plataformas regionales a cada uno de los nuevos comités regionales para reducir el riesgo de desastres, es decir disminuir su impacto y probabilidad de ocurrencia, haciendo comunidades más resilientes y sostenibles. 

En la región, la Plataforma está compuesta por 25 instituciones del mundo público, privado; académico – técnico y de la sociedad civil organizada. De esta manera, se busca – a través de esta iniciativa – aumentar la resiliencia de las comunidades frente a las distintas amenazas presentes en el territorio. Cabe destacar, que esta conformación es dinámica, puesto que se puede extender la convocatoria a otros organismos locales que contribuyan en la Gestión del Riesgo de Desastres.  

En este sentido, Natalia Silva, indicó que “una de las finalidades de la iniciativa es ir avanzando en la descentralización del modelo de gobernanza, que representa la Plataforma Nacional, que funciona desde el año 2012, apuntando a un ámbito muy importante asociado a las particularidades territoriales. En este sentido cabe señalar que entre los años 2020 y 2021, se conformaron a nivel país, las primeras 10 plataformas regionales para la Reducción del Riesgo de Desastres, siendo Antofagasta la undécima mesa implementada”.  

Por su parte, el Director Regional de ONEMI Antofagasta, aseguró que “la conformación de la Plataforma Regional es fruto del trabajo multisectorial e interdisciplinario integrado, en el cual -como ONEMI- hemos coordinado al sector público-privado. Por ello, esta nueva institucionalidad nos permitirá avanzar en el desarrollo de capacidades en RRD, además, será una instancia de coordinación, de articulación y para compartir buenas prácticas en materias de GRD”.  

The post Conforman la Primera Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Región de Antofagasta appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Alrededor de 200 mil estudiantes participaron en simulacro de sismo y tsunami para el sector educación de la Región de O´Higgins https://www.onemi.gov.cl/noticia/alrededor-de-200-mil-estudiantes-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami-para-el-sector-educacion-de-la-region-de-ohiggins/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=alrededor-de-200-mil-estudiantes-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami-para-el-sector-educacion-de-la-region-de-ohiggins https://www.onemi.gov.cl/noticia/alrededor-de-200-mil-estudiantes-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami-para-el-sector-educacion-de-la-region-de-ohiggins/#comments Thu, 08 Sep 2022 22:00:30 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89125 La mañana de este jueves, alumnos de enseñanza pre-escolar, básica, media y superior, participaron en un simulacro de evacuación por sismo y tsunami desarrollado en la región de O´Higgins, instancia donde los establecimientos educacionales pusieron a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y ejecutaron un proceso de evacuación, a fin de evaluar las... Read more »

The post Alrededor de 200 mil estudiantes participaron en simulacro de sismo y tsunami para el sector educación de la Región de O´Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
La mañana de este jueves, alumnos de enseñanza pre-escolar, básica, media y superior, participaron en un simulacro de evacuación por sismo y tsunami desarrollado en la región de O´Higgins, instancia donde los establecimientos educacionales pusieron a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y ejecutaron un proceso de evacuación, a fin de evaluar las condiciones de seguridad y las acciones de preparación aplicadas por cada recinto. 

La actividad, que emuló un terremoto que dificultaba mantenerse en pie y caminar, inició a las 11:30 horas, momento en que cada establecimiento educacional de la región activó sus sistemas de alerta, para dar comienzo al proceso de evacuación hacia las zonas de seguridad, las que en el sector costero se dispuso en alguno de los 52 puntos de encuentro por amenaza de tsunami, ubicados sobre la cota 30. 

El simulacro, que fue encabezado por el Director Regional de ONEMI, Marcelo Montesinos, y el Seremi de Educación de O’Higgins, Gabriel Bosque, contó con la colaboración de 375 evaluadores capacitados por ONEMI, pertenecientes a departamentos de educación, funcionarios municipales, integrantes de los Comités de Gestión del Riesgo Comunal, funcionarios Junji e Integra, y funcionarios del Ejército de Chile. 

En relación al ejercicio, el Director Regional de ONEMI indicó que, de acuerdo a datos preliminares, a nivel regional han participado cerca de 200 mil estudiantes, pertenecientes a 817 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro. 

“La actividad que hoy hemos desarrollado ha contado con el apoyo de más del 80% de los establecimientos de la región. En dicho sentido estamos muy contentos, ya que hemos podido constatar en terreno que tenemos una comunidad preparada, que sabe actuar ante una situación como esta, identificando rápidamente su vía de evacuación y punto de encuentro”, indicó Marcelo Montesinos. 

El Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE) es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de los establecimientos. Este instrumento se aplica desde el año 2001 reemplazando a la antigua operación DEYSE, que era sólo de evacuación, con foco principalmente reactivo.  

Finalmente, cabe mencionar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a nivel nacional. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, puede visitar el sitio de ONEMI, www.onemi.cl, donde además encontrará una serie de recomendaciones para actuar frente a distintas amenazas. 

The post Alrededor de 200 mil estudiantes participaron en simulacro de sismo y tsunami para el sector educación de la Región de O´Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Región de Magallanes realizó lanzamiento de Simulacro por aluvión en Río Las Minas https://www.onemi.gov.cl/noticia/region-de-magallanes-realizo-lanzamiento-de-simulacro-por-aluvion-en-rio-las-minas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=region-de-magallanes-realizo-lanzamiento-de-simulacro-por-aluvion-en-rio-las-minas https://www.onemi.gov.cl/noticia/region-de-magallanes-realizo-lanzamiento-de-simulacro-por-aluvion-en-rio-las-minas/#comments Thu, 08 Sep 2022 00:35:21 +0000 Jorge González https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89116 Mediante una reunión de coordinación de la Mesa Técnica Cuenca efectuada en el Edificio Magallanes, durante esta jornada la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez; junto al Director Regional de ONEMI, Juan Carlos Andrades, y representantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena realizaron el... Read more »

The post Región de Magallanes realizó lanzamiento de Simulacro por aluvión en Río Las Minas appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Mediante una reunión de coordinación de la Mesa Técnica Cuenca efectuada en el Edificio Magallanes, durante esta jornada la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez; junto al Director Regional de ONEMI, Juan Carlos Andrades, y representantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena realizaron el lanzamiento oficial del Simulacro de evacuación por aluvión que se desarrollará en la comuna Punta Arenas el próximo 29 de septiembre. 

La iniciativa – que es parte del Programa Chile Preparado – se desarrollará exclusivamente en los sectores de la capital regional. Se espera la participación todas las personas que habitan, trabajan o transitan por dicha área, a fin de que a través este ejercicio sean capaces de reconocer las seis zonas establecidas con sus respectivos puntos de encuentro como zonas seguras y sepan dónde dirigirse en caso de una emergencia. 

En este sentido, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, señaló que “estamos preparando lo que va a ser un próximo simulacro, que nos va a permitir poner en evaluación todas las coordinaciones que hemos determinado en todo este tiempo, poder ver algunos puntos críticos y poder ir mejorando nuestra preparación ante un eventual desastre de estas características”.  

Por su parte, el Director Regional de ONEMI Magallanes, Juan Carlos Andrades, indicó que “la evacuación es distinta a la de un posible tsunami, por lo tanto, tenemos que acostumbrar a nuestra población a trabajar de forma distinta y a saber qué es lo que tiene que hacer, que pasa con los electrodependientes, las personas postradas, quienes se encuentra en segundo o tercer piso, con los planes de evacuación de cada uno de los servicios, de los bancos, hoteles; sin duda, hay muchos temas que hay que analizar y eso es lo que queremos lograr en este simulacro”. 

Adicionalmente, se informó que para reforzar la tarea de evacuación desarrollada por las autoridades locales se utilizará la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias para Celulares (SAE). De esta forma, las personas que se encuentren en zonas de riesgo de remoción en masa recibirán un mensaje a su teléfono indicando la evacuación.  

Para mayor información sobre el plano de evacuación de las zonas que participarán en el simulacro, se habilitó un mini sitio en la página de ONEMI (www.onemi.cl), donde se puede revisar y descargar. 

The post Región de Magallanes realizó lanzamiento de Simulacro por aluvión en Río Las Minas appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI capacitó a consultores en Gestión del Riesgo de Desastres sobre la Ley 21.364 https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-capacito-consultores-en-gestion-del-riesgo-de-desastres-sobre-la-ley-21-364/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-capacito-consultores-en-gestion-del-riesgo-de-desastres-sobre-la-ley-21-364 https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-capacito-consultores-en-gestion-del-riesgo-de-desastres-sobre-la-ley-21-364/#comments Tue, 30 Aug 2022 20:18:52 +0000 Edgardo Escobar https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89048 Con el objetivo de dar a conocer las nuevas exigencias normativas para realizar las planificaciones en Gestión del Riesgo de Desastres, la Oficina Nacional de Emergencia desarrolló durante los meses de julio y agosto, cuatro talleres dirigidos a consultoras y personas naturales especializadas en estas materias.  Dicha iniciativa, se realizó en el contexto del actual... Read more »

The post ONEMI capacitó a consultores en Gestión del Riesgo de Desastres sobre la Ley 21.364 appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el objetivo de dar a conocer las nuevas exigencias normativas para realizar las planificaciones en Gestión del Riesgo de Desastres, la Oficina Nacional de Emergencia desarrolló durante los meses de julio y agosto, cuatro talleres dirigidos a consultoras y personas naturales especializadas en estas materias. 

Dicha iniciativa, se realizó en el contexto del actual proceso de implementación de la Ley 21.364 que establece el Sistema y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con la finalidad de dar a conocer aspectos generales de la normativa, como también abordar contenidos más específicos, tales como el Sistema de Planificación, los Instrumentos de Gestión que comprende entre otros: los Planes Comunales de Emergencia y Planes Comunales para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). 

Al respecto, el Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Rodrigo Ortiz, indicó que “hemos concluido un ciclo de talleres que ha sido exitoso, ya que hemos logrado capacitar a un total de 125 personas. Ciertamente, creemos que es fundamental que quienes se desenvuelven en el ámbito de las consultorías en Gestión del Riesgo de Desastres, estén en conocimiento y alineados con estas directrices definidas en esta ley, que sienta las bases de la nueva institucionalidad para la Gestión del Riesgo de Desastres en nuestro país”. 

Finalmente, Ortiz indicó que, dada la buena recepción de este ciclo de talleres, no se descarta a futuro una nueva convocatoria para participar de estas capacitaciones.

The post ONEMI capacitó a consultores en Gestión del Riesgo de Desastres sobre la Ley 21.364 appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Región de Arica y Parinacota se movilizó por Simulacro de Sismo-Tsunami en el borde costero https://www.onemi.gov.cl/noticia/region-de-arica-y-parinacota-se-movilizo-por-simulacro-de-sismo-tsunami-en-el-borde-costero/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=region-de-arica-y-parinacota-se-movilizo-por-simulacro-de-sismo-tsunami-en-el-borde-costero https://www.onemi.gov.cl/noticia/region-de-arica-y-parinacota-se-movilizo-por-simulacro-de-sismo-tsunami-en-el-borde-costero/#comments Thu, 18 Aug 2022 17:29:19 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=88965 Esta mañana, a las 11:10 horas, acompañados por las sirenas de Alerta de Tsunami, las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana; junto al Gobernador Regional (s), Leonel Huerta; Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; y su par regional, Franz Schmauck; dieron inicio al simulacro por sismo y tsunami para las comunas costeras... Read more »

The post Región de Arica y Parinacota se movilizó por Simulacro de Sismo-Tsunami en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, a las 11:10 horas, acompañados por las sirenas de Alerta de Tsunami, las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana; junto al Gobernador Regional (s), Leonel Huerta; Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; y su par regional, Franz Schmauck; dieron inicio al simulacro por sismo y tsunami para las comunas costeras de la Región de Arica y Parinacota, con el objetivo de poner en práctica el proceso de evacuación, considerando además los nuevos puntos de encuentro y vías de evacuación, de acuerdo a la nueva línea de seguridad ante el riesgo de tsunami en la comuna de Arica.

El ejercicio que se enmarca en el Programa Chile Preparado de ONEMI, contempló el escenario producto de un sismo de magnitud 8.0, con una intensidad de IX en Escala Mercalli cuyo epicentro fue 88 km al oeste de Arica, y que derivaba en una alerta de Tsunami la cual fue difundida por los sistemas comunales y reforzada por Sistema de Alerta de Emergencia para teléfonos móviles (SAE).

Cifras iniciales indican que el ejercicio movilizó a más de 18 mil personas (preliminar) que viven, trabajan, estudian o transitaban por el borde costero, además de los establecimientos educacionales que se encuentran en zona de inundación, los que también tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus planes y protocolos de seguridad.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional señaló que “nuestra comunidad se ha caracterizado por tener un cultura sísmica, desde el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), hasta el Programa Chile Preparado de ONEMI que hoy estamos implementando, con el único fin de mantener una coordinación y poner en práctica las vías de evacuación y los nuevos puntos de encuentro que se actualizaron bajo las nuevas condiciones. Como Gobierno estamos generando las condiciones y respuesta que amerita una catástrofe de un terremoto y posterior tsunami, es por ello, que también nos acompaña el Director Nacional de Onemi, con quien, junto al Director Regional, coordinamos este simulacro y posterior constitución del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) que lidera la Delegación y, que nos permitirá preparar a las instituciones; revisar las planificaciones y poner a prueba las acciones de respuesta ante una eventual emergencia”.

Por su parte el Director Nacional de ONEMI indicó que “sin duda este tipo de ejercicios son de suma importancia, pues permiten a la población conocer las vías de evacuación y los puntos de encuentro, los que son esenciales en cualquier emergencia, además de activar todo el sistema de alerta que tiene esta región, como también el entrenamiento a las autoridades que toman decisiones”.

En este contexto, el Director Regional de ONEMI señaló que “quiero destacar a las distintas entidades públicas y privadas de la región que aportaron con sus diversas capacidades para el desarrollo de este ejercicio y especialmente a la población por el permanente compromiso con las actividades de preparación que impulsa nuestra institución. Ciertamente, hoy contamos con una ciudadanía mejor informada y consciente de las acciones que debe tomar ante esta amenaza de origen natural.”

En tanto el Gobernador (s) manifestó que “hoy hemos acompañado al Colegio Pablo Neruda en esta evacuación junto con los niños y niñas de los jardines infantiles. Llamo a la comunidad a tomar conciencia de este nuevo proceso, de estos nuevos trabajos de ejercicio que se hace en la comunidad, precisamente para salvaguardar las vidas de cada uno de los habitantes de la región”.

Una vez concluido el proceso de evacuación, las autoridades participantes en el simulacro se convocaron en dependencias de ONEMI Arica, donde junto con hacer una evaluación del ejercicio, se desarrolló una simulación, con la finalidad de potenciar las planificaciones y la toma de decisiones durante este tipo de emergencias.

A la fecha el programa Chile Preparado de ONEMI, ha movilizado a más de 10 millones de personas a nivel nacional. Para más información ingresa a https://www.onemi.gov.cl/chilepreparado/

The post Región de Arica y Parinacota se movilizó por Simulacro de Sismo-Tsunami en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI entrega recomendaciones por marejadas anormales para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-marejadas-anormales-para-las-comunas-del-borde-costero-entre-las-regiones-arica-y-parinacota-y-aysen/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-por-marejadas-anormales-para-las-comunas-del-borde-costero-entre-las-regiones-arica-y-parinacota-y-aysen https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-marejadas-anormales-para-las-comunas-del-borde-costero-entre-las-regiones-arica-y-parinacota-y-aysen/#comments Fri, 12 Aug 2022 01:05:13 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=88905 El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un sistema frontal que se manifestará en las costas de la Zona Central y Sur del país, se generará gran oleaje que se proyectará como marejadas anormales del Suroeste, según el siguiente detalle:  Archipiélago de Juan Fernández                           :... Read more »

The post ONEMI entrega recomendaciones por marejadas anormales para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un sistema frontal que se manifestará en las costas de la Zona Central y Sur del país, se generará gran oleaje que se proyectará como marejadas anormales del Suroeste, según el siguiente detalle: 

Archipiélago de Juan Fernández                           : sábado 13 de agosto (AM)

Golfo de Penas hasta Coquimbo                            : sábado 13 de agosto (AM)

Coquimbo hasta Arica                                             : sábado 13 de agosto (PM)

  

Esta condición se mantendrá hasta el viernes 19 de agosto, según el siguiente detalle: 

Archipiélago Juan Fernández                     : miércoles 17 de agosto.

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco     : jueves 18 de agosto.

Golfo de Arauco hasta Arica                       : viernes 19 de agosto.

 Asimismo, se espera que la mayor intensidad se registre los días domingo 14, lunes 15 y martes 16 de agosto, en los horarios de pleamar o de más alta marea, tal como se indica: 

Golfo de Penas hasta Coquimbo                : entre 11:00 y 13:00 horas.

Coquimbo hasta Arica                                 : entre 10:00 y 12:00 horas.

 

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera. Por lo anterior, se hace énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización. 

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales, para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén; incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del SINAPRED, manteniendo oportunamente informada a la población.

ONEMI recomienda a la población suspender las actividades recreativas en la costa; no exponerse a rompientes ni oleaje, particularmente en sectores de roqueríos; y conducir con precaución por caminos en el borde costero, ya que podrían haber obstáculos en la ruta, arrastre de arena, piedras, algas, entre otros. Revisa más recomendaciones aquí

The post ONEMI entrega recomendaciones por marejadas anormales para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI actualiza plano de remoción en masa para la ciudad de Antofagasta https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-actualiza-plano-de-remocion-en-masa-para-la-ciudad-de-antofagasta/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-actualiza-plano-de-remocion-en-masa-para-la-ciudad-de-antofagasta https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-actualiza-plano-de-remocion-en-masa-para-la-ciudad-de-antofagasta/#comments Thu, 11 Aug 2022 18:58:27 +0000 Nicolás Banda https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=88867 La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta presentó el plano actualizado de Remoción en Masa (deslizamientos, aluviones, etc.) para la ciudad de Antofagasta, herramienta que permitirá identificar la exposición ante esta amenaza de origen natural, mejorando así las acciones de preparación y prevención, transformándose en un insumo necesario para la actualización de los planes específicos sobre... Read more »

The post ONEMI actualiza plano de remoción en masa para la ciudad de Antofagasta appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta presentó el plano actualizado de Remoción en Masa (deslizamientos, aluviones, etc.) para la ciudad de Antofagasta, herramienta que permitirá identificar la exposición ante esta amenaza de origen natural, mejorando así las acciones de preparación y prevención, transformándose en un insumo necesario para la actualización de los planes específicos sobre esta variable a nivel local.

De acuerdo al “Panorama de los Riesgos Globales 2020” elaborado por el Foro Económico Mundial, los riesgos de más alta probabilidad de ocurrencia y de mayor impacto serán aquellos asociados a eventos climáticos extremos y ante los cuales nuestro país, según la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ha sido calificado como “altamente vulnerable” cumpliendo 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad.

Atendiendo esta realidad, y teniendo en cuenta que la región ha sido afectada por eventos de alto impacto en su historia de desastres (Antofagasta 1991), se procedió a actualizar este plano de evacuación por Amenaza de Aluvión, consolidando 18 zonas de afectación identificadas como aquellas que pueden presentar una eventual activación en la ciudad de Antofagasta, lo anterior en base a los antecedentes proporcionados por los organismos técnicos.

Cabe destacar que dicha iniciativa, es parte del set de productos que está elaborando ONEMI junto a otros organismos técnicos, incluidos en el proyecto en ejecución “Reducción Vulnerabilidad Climática y Riesgos de Inundación en Áreas Urbanas y Semiurbanas Costeras en Ciudades de América Latina”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, PNUD, con un horizonte al 2024, cuyo objetivo es disminuir la vulnerabilidad a inundaciones, aluviones y deslaves relacionados con el clima en ciudades costeras de la región a modo de Piloto, por medio de incorporar un enfoque de adaptación basado en la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.

Al respecto, el Director Regional de ONEMI, Ricardo Munizaga, señaló que “si bien la ciudad de Antofagasta contaba originalmente desde el año 2016 con un Plano y Sistema Multi-Amenaza (que aborda las variables asociadas a tsunamis, caída de rocas y aluviones), esta nueva herramienta incorpora con mayor detalle una capa exclusiva sobre la variable de Remoción en Masa, estableciendo las áreas de evacuación, los puntos informativos y la ubicación de servicios prioritarios, tales como Bomberos, Carabineros y recintos de Salud”.

Los desafíos para los próximos años, asociados al proyecto del PNUD, están relacionados a fortalecer los sistemas de alertamiento y tecnología administrados por el Centro de Alerta Temprana (CAT), la instalación de señalética para las comunas incorporadas en esta iniciativa, así como también la realización de simulacros y simulaciones.

Revise el Plano de Remoción en Masa de Antofagasta acá:
https://www.onemi.gov.cl/wp-content/uploads/2022/07/Antofagasta_Remoci%C3%B3n-en-Masa.pdf

The post ONEMI actualiza plano de remoción en masa para la ciudad de Antofagasta appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Funcionarios de ONEMI deponen movilización nacional tras acuerdo de mesa negociadora https://www.onemi.gov.cl/noticia/funcionarios-de-onemi-deponen-movilizacion-nacional-tras-acuerdo-de-mesa-negociadora/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=funcionarios-de-onemi-deponen-movilizacion-nacional-tras-acuerdo-de-mesa-negociadora https://www.onemi.gov.cl/noticia/funcionarios-de-onemi-deponen-movilizacion-nacional-tras-acuerdo-de-mesa-negociadora/#comments Sat, 06 Aug 2022 02:50:19 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=88833 En agosto del 2021 fue promulgada la ley 21.364 que estableció el Sistema y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para cuya implementación se requería aprobar un Decreto con Fuerza de Ley, que entre otros aspectos debe regular la nueva planta de la institución, la asignación de turnos y la fecha de entrada... Read more »

The post Funcionarios de ONEMI deponen movilización nacional tras acuerdo de mesa negociadora appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En agosto del 2021 fue promulgada la ley 21.364 que estableció el Sistema y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para cuya implementación se requería aprobar un Decreto con Fuerza de Ley, que entre otros aspectos debe regular la nueva planta de la institución, la asignación de turnos y la fecha de entrada en vigencia del nuevo Servicio Nacional.

Con un acuerdo entre las partes, finalizó esta jornada la mesa de trabajo conformada por el Ministerio del Interior, Dirección de Presupuestos, ONEMI, la Asociación de Funcionario de la institución y ANEF, instancia que buscaba aprobar la propuesta de Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que permitirá transitar a la Oficina Nacional de Emergencia a un nuevo Servicio, a contar de enero de 2023.

En vista de lo anterior, se depuso la movilización nacional establecida el pasado 02 de agosto por la Asociación de Funcionarios de ONEMI, en el contexto de las negociaciones que buscaban definir las distintas materias que debía regular dicho DFL.

Sin duda, el compromiso de cada uno de los actores de la mesa, permitió alcanzar este significativo avance y de esta forma potenciar la nueva institucionalidad para la prevención y respuesta ante desastres en el país.

Cabe indicar que los 17 Centros de Alerta Temprana de los niveles regionales y central se encuentran operativos, desarrollando sus funciones de monitoreo de las diversas amenazas a lo largo del territorio.

The post Funcionarios de ONEMI deponen movilización nacional tras acuerdo de mesa negociadora appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Declaración Pública – ONEMI mantiene continuidad operacional 24/7 ante movilización https://www.onemi.gov.cl/noticia/declaracion-publica-onemi-mantiene-continuidad-operacional-247-ante-movilizacion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=declaracion-publica-onemi-mantiene-continuidad-operacional-247-ante-movilizacion https://www.onemi.gov.cl/noticia/declaracion-publica-onemi-mantiene-continuidad-operacional-247-ante-movilizacion/#comments Wed, 03 Aug 2022 02:37:57 +0000 Edgardo Escobar https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=88824 En relación al paro nacional establecido por la Asociación de Funcionarios a partir de la noche de este martes 02 de agosto, se informa que ONEMI mantiene su continuidad operacional 24/7, monitoreando las principales amenazas a nivel país, a través del funcionamiento de los Centros de Alerta Temprana (CAT) nacional y regionales, con la finalidad... Read more »

The post Declaración Pública – ONEMI mantiene continuidad operacional 24/7 ante movilización appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>

En relación al paro nacional establecido por la Asociación de Funcionarios a partir de la noche de este martes 02 de agosto, se informa que ONEMI mantiene su continuidad operacional 24/7, monitoreando las principales amenazas a nivel país, a través del funcionamiento de los Centros de Alerta Temprana (CAT) nacional y regionales, con la finalidad superior de salvaguardar la vida de las personas, siendo este nuestro principal compromiso. 

Cabe indicar que, desde el mes de junio, se conformó una mesa de trabajo entre ONEMI, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Asociación de Funcionarios de ONEMI, para desarrollar la propuesta final del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que establece la Ley 21.364 promulgada en agosto del 2021. Este define entre otras materias, la nueva planta de la institución, la regulación de la asignación de turnos y fija la fecha de entrada en vigencia del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), sustituto legal de la Oficina Nacional de Emergencia. 

La propuesta del DFL en la actualidad se encuentra en su etapa final, y no obstante alcanzarse importantes avances al respecto, se presentó una contrapropuesta a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) a través de la Subsecretaría del Interior, la que actualmente se encuentra en análisis por parte de la autoridad. 

The post Declaración Pública – ONEMI mantiene continuidad operacional 24/7 ante movilización appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0