Se levanta Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por núcleo frío en altura

29/01/2016 | 10:20 | Metropolitana
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile indica que durante la jornada de hoy se espera principalmente cielo con nubosidad parcial sobre el valle y el tramo cordillerano de la Región Metropolitana, mientras que durante la jornada del día sábado se espera cielo despejado. La ausencia de precipitaciones en la región supone una disminución del riesgo asociado a la variable meteorológica.
En función de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana levanta Alerta Temprana Preventiva Regional por núcleo frío en altura, vigente desde el 21 de enero.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que desde el día sábado 23 de enero ingrese un núcleo frío en altura, el cual afectará entre las regiones de Valparaíso y Biobío, con montos estimados débiles a normales en la precordillera y cordillera de la Región Metropolitana, lo que supone un aumento del riesgo asociado a la variable hidrometeorológica. Cabe destacar que existe la probabilidad de generación de deslizamientos en zonas precordilleranas y cordilleranas, junto a un aumento en la turbiedad de cursos de agua.
A raíz de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva regional por núcleo frío en altura, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.