Monitoreo levanta Temprana Preventiva para las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Freirina y Huasco por marejadas

06/05/2015 | 09:23 | Atacama
En atención a la información proporcionada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), se dio por finalizada la condición de marejadas anormales para la costa de la Región de Atacama.
En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Atacama levanta la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Freirina y Huasco por marejadas, que permanecía vigente desde el 28 de abril del presente año.
Histórico
De acuerdo al aviso especial de marejadas emitido por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), se mantiene el pronóstico de marejadas anormales y fuerte rompiente en el borde costero para la Región de Atacama. En atención a este antecedente, el departamento de Geología Aplicada del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) informa el aumento del riesgo de la variable marejadas en la comuna de Chañaral, producto de la modificación del borde costero que sufrió dicha zona tras el paso de los aluviones ocurridos en marzo pasado. Esta nueva condición permitiría la ocurrencia de socavones en las zonas de sedimento acumulado y el ingreso de masas de agua en los causes dejados por los aluviones.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Chañaral, Caldera, Copiapó, Freirina y Huasco por marejadas, que se encuentra vigente desde el 28 de abril.
Considerando este nuevo antecedente, se reitera que esta Alerta Temprana Preventiva significa el reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a este evento. De esta misma forma, se complementa la información haciendo un llamado a la prevención y al autocuidado de quienes se encuentren en la zona de riesgo durante el periodo de ocurrencia de este fenómeno.
De acuerdo al aviso especial de marejadas emitido por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), se prevé la ocurrencia de fuerte viento en el área oceánica, condición que afectará con marejadas anormales y fuerte rompiente en el borde costero de la Región de Atacama, la cual alcanzará su mayor desarrollo en respectivas horas de pleamar durante la mañana del día jueves 30 de abril y hasta el domingo 03 de mayo.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Freirina y Huasco por marejadas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.