Se levanta Alerta Amarilla para la Región de O’Higgins por incendios forestales

18/02/2015 | 16:22 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins
Extinguidos se encuentran los incendios forestales “El Bolzón” de la comuna de Codegua, y “Las Nieves 4” y “Rinconada de Malambo” de la comuna de Rengo, que en conjunto consumieron una superficie de 1.432 hectáreas de vegetación.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Roja para la comuna de Rengo y levanta la Alerta Amarilla Regional por incendio forestal, ambas vigentes desde el 12 de febrero.
Histórico
Al momento del presente informe se registra simultaneidad de incendios forestales en la Región de O’Higgins. Asimismo, se mantienen las condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
En consideración a lo anterior, la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla Regional por incendios forestales a contar de hoy, levantando de esta forma la Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del Sistema Regional de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales, que permanecía vigente.
Cabe señalar que se mantiene Alerta Roja para la comuna de San Fernando por incendio forestal.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento. Con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Extinguidos se encuentran los incendios forestales “Lo Orozco 2” y “Fundo Pilay”, que consumieron un total de 15,5 hectáreas de vegetación en las comunas de Chimbarongo y Mostazal; Región de O’Higgins.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Amarilla por incendios forestales, que se encontraba vigente desde el 31 de enero y declara Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del Sistema Regional de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Al momento, se registran tres incendios forestales conflictivos en la Región de O’Higgins, que en conjunto consumen una superficie de 160 hectáreas de vegetación, presentándose dos de ellos, en cercanías de lugares habitados.
A raíz de lo anterior y a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla Regional por incendios forestales, a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Producto de esto, la Dirección Regional de ONEMI procede a levantar la Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil, para el monitoreo de incendios forestales, que se encontraba vigente desde ayer.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento. Con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Cabe destacar que las comunas de Las Cabras y San Fernando se encuentran con Alerta Roja por incendio forestal, vigentes desde hoy.
DETALLE DE LOS INCENDIOS:
Activo se encuentra el incendio forestal “Angostura 3”, que consume una superficie de 150 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo; en la comuna de San Fernando. Este incendio se desarrolla en cercanía de lugares habitados. Se mantiene trabajando en el lugar brigadas y aeronave de CONAF; con el apoyo de aeronaves dispuestas por ONEMI y Bomberos de San Fernando, Malloa y San Vicente.
Activo se encuentra el incendio forestal “El Manzano” de la comuna de Las Cabras, que consume una superficie aproximada de 8 hectáreas de matorral y pastizal. Este incendio se encuentra activo en todo su perímetro con intensidad media, además, se desarrolla en cercanía de lugares habitados. Se mantiene desplegado en la zona brigada y técnico de CONAF, con el apoyo de aeronaves de CONAF y Bomberos de Las Cabras, Peumo, San Vicente y Pichidegua.
Activo se encuentra el incendio forestal “El Toco” de la comuna de Pichidegua, que afecta una superficie de 2 hectáreas de matorral y pastizal. Se dirige a la zona del evento brigada de CONAF, mientras que combate el incendio Bomberos de Pichidegua.
Extinguidos se encuentran los incendios forestales “Isla de Yáquil 2”, “Corcolén” y “Matancilla”; que consumieron un total de 45 hectáreas de vegetación en las comunas de Santa Cruz, Malloa y Litueche; Región de O’Higgins.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Amarilla por incendios forestales, que se encontraba vigente desde el 25 de enero y declara Alerta Temprana Preventiva Regional por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, y en base al reforzamiento del Sistema de Protección Civil, para el monitoreo de incendios forestales, como así también el Reforzamiento del Sistema de Protección Civil , para la atención y combate de incendio forestal, se requiere, por petición de CONAF, alistar los recursos necesarios a nivel regional.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Temprana Preventiva y declara Alerta Amarilla Regional por incendios forestales, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Cabe destacar que la comuna de Peralillo mantiene Alerta Roja comunal por incendio forestal, vigente desde el 23 de enero.
Activo se encuentra el incendio forestal “El Tambo” en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, que consume una superficie por confirmar de 5 hectáreas de matorral y pastizal. Además, las condiciones meteorológicas presentes en la zona están permitiendo un rápido avance del fuego y el combate se ve dificultado por la simultaneidad de incendios en la Región de O’Higgins.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.