Se levanta Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos por reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante incendios forestales

30/03/2016 | 12:24 | Los Ríos
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su pronóstico público emitido durante la jornada, se espera que el día de hoy miércoles 30 de marzo y el próximo día sábado 02 de Abril los cielos se encuentren cubiertos y con lluvia, con temperaturas oscilantes entre los 16 y 17 °C, las que tienden a la baja. Cabe destacar que además, los incendios forestales en la región se encuentran controlados y solo uno de ellos en combate. Esta condición supone un descenso del riesgo para las personas.
En base a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos, en coordinación con CONAF, levanta la Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante incendios forestales, que se encontraba vigente desde el 14 de marzo.
Histórico
La información entregada por la Dirección Regional de CONAF Los Ríos indica que el incendio forestal “Paillao 2”, en la comuna de Valdivia, se encuentra contenido y próximo a su control, afectando una superficie de 1,7 hectáreas de vegetación. Además, se mantienen 13 incendios controlados que afectan una superficie de 315,18 hectáreas y uno extinguido que afectó 0,08 hectáreas.
Considerando los antecedentes expuestos, la Intendencia de la Región de Los Ríos en base a información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta Alerta Amarilla Regional por simultaneidad de incendios forestales, vigente desde el 11 de marzo, y declara Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante incendios forestales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
De acuerdo a la información entregada por la Dirección Regional de CONAF Los Ríos, activos se encuentran los incendios forestales “Melefquen II”, que consume una superficie de 2 hectáreas de plantación de pino en la comuna de Panguipulli y “Vista Alegre”, que consume una superficie de 1,2 hectáreas de pastizales en la comuna de Máfil. Cabe destacar que además nueve incendios se encuentran en condición de controlados.
Considerando los antecedentes expuestos, la Intendencia de la Región de Los Ríos en base a información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla Regional por simultaneidad de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Debido a la declaración de esta alerta, se levanta la Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante la ocurrencia de incendios forestales, la que se encontraba vigente desde el 19 de febrero.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica para los próximos cinco días temperaturas que fluctuarán entre los 23 y 24 °C en la Región de Los Ríos. Cabe señalar, que lo anterior podría favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
En atención a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos, en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante la ocurrencia de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.