Se levanta Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía por simultaneidad de incendios forestales

30/03/2016 | 17:58 | Araucanía
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Departamento de Protección contra incendios forestales de CONAF, se informa que los incendios forestales que sumaban una condición de simultaneidad en la región, se encuentran controlados y en etapa de liquidación.
Adicionalmente, el pronóstico meteorológico emitido en la presente jornada por la Dirección Meteorológica de Chile, para los próximos días en la Región de La Araucanía prevé cubierto y lluvia variando a nublado y chubascos. Esta condición supone una disminución del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia Regional de La Araucanía, en base a información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Amarilla Regional por simultaneidad de incendios forestales, que se encontraba vigente desde el 25 de marzo de 2016.
Histórico
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por CONAF, se informa una simultaneidad de incendios forestales en la región de La Araucanía.
Adicionalmente, el pronóstico meteorológico emitido en la presente jornada, indica para los próximos días temperaturas máximas entre 29 y 30°C, además de viento Este (Puelche) en el sector cordillerano de la región.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia Regional de La Araucanía, en base a información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla Regional por simultaneidad de incendios forestales, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. Asimismo, se levanta la Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante la ocurrencia de incendios forestales, que se mantenía vigente desde el 14 de marzo de 2016.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
De acuerdo a la información proporcionada por CONAF, controlado se encuentra el incendio forestal “El Lingue”, que consume una superficie de 450 hectáreas de vegetación, en las comunas de Lumaco y Purén.
Por otra parte, para los próximos días se prevén temperaturas máximas en torno a los 27 °C.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia Regional de La Araucanía, en base a información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Amarilla Regional por incendio forestal, que se mantenía vigente desde el 08 de marzo y declara Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante la ocurrencia de incendios forestales, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
De acuerdo a la información proporcionada por CONAF, activo se mantiene el incendio forestal “El Lingue”, que consume una superficie de 400 hectáreas de vegetación, en la comuna de Lumaco.
A raíz de estos antecedentes y ante la necesidad de reforzar los recursos desplegados en la región para el combate de incendios forestales, la Intendencia Regional de La Araucanía, en base a información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, amplía la cobertura de la Alerta Amarilla a Regional por incendio forestal vigente a contar de hoy hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
En función de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, levanta la Alerta Temprana Preventiva por reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante la ocurrencia de incendios forestales que se mantenía vigente desde el 19 de febrero.
Mientras que con la ampliación de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil en la Región de La Araucanía; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica para los próximos días un aumento de las temperaturas máximas, las cuales fluctuarán entre los 24 y 30 °C en la Región de La Araucanía. Cabe señalar, que lo anterior podría favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
En atención a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante la ocurrencia de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.