Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por desborde

09/12/2022 | 23:25 | Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su minuta técnica N° 15, se informa que actualmente se registran niveles elevados en los caudales de la estación Río Huemules en Glaciar Steffen. Esta condición podría generar situaciones de riesgo en el valle del Río Huemules.
En consideración a este antecedente, la Delegación Presidencial de la Región de Aysén, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla para la comuna de Tortel, por desborde, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Cabe señalar que con la declaración de esta Alerta Amarilla, se cancela la Alerta Temprana Preventiva por amenaza de desborde, para la comuna de Tortel, que se mantuvo vigente desde el 28 de septiembre 2022.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su minuta técnica N° 12, se informa que actualmente la acumulación de agua en el lago HPN4, ubicado en el sur del Campo de Hielo Norte, es considerada significativa y podría generar situaciones de riesgo en el valle del Río Huemules, frente a un eventual vaciamiento del lago.
Cabe señalar, que se mantienen pendientes las labores de mantención de los sensores en el lago HPN4, producto de la cantidad de nieve observada, situación que complejiza las labores de campo.
En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén declara Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel, por amenaza de desborde, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.