ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Sat, 20 Jul 2019 03:20:10 +0000 es-ES hourly 1 ONEMI Y Sistema de Protección Civil realizan coordinaciones ante pronóstico meteorológico para el sur del país https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-y-sistema-de-proteccion-civil-realizan-coordinaciones-ante-pronostico-meteorologico-para-el-sur-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-y-sistema-de-proteccion-civil-realizan-coordinaciones-ante-pronostico-meteorologico-para-el-sur-del-pais https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-y-sistema-de-proteccion-civil-realizan-coordinaciones-ante-pronostico-meteorologico-para-el-sur-del-pais/#comments Sat, 20 Jul 2019 03:20:10 +0000 Jorge González https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=80472 Esta tarde, ONEMI junto a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y miembros del Sistema de Protección Civil se reunieron con el fin de analizar y coordinar acciones, producto de las Alertas y Avisos meteorológicos vigentes que pronostican principalmente precipitaciones y viento para el sur del país en los próximos días. En el encuentro, la... Read more »

The post ONEMI Y Sistema de Protección Civil realizan coordinaciones ante pronóstico meteorológico para el sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta tarde, ONEMI junto a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y miembros del Sistema de Protección Civil se reunieron con el fin de analizar y coordinar acciones, producto de las Alertas y Avisos meteorológicos vigentes que pronostican principalmente precipitaciones y viento para el sur del país en los próximos días.

En el encuentro, la DMC explicó el escenario meteorológico que se espera para este fin de semana, pronosticando en sus Alertas declaradas, precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones del Maule y Los Ríos, los días sábado 20 y domingo 21 de julio; y viento moderado a fuerte en la costa de las regiones de Ñuble y Biobío para el día de mañana. Asimismo, vigente se encuentran el Aviso que prevé viento normal a moderado entre las regiones de Ñuble y Los Ríos.   

En esa línea, el organismo técnico precisó que la banda frontal que afectará el tramo señalado, traerá precipitaciones concentradas en un corto período de tiempo. En cuanto a la Alerta por viento entre Ñuble y Los Ríos, el fenómeno afectará durante el día sábado, esperándose rachas de hasta 60 km/h en interior y de hasta 80 km/h en tramo costero.

Por su parte, SERNAGEOMIN a través de su Minuta Técnica considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter baja a moderada en la Región de Maule y moderada en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Finalmente, en relación a lo expuesto, ONEMI en coordinación con sus direcciones regionales, declaró Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos por sistema frontal. Además, se determinó un reforzamiento de los monitoreos en cuanto a las condiciones de riesgo asociados a esta condición meteorológica, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

The post ONEMI Y Sistema de Protección Civil realizan coordinaciones ante pronóstico meteorológico para el sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Con charlas e intervenciones en terreno conmemoran los 298 años del megaterremoto de Valparaíso https://www.onemi.gov.cl/noticia/con-charlas-e-intervenciones-en-terreno-conmemoran-los-298-anos-del-megaterremoto-de-valparaiso/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=con-charlas-e-intervenciones-en-terreno-conmemoran-los-298-anos-del-megaterremoto-de-valparaiso https://www.onemi.gov.cl/noticia/con-charlas-e-intervenciones-en-terreno-conmemoran-los-298-anos-del-megaterremoto-de-valparaiso/#comments Tue, 09 Jul 2019 15:24:06 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=80404 Hace 298 años, un megaterremoto de magnitud entre 9.1 y 9.3 y un posterior tsunami azotaron la zona central del país. Las crónicas históricas, evidencias geológicas del maremoto, modelaciones numéricas y un arduo trabajo científico, permitieron acumular conocimiento y lecciones respecto a este evento y sus consecuencias para la actual Región de Valparaíso. Es por... Read more »

The post Con charlas e intervenciones en terreno conmemoran los 298 años del megaterremoto de Valparaíso appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Hace 298 años, un megaterremoto de magnitud entre 9.1 y 9.3 y un posterior tsunami azotaron la zona central del país. Las crónicas históricas, evidencias geológicas del maremoto, modelaciones numéricas y un arduo trabajo científico, permitieron acumular conocimiento y lecciones respecto a este evento y sus consecuencias para la actual Región de Valparaíso.

Es por eso que esta mañana, se realizó una serie de actividades conmemorativas, encabezadas por CIGIDEN, Proyecta Memoria, ONEMI, CYCLO y la Universidad Federico Santa María (USM), con el fin de promover el conocimiento sobre este tipo de eventos y la preparación de la comunidad para enfrentarlos. Entre ellas, destacaron encuentros científicos y una feria ciudadana, que permitieron relevar la temática desde la ciencia, la memoria y la necesidad de evaluar el uso de la evacuación vertical en zonas costeras con riesgo de tsunami.

A las 09:00 horas, se llevaron a cabo charlas simultáneas en 17 colegios de Valparaíso y Viña del Mar. Posteriormente, a las 11:00, se registró el acto conmemorativo frente a la Iglesia de La Matriz, en Valparaíso, donde se emplazó además una feria científico-educativa. El lugar fue escogido debido a que los registros históricos indican que, probablemente, la inundación por el tsunami de 1730 llegó hasta la institución religiosa.

“Como ONEMI, uno de nuestros objetivos es trabajar para transformar comunidades vulnerables en comunidades resilientes. Bajo ese principio, actividades de conmemoración como esta -con charlas y actividades en terreno- nos permiten llegar a la ciudadanía y entregar los conocimientos para promover una cultura preventiva”, indicó el director nacional (s), Cristóbal Mena.

Las actividades continuarán durante la tarde. A las 17:00 horas, está programado un conversatorio científico ciudadano llamado “Evacuación vertical y tsunami en la Región de Valparaíso”. El encuentro, que se desarrollará en el Salón de Actos del Edificio T de la USM, se iniciará con una charla de Jorge León, académico de la USM e investigador CIGIDEN, quien dará a conocer los resultados de las últimas investigaciones científicas –publicados en formato policy papers– en torno a la evacuación vertical, centrando los esfuerzos de divulgación específicamente en investigaciones en Viña y Valparaíso.

El conversatorio contará con la presencia de Bernardita Paul, encargada nacional de Reducción del Riesgo de Desastres y Reconstrucción del MINVU; Jeannette González, vicepresidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar; Jorge Brito, diputado del partido Revolución Democrática por la Región de Valparaíso; Cristóbal Mena, director nacional (s) de ONEMI, y Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El investigador CIGIDEN y USM, Patricio Catalán, estará a cargo de moderar el diálogo.

The post Con charlas e intervenciones en terreno conmemoran los 298 años del megaterremoto de Valparaíso appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Conmemoración del terremoto de 1730 de Viña y Valparaíso: ciencia y memoria https://www.onemi.gov.cl/noticia/conmemoracion-del-terremoto-de-1730-de-vina-y-valparaiso-ciencia-y-memoria/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=conmemoracion-del-terremoto-de-1730-de-vina-y-valparaiso-ciencia-y-memoria https://www.onemi.gov.cl/noticia/conmemoracion-del-terremoto-de-1730-de-vina-y-valparaiso-ciencia-y-memoria/#comments Fri, 05 Jul 2019 15:42:35 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=80359 Las crónicas históricas, evidencias geológicas del tsunamis, modelación numérica, y un arduo trabajo científico, permitieron saber que el último megaterremoto de la zona central ocurrió hace 298 años. Se trata del terremoto de 1730, que azotó las costas de la zona central de Chile –en la madrugada del 8 de julio– y que estuvo en... Read more »

The post Conmemoración del terremoto de 1730 de Viña y Valparaíso: ciencia y memoria appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Las crónicas históricas, evidencias geológicas del tsunamis, modelación numérica, y un arduo trabajo científico, permitieron saber que el último megaterremoto de la zona central ocurrió hace 298 años. Se trata del terremoto de 1730, que azotó las costas de la zona central de Chile –en la madrugada del 8 de julio– y que estuvo en el rango de 9.1–9.3 de magnitud.

Para activar la memoria de este evento sísmico en Chile cuatro organizaciones, ONEMI, CYCLOS, USM y Proyecta Memoria, unieron esfuerzos, para realizar una serie de actividades, encuentros científicos y una feria ciudadana que permitan relevar la temática desde la ciencia, la memoria, y la necesidad de evaluar el uso de la evacuación vertical en zonas costeras con riesgo de tsunami.

La conmemoración del terremoto de 1730, comienza con charlas simultáneas  (9.00 AM) sobre terremotos y tsunamis, en 17 colegios de Valparaíso y Viña del Mar, ubicados sobre la cota 30. A las 11.00 horas se realizará un acto conmemorativo en la Iglesia La Matriz en Valparaíso. El lugar es un hito del tsunami colonial, ya que los registros históricos indican que probablemente la inundación por el tsunami de 1730 llegó hasta la institución religiosa.

Intervenciones urbanas

En el frontis de la Iglesia La Matriz, se realizará una feria científica-educativa que contará con stands de CIGIDEN, la Oficina Nacional de Emergencia y SHOA, una charla científica en manos del científico de CYCLO y de PUCV, Marcos Cisternas, quién abordará las últimas investigaciones sobre el terremoto de 1730 y estará disponible el simulador sísmico móvil de ONEMI donde los visitantes podrán experimentar el movimiento de los últimos grandes terremotos que han afectado al país. Por su parte, la Fundación Proyecta Memoria, en tanto, realizará una serie de intervenciones urbanas para activar la memoria de este evento sísmico en la región.

En este contexto, CIGIDEN junto a Proyecta Memoria y la Universidad Técnica Federico Santa María, realizarán un conversatorio científico ciudadano llamado “Evacuación vertical y tsunami en la Región de Valparaíso”. El encuentro, que se desarrollará en el Salón de Actos del Edificio T de USM, a las 17.00 horas, inicia con una charla de Jorge León, académico de la USM e investigador CIGIDEN, quién dará a conocer los resultados de las últimas investigaciones científicas –publicados en formato policy papers–, en torno a la evacuación vertical, centrando los esfuerzo de divulgación específicamente en investigaciones en Viña y Valparaíso.

El conversatorio contará con la presencia de Bernardita Paul, encargada nacional de Reducción del Riesgo de Desastres y Reconstrucción del MINVU; Jeannette González, vicepresidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar; Jorge Brito, diputado Región de Valparaíso y del partido Revolución democrática; Cristóbal Mena, Subdirector Nacional de ONEMI y Luis Álvarez director del Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Y el investigador CIGIDEN y USM, Patricio Catalán, estará a cargo de moderar el diálogo. Esta actividad es gratuita pero requiere de inscripción previa.

The post Conmemoración del terremoto de 1730 de Viña y Valparaíso: ciencia y memoria appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI actualiza y refuerza cursos de acción por sistema frontal entre las regiones de Ñuble y Araucanía https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-actualiza-y-refuerza-cursos-de-accion-por-sistema-frontal-entre-las-regiones-de-nuble-y-araucania/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-actualiza-y-refuerza-cursos-de-accion-por-sistema-frontal-entre-las-regiones-de-nuble-y-araucania https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-actualiza-y-refuerza-cursos-de-accion-por-sistema-frontal-entre-las-regiones-de-nuble-y-araucania/#comments Thu, 27 Jun 2019 23:05:43 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=80285 Durante esta tarde y con el fin de actualizar los cursos de acción establecidos por las Direcciones Regionales de ONEMI frente a las condiciones climáticas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se desarrolló en dependencias de ONEMI una nueva mesa técnica, la que permitió, además, reforzar así los procesos de coordinación con los... Read more »

The post ONEMI actualiza y refuerza cursos de acción por sistema frontal entre las regiones de Ñuble y Araucanía appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante esta tarde y con el fin de actualizar los cursos de acción establecidos por las Direcciones Regionales de ONEMI frente a las condiciones climáticas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se desarrolló en dependencias de ONEMI una nueva mesa técnica, la que permitió, además, reforzar así los procesos de coordinación con los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

La cita estuvo encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y contó con la participación de representantes de la Subsecretaría del Interior, SERNAGEOMIN, MOP, DGA-MOP, además se conectaron vía videoconferencia la DMC y las Direcciones Regionales de ONEMI entre las regiones de Ñuble y La Araucanía.

En relación a las condiciones meteorológicas, la DMC señaló que existen dos situaciones relevantes, la primera, es el sistema frontal en curso, que aporta al momento gran inestabilidad. Mientras que la segunda situación corresponde a un sistema frontal que afectará a la zona central hacia fines del día viernes y durante todo el día sábado 29 de junio. 

Para la zona sur, se prevé que las precipitaciones sean normales y vayan disminuyendo en intensidad. En cuanto a los vientos, no se prevén situaciones relevantes en costa e interior, salvo en el sector cordillerano de Ñuble y Biobío. En relación a la isoterma 0°C, para el tramo comprendido entre Ñuble y La Araucanía, se prevé que disminuya a contar del día sábado.

Asimismo, Sernageomin considera la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en las regiones afectadas por el sistema frontal.

Frente a estas condiciones meteorológicas, ONEMI recomienda mantener cuidado con los accesos a zonas turísticas de la precordillera y cordillera, con el fin de alertar a la comunidad sobre los peligros existentes, o restringir el acceso si las condiciones así lo amerita. En el caso de los pasos fronterizos, éstos deberán alertar oportunamente eventuales interrupciones de tránsito, con el propósito de reducir posibles situaciones de aislamiento.

En cuanto a la afectación, en la Región del Biobío, en la provincia de Arauco, se experimenta un  aumento de caudales de los ríos y se han declarado alertas por amenaza de desborde.  En tanto, en La Araucanía se reporta que Curacautín y Lonquimay están siendo afectadas principalmente por nevadas. Además de diversos anegamientos a viviendas.

En la Región de Ñuble, se han coordinado con el SEREMI de Agricultura medidas para ir en apoyo del sector agrícola y ganadero a través de la entrega de alimentación a los animales.

Finalmente, ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.

Revisa nuestras recomendaciones.

 

The post ONEMI actualiza y refuerza cursos de acción por sistema frontal entre las regiones de Ñuble y Araucanía appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Presentación de la Alianza Estratégica Público – Privada para la Red Nacional ARISE-CHILE https://www.onemi.gov.cl/noticia/presentacion-de-la-alianza-estrategica-publico-privada-para-la-red-nacional-arise-chile/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=presentacion-de-la-alianza-estrategica-publico-privada-para-la-red-nacional-arise-chile https://www.onemi.gov.cl/noticia/presentacion-de-la-alianza-estrategica-publico-privada-para-la-red-nacional-arise-chile/#comments Wed, 26 Jun 2019 19:35:02 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=80271     Programa  

The post Presentación de la Alianza Estratégica Público – Privada para la Red Nacional ARISE-CHILE appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Afiche Arise

 

 

Programa

 

The post Presentación de la Alianza Estratégica Público – Privada para la Red Nacional ARISE-CHILE appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI coordina acciones frente a evento meteorológico que afectará entre Coquimbo y Aysén https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-coordina-acciones-frente-evento-meteorologico-que-afectara-entre-coquimbo-y-aysen/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-coordina-acciones-frente-evento-meteorologico-que-afectara-entre-coquimbo-y-aysen https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-coordina-acciones-frente-evento-meteorologico-que-afectara-entre-coquimbo-y-aysen/#comments Tue, 25 Jun 2019 22:48:48 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=80257 En horas de esta tarde, integrantes del Sistema de Protección Civil se reunieron en una mesa técnica en dependencias de ONEMI, para evaluar las condiciones pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y que prevén la llegada de sistemas frontales que afectarán las regiones entre Coquimbo y Aysén, y coordinar así los cursos de... Read more »

The post ONEMI coordina acciones frente a evento meteorológico que afectará entre Coquimbo y Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En horas de esta tarde, integrantes del Sistema de Protección Civil se reunieron en una mesa técnica en dependencias de ONEMI, para evaluar las condiciones pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y que prevén la llegada de sistemas frontales que afectarán las regiones entre Coquimbo y Aysén, y coordinar así los cursos de acción frente a dichos eventos meteorológicos.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro encabezó la cita, la que contó además con la asistencia de representantes de la Subsecretaría del Interior, Sernageomin, EMCO, Carabineros, Bomberos, SISS, PDI, SEC, Minsal, Minvu y DGA- MOP, además la DMC y las Direcciones Regionales de ONEMI entre la Región de Coquimbo y Aysén estuvieron conectados por videoconferencia. 

De acuerdo al análisis de las condiciones meteorológicas esperadas para los próximos días, la DMC indicó que los rangos de precipitaciones están dentro de un rango normal a moderado, pero concentradas en el tiempo. Asimismo, señaló que se observa un sistema frontal con gran inestabilidad y masa fría, situación que podría ocasionar tormentas eléctricas y precipitaciones sólidas. Frente a este escenario, cabe señalar que la altura de la isoterma 0° C se encontrará en los 1.000 y 1.500 m en la Región de Valparaíso; entre los 1.000 y 1.500 m en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule; entre los 1.000 y 1.600 m en la Región de Ñuble; y entre los 1.200 y 1.700 m en la región del Biobío.

Por su parte, Sernageomin indicó que frente a las variaciones de la Isoterma 0 °C pronosticadas, se recomienda actuar con precaución y mantenerse informados.

Considerando estas condiciones climáticas, las Direcciones Regionales de ONEMI se encuentran reforzando y coordinando las acciones necesarias con sus respectivos Sistemas de Protección Civil, para enfrentar las posibles situaciones de emergencias derivadas de las condiciones climáticas pronosticadas.

Revisa nuestras recomendaciones.

 

 

The post ONEMI coordina acciones frente a evento meteorológico que afectará entre Coquimbo y Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI reforzó acciones por pronóstico de precipitaciones y bajas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y Biobío https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-reforzo-acciones-por-pronostico-de-precipitaciones-y-bajas-temperaturas-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-biobio/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-reforzo-acciones-por-pronostico-de-precipitaciones-y-bajas-temperaturas-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-biobio https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-reforzo-acciones-por-pronostico-de-precipitaciones-y-bajas-temperaturas-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-biobio/#comments Fri, 14 Jun 2019 21:57:16 +0000 Nicolás Banda https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=80178 La tarde de este viernes 14, en dependencias de ONEMI, se desarrolló una nueva mesa técnica con el objetivo de evaluar las condiciones meteorológicas para las próximas horas, que indican bajas temperaturas y precipitaciones entre las regiones de Valparaíso y Biobío. La reunión estuvo encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y contó... Read more »

The post ONEMI reforzó acciones por pronóstico de precipitaciones y bajas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y Biobío appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
La tarde de este viernes 14, en dependencias de ONEMI, se desarrolló una nueva mesa técnica con el objetivo de evaluar las condiciones meteorológicas para las próximas horas, que indican bajas temperaturas y precipitaciones entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

La reunión estuvo encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y contó con la participación de representantes del MOP, SEC, MINSAL, SISS, Bomberos, Carabineros, EMCO, SERNAGEOMIN y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), además de las Direcciones Regionales de ONEMI entre Valparaíso y Biobío, quienes estuvieron conectadas a través de videoconferencia.

En relación al pronóstico meteorológico, la DMC indicó que los rangos de precipitaciones están dentro de un rango normal a moderado, pero concentradas en el tiempo. Asimismo, de acuerdo a lo señalado por el organismo técnico, se observa un sistema frontal con gran inestabilidad y masa fría, lo que podría ocasionar tormentas eléctricas precipitaciones sólidas. Frente a esto último, se informa la altura del isoterma 0 se encontrará en los 1.000 y 1.500m en la Región de Valparaíso, entre los 1.000 y 1.500m en las regiones Metropolitanas, O’Higgins y Maule, entre los 1.000 y 1.600 m en la Región de Ñuble y entre los 1.200 y 1.700m en la región del Biobío.

Ante las condiciones climáticas antes descritas, las Direcciones Regionales de ONEMI han procedido a establecer las coordinaciones con sus respectivos Sistemas de Protección Civil, manteniéndose y actualizándose, según corresponda, la Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Del mismo modo, en la cita se ha reforzado la coordinación con las concesionarias de rutas y las empresas de servicios básicos, a modo que activen sus respectivos planes de contingencia.

Finalmente, ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.

Revisa nuestras recomendaciones.

The post ONEMI reforzó acciones por pronóstico de precipitaciones y bajas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y Biobío appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Minvu y ONEMI refuerzan entrega de recomendaciones para enfrentar emergencias con la guía “Familia Preparada” https://www.onemi.gov.cl/noticia/minvu-y-onemi-refuerzan-entrega-recomendaciones-para-enfrentar-emergencias-con-la-guia-familia-preparada/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=minvu-y-onemi-refuerzan-entrega-recomendaciones-para-enfrentar-emergencias-con-la-guia-familia-preparada https://www.onemi.gov.cl/noticia/minvu-y-onemi-refuerzan-entrega-recomendaciones-para-enfrentar-emergencias-con-la-guia-familia-preparada/#comments Fri, 14 Jun 2019 19:35:31 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=80176 “Como Estado debemos estar preparados para prevenir y saber reaccionar cuando las catástrofes llegan”. Con estas palabras el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, presentó la guía de ONEMI “Familia Preparada”, documento que entrega recomendaciones para que los grupos familiares tomen medidas para estar más seguros y mejor preparados en caso de emergencias. El titular... Read more »

The post Minvu y ONEMI refuerzan entrega de recomendaciones para enfrentar emergencias con la guía “Familia Preparada” appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
“Como Estado debemos estar preparados para prevenir y saber reaccionar cuando las catástrofes llegan”. Con estas palabras el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, presentó la guía de ONEMI “Familia Preparada”, documento que entrega recomendaciones para que los grupos familiares tomen medidas para estar más seguros y mejor preparados en caso de emergencias.

El titular del Minvu, en compañía del director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro, visitó esta mañana a vecinos del conjunto Portal La Florida, a quienes les entregó la guía y capacitó sobre cómo enfrentar catástrofes naturales e identificar las zonas de seguridad del hogar y condominios.

“Este es un convenio inédito que estamos celebrando con la ONEMI, donde nos están enseñando a cómo enfrentar determinadas amenazas a las que la naturaleza permanentemente nos tiene acostumbrados y cómo asumir roles importantes en cada uno de nuestros hogares para enfrentar las catástrofes de buena manera”, indicó el ministro Cristián Monckeberg.

A su vez, Bernardita Paul, Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Ministerio, señaló que, “lo que llamamos hoy día desastres naturales, no son naturales, sino más bien producto de sociedades vulnerables, y es por eso que como Ministerio, como Estado, queremos abarcar este tema”.

Por su parte, el director Ricardo Toro, afirmó que el convenio con el Minvu “marca una gran  importancia pues para accionar y actuar adecuadamente, Chile tiene un sistema y en ese sistema el ámbito sectorial es fundamental, y así el ministerio incorpora la reducción de riesgo de desastres en sus planes matrices y lineamientos, sobre lo que tiene que hacer en su sector”.

La guía, lanzada por ONEMI en el año 2015, contiene ocho pasos a seguir, algunos consejos para evitar accidentes, y un recordatorio a las familias para verificar si se cumplieron los objetivos al final de cada paso. Estos son: 

1-. Información del grupo familiar (quiénes lo componen, nombre, edad, teléfono, y si toma medicamentos o si usa bastón, por ejemplo). 

2-. Identifica las amenazas existentes dentro y fuera de la vivienda (ejemplo: enchufes en mal estado, presencia de braseros o estufas en mal estado en uso). 

3-. Definir lugares de protección o zonas de seguridad, puntos de encuentro y vías de evacuación. 

4-. Dibuja un mapa de tu vivienda. 

5-. Define roles en la emergencia (si tienes mascota define también acciones para su cuidado). 

6-. Elabora un directorio de contactos en caso de emergencia. 

7-. Arma tu kit básico de emergencia (ejemplo: agua, linterna y pilas, dinero efectivo, etc). 

8-. Practica el Plan Familia Preparada (una vez elaborados los 7 puntos anteriores, ponlo en práctica, de esta manera podrás identificar lo que es necesario para mejorar).

The post Minvu y ONEMI refuerzan entrega de recomendaciones para enfrentar emergencias con la guía “Familia Preparada” appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades presentaron manual para la inclusión de adultos mayores en ayuda humanitaria https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-presentaron-manual-para-la-inclusion-de-adultos-mayores-en-ayuda-humanitaria/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-presentaron-manual-para-la-inclusion-de-adultos-mayores-en-ayuda-humanitaria https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-presentaron-manual-para-la-inclusion-de-adultos-mayores-en-ayuda-humanitaria/#comments Wed, 05 Jun 2019 14:01:04 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=80106 Esta mañana, el Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara, junto a su par de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Ricardo Toro, el representante  de OPS/OMS en Chile, Dr. Mario Cruz-Peñate, y la Gerenta General de la Fundación Oportunidad Mayor, Constanza Daniels, presentaron el manual de “Estándares Mínimos... Read more »

The post Autoridades presentaron manual para la inclusión de adultos mayores en ayuda humanitaria appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, el Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara, junto a su par de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Ricardo Toro, el representante  de OPS/OMS en Chile, Dr. Mario Cruz-Peñate, y la Gerenta General de la Fundación Oportunidad Mayor, Constanza Daniels, presentaron el manual de “Estándares Mínimos para la Inclusión de la Vejez y la Discapacidad en la Acción Humanitaria”, cuyo objetivo es incluir en los planes, programas, políticas relacionadas con las Emergencias y acción humanitaria los temas de vejez y discapacidad en estas acciones.

Este documento implicó esfuerzo de las distintas instituciones participantes para llegar a puerto en la actualidad, destacando el trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado como ONEMI y SENAMA, con organismos internacionales como el Sistema de Naciones Unidas y OMS/OPS y la sociedad civil, representada por la Fundación Oportunidad Mayor.

En este contexto, el Director Nacional de SENAMA, destacó que “ha sido muy golpeado por las catástrofes, específicamente durante los años 2015 y 2019 casi 8 mil adultos mayores fueron afectados de distintas maneras; 40,4% de los fallecidos en el terremoto y tsunami del febrero de 2010 fueron mayores de 60, y más de 400  afectados en el gran incendio de Valparaíso del 2014. Hasta el día de hoy no se cuenta con un instrumento concreto que entregue herramientas pertinentes para la prevención y abordaje de emergencias, de allí la importancia de tener este material”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, señaló que “buscamos promover la inclusión de las personas con discapacidad y adultas mayores como sujetos activos y participativos en los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres y así mejorar la calidad de la atención y respuesta en situaciones de emergencia  y/o desastre.  Hemos logrado avanzar  de acuerdo a los  compromisos  nacionales e internacionales,  pero debe existir una  mayor sensibilización y compromiso de parte de las instituciones para incorporar en el trabajo este importante foco”.

“Como organismo coordinador del sistema nacional de protección civil, se hace necesario desarrollar una mayor conciencia sobre cómo los riesgos afectan a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad, y así mejorar significativamente los sistemas de alerta temprana, la adopción de medidas preventivas, entre otros aspectos, para poder construir una comunidad resiliente”, agregó.

Finalmente, la Gerenta General de la Fundación Oportunidad Mayor, señaló que “este documento es un gran paso para entregar orientaciones sobre cómo  incluir a  la vejez y la discapacidad en la gestión de emergencias. En un país como el nuestro, que está expuesto a constantes riesgos de la naturaleza, es necesaria la coordinación entre los distintos organismos centrales, locales, sociales y civiles, para abordar las situaciones de emergencia, y este libro es una muestra efectiva de aquella coordinación. Como sociedad civil nos ponemos a disposición de los organismos del estado para aportar en la bajada local de este documento y en la profundización de sus contenidos”.

The post Autoridades presentaron manual para la inclusión de adultos mayores en ayuda humanitaria appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades evalúan situación ante sistema frontal que afecta las regiones entre Ñuble y Aysén https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-evaluan-situacion-ante-sistema-frontal-que-afecta-las-regiones-entre-nuble-y-aysen/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-evaluan-situacion-ante-sistema-frontal-que-afecta-las-regiones-entre-nuble-y-aysen https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-evaluan-situacion-ante-sistema-frontal-que-afecta-las-regiones-entre-nuble-y-aysen/#comments Wed, 05 Jun 2019 00:10:00 +0000 María José Ferreira https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=80101 En horas de esta tarde se desarrolló en dependencias de ONEMI una nueva mesa técnica cuya finalidad fue analizar los Avisos Meteorológicos emanados por la DMC. La instancia fue encabezada por el Director de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Ricardo Toro, la que contó además con la participación de representantes de la Subsecretaría del... Read more »

The post Autoridades evalúan situación ante sistema frontal que afecta las regiones entre Ñuble y Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En horas de esta tarde se desarrolló en dependencias de ONEMI una nueva mesa técnica cuya finalidad fue analizar los Avisos Meteorológicos emanados por la DMC. La instancia fue encabezada por el Director de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Ricardo Toro, la que contó además con la participación de representantes de la Subsecretaría del Interior, DMC, Sernageomin, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Dirección General de Aguas (DGA), Minsal, Ministerio Obras Públicas, Policía de Investigaciones (PDI), Estado Mayor Conjunto (EMCO), Bomberos y Carabineros.

Además se hicieron presente las Direcciones Regionales de ONEMI entre Ñuble y Aysén, conectadas a través de videoconferencia, en el contexto de las acciones de coordinación y respuesta debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas.

En relación a los Avisos Meteorológicos, la DMC señaló la existencia de un sistema frontal frío, que producirá precipitaciones desde la Región del Maule hasta la Región de Aysén, entre el día de hoy y el día jueves. En atención a los últimos eventos acontecidos, indicaron que las probabilidades de generarse trombas marinas o tornados son bajas, por ser un evento de características diferentes al ocurrido recientemente.

Por lo anterior es que Arnaldo Zúñiga, Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicó que “la situación actual es normal, es un sistema frontal frío y estos vienen acompañados de una masa inestable, por eso tenemos un Aviso por tormentas eléctricas desde hoy desde Los Ríos a Aysén, prologándose el día de mañana hasta el Biobío, además de tormentas eléctricas y algunos vientos. El viento y la lluvia que están pronosticados se encuentran dentro de los rangos normales a moderados, en tanto la isoterma cero estará alta inicialmente por lo menos dentro de 24 horas más, posterior a esto, la isoterma en general de Los Lagos a Aysén bajaría, por lo que esperamos que comience a nevar”.

“Respecto al peligro de que este sistema frontal y esta masa inestable fría alcance el Biobío, la verdad es que muy bajo en estos momentos, por eso estamos confinando a una baja probabilidad de una presencia de algún tornado o tromba marina, y de llegar a generarse sería en la costa de la Región de Los Lagos sur y Aysén”, agregó.

En este sentido el Director Nacional de ONEMI señaló que “con estos antecedentes, el sistema se encuentra preparado para dar una respuesta oportuna a posibles situaciones de emergencia; lo que considera que las empresas de servicios activen sus planes de contingencia”.

Ante estas condiciones climáticas las direcciones regionales de ONEMI se encuentran estableciendo las coordinaciones con sus respectivos Sistemas de Protección Civil. Asimismo se ha procedido a actualizar las Alertas Tempranas Preventivas para las regiones afectadas.

Por último, ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.

RECOMENDACIONES GENERALES

•En tormentas eléctricas evite espacios abiertos y aléjese de estructuras metálicas.

•Frente a fuertes vientos, aléjese del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios por riesgo de colapso de éstos.

•Evite actividades en la montaña o zona cordillerana.

•Mantenerse informado de la condición del tiempo en meteochile.cl y de las alertas vigentes en onemi.cl

The post Autoridades evalúan situación ante sistema frontal que afecta las regiones entre Ñuble y Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0