Se levanta Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía por sistema frontal

29/08/2015 | 11:15 | Araucanía
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su pronóstico público, se espera un mejoramiento de las condiciones meteorológicas presentes en la Región de La Araucanía. Para los días de hoy sábado y mañana domingo, se esperan cielos nublados con chubascos, mientras que el resto de la semana se esperan cielos nublados y nubosidad parcial.
Cabe señalar que no se reportaron situaciones de emergencias, debido al sistema frontal que afectó a la región.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica antes mencionada y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Amarilla Regional por sistema frontal, que se encontraba vigente desde el 27 de agosto del 2015.
Histórico
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su alerta meteorológica, se espera el paso de un sistema frontal que afectará con precipitaciones y viento en la Región de La Araucanía. Para hoy jueves 27, los montos de precipitación se estiman normales en los sectores de costa y valle, y normales a moderados en cordillera, mientras que para el viernes 28 se esperan precipitaciones débiles a normales en costa y valle, y normales en cordillera.
Además, para el jueves 28 se espera viento de intensidad moderada a fuerte en costa y normal a fuerte en el interior. Para el viernes 29 se prevé viento normal a moderado en costa y normal en el interior. Cabe señalar que se espera un ascenso de la isoterma 0 °C desde los 1.700 metros hasta los 2.500 metros.
Por último, de acuerdo con información entregada por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile se prevé marejadas en el borde costero de la Región a contar de hoy jueves 27, producto del sistema frontal.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a información técnica antes mencionada y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla Regional por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. En función de lo anteriormente expuesto, la Dirección Regional de ONEMI Araucanía levanta la Alerta Temprana Preventiva Regional, que permanecía vigente desde el 23 de agosto de 2015.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
La información proporcionada por el Centro Meteorológico Regional Sur, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, indica que se espera el paso de un sistema frontal que afectará con precipitaciones a la Región de La Araucanía. Para hoy lunes 24, los montos se estiman débiles en costa y débiles a normales en el interior, mientras que para el martes 25 se prevé montos normales a moderados en costa y normales a fuertes en valle e interior.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a información técnica antes mencionada y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para las comunas de Angol, Temuco, Padre Las Casas, Gorbea, Loncoche, Toltén y Teodoro Schmidt por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Cabe señalar que el resto de la Región mantiene Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal, vigente desde el 23 de agosto del 2015.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica emitida ayer 22 de agosto, indica que en la Región de La Araucanía se prevén para el 24 de agosto precipitaciones de intensidad débil a normal. Asimismo, para el 25 de agosto se esperan precipitaciones normales en el sector costero y normales a moderadas en el interior. Finalmente, para el día miércoles 26 del presente mes, se estima que las precipitaciones sean de intensidad débil en la costa y débiles a normales en el interior.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.